Saltar a: navegación, buscar

Academia de Ciencias de Cuba

Academia de Ciencias de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
LOGO ACC 5.jpg
Institución científica de carácter consultivo para contribuir al desarrollo y la divulgación de la Ciencia cubana.
Siglas o Acrónimo:ACC
Fundación:19 de mayo de 1861
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Sitio web
http://www.academiaciencias.cu

Academia de Ciencias de Cuba. Institución oficial del Estado cubano, de carácter nacional, independiente y consultivo en materia de Ciencia, adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Cuenta con un Secretariado profesional que auxilia a los Órganos de Gobierno de la institución en el desempeño de sus labores.

Historia

La Academia, a lo largo de su historia, ha adoptado diversas formas organizativas de acuerdo a las condiciones del entorno en que ha desarrollado su actividad. La primera Academia de Ciencias se fundó, después de muchos años de gestiones con la corona española, el
Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana
el 19 de mayo de 1861 con el nombre de Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Con posterioridad a la instauración de la República en 1902, la institución continuó con la misma estructura y organización perdiendo en su nombre el adjetivo "Real".

En 1962, el proceso revolucionario cubano creó la Comisión Nacional para la Academia de Ciencias de Cuba y por primera vez la Academia adquirió un alcance efectivo a nivel nacional. El 1 de agosto de 1962 el gobierno revolucionario decidió por la Ley No. 1040 transferir al patrimonio de la Academia todos los bienes pertenecientes al Jardín Zoológico de La Habana, al Parque Zoológico de Santiago de Cuba y al Acuario Nacional de Cuba. También fueron traspasados a la Academia los créditos consignados al Consejo Superior de Universidades para esos centros, así como todas las fincas o lotes destinados por el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de jardines, parques zoológicos y acuarios[1].

Como parte del Proceso de Institucionalización del estado revolucionario, en 1976, con la Ley 1323 de la organización de la Administración Central del Estado, la Academia de Ciencias de Cuba quedó establecida como un organismo administrativo con el status de Instituto Nacional.

En 1980, se le transfiere a la Academia las funciones del Comité Estatal de Ciencia y Técnica y la tarea de Organismo rector de la ciencia y la tecnología a nivel nacional, la Academia adquiere rango Ministerial.

En 1994, en el proceso de reorganización de la Administración Central del Estado cubano, la Academia, suma a su estructura las de la Comisión Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Nucleares, y se convierte en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

En abril de 1996, por el Decreto-Ley 163, integrada por científicos de relevantes méritos, representantes a título personal, con carácter honorario y en condición de académicos de la comunidad científica nacional, se establece en su carácter actual con los objetivos principales de contribuir al desarrollo de la ciencia cubana y a la divulgación de los avances científicos nacionales y universales, prestigiar la investigación científica de excelencia en el país, elevar la ética profesional y la valoración social de la ciencia, así como estrechar los vínculos de los científicos y sus organizaciones entre sí, con la sociedad y con el resto del mundo.

Funciones

Capitolio Nacional de La Habana

Para el cumplimiento de los objetivos que le vienen encomendados la Academia de Ciencia de Cuba tiene las atribuciones y funciones siguientes:

  • Contribuir a la elevación del papel de la ciencia en la cultura nacional y a la difusión del método científico en la sociedad.
  • Promover la actividad científico-técnica realizada por la comunidad científica cuyas ideas puedan enriquecer la crítica especializa y brindar perspectivas alternativas a la problemática científico-técnica nacional.
  • Promover el reconocimiento a científicos y colectivos destacados, así como divulgar y estimular la observancia de los principios de la ética profesional de los científicos.
  • Contribuir a la elevación del nivel científico-técnico del potencial humano del país, especialmente de las jóvenes generaciones.
  • Coadyuvar a la conservación de la historia, las tradiciones]] y el patrimonio científico del país, emitiendo dictámenes y ejecutando acciones que contribuyan a su preservación, así como a divulgar el ejemplo de los científicos cubanos.
  • Desarrollar diversas formas de difusión de los avances de la ciencia nacional e internacional y promover que se introduzcan en la educación general y popular, a través de la coordinación con diferentes órganos, organismos y organizaciones y mediante el perfeccionamiento de los planes y programas del sistema nacional de educación.
  • Promover actividades que estimulen las relaciones interdisciplinarias y el impulso al potencial de los territorios de menor desarrollo, con la participación de las sociedades científicas.
  • Promover y fortalecer los vínculos interacadémicos con organizaciones internacionales y organizaciones homólogas de otros países.
  • Promover sesiones científicas de intercambio entre profesionales de especialidades afines, así como analizar y evaluar la marcha de la Política científica, emitiendo las recomendaciones pertinentes.
  • Analizar y evaluar las revistas científicas de publicación nacional emitiendo las recomendaciones pertinentes.
  • Actuar como órgano de consulta multirramal para cualquier tema científico-técnico pertinente, emitiendo las recomendaciones que procedan.
  • Crear grupos de expertos para evaluar proyectos o temas científicos por solicitud de organismos, entidades o instituciones.
  • Organizar debates en el seno de la comunidad científica para discutir temas de actualidad, así como para difundir las corrientes del pensamiento científico contemporáneo en las principales disciplinas del conocimiento.
  • Organizar eventos en coordinación con las diferentes sociedades científicas y promover la participación de los científicos cubanos en concursos y premios internacionales.

Referencias

Fuentes