BROWNING GP-35

De EcuRed
BROWNING GP-35
Información sobre la plantilla

Pistola semiautomática de fabricación Belga
TipoPistola semiautomática de fabricación Belga
País de origenBandera de Bélgica Bélgica
Historia de producción
DiseñadorJohn Moses Browning
FabricanteFabrique Nationale (FN)
Especificaciones
Peso810 g
Longitud200 mm
Longitud del cañónLongitud del cañón 118 mm

Munición9mm Parabellum
Calibre9 mm
Sistema de disparoSistema de disparo Acción simple
Cadencia de tiroSemiautomática
Alcance efectivoAlcance efectivo ~ 50 metros
CargadorCargador 13 cartuchos en doble hilera

Velocidad máxima360 metros por segundo

BROWNING GP-35 . La pistola automática BROWNING GP-35 es una pistola de acción simple diseñada por John Moses Browning para la compañía FABRIQUE NATIONALITE D’ARMES DE GUERE SOCIETE ANONIME, de la ciudad de HERSTAL- LEZ- LIEGE (Lieja, Bélgica).

Contenido

Historia

Esta pistola nace de un pedido en base a la creación de una pistola semiautomática que responda a ciertas características solicitadas, en vista de tales exigencias, John Moses Browning diseñador norteamericano que trabaja en dicha empresa, se encarga de realizar el proyecto.

Browning presenta en su prototipo en la oficina de patentes de los Estados Unidos. el 28 de junio de 1926, siéndole otorgada la patente el 22 de febrero de 1927, con el número 1.618.510.

Para diseñar esta pistola Browning se inspira en su diseño de la conocida pistola COLT Cal. 45 ACP (11.25 mm) ( que a su vez se derivó de su diseño de pistola en calibre 38 del año 1896 pero hace sus mecanismos más perfeccionados, lo cual dotó al arma de un cargador “al Tresbolillo”, con capacidad inicialmente) de 16 cartuchos, terminado el primer prototipo en 1923, el calibre 9 x 19 mm que fuera diseñado por el armero austriaco Georg Luger.

Entre los años 1923 y 1926 este prototipo sufre mejoras y modificaciones, hasta que en este último año fallece Browning, y es su principal discípulo, Diendonne Saive, quien termina el diseño, el cual toma forma definitiva en el año 1935 con la denominación “PISTOLA BROWNING G.P.35” (de Grande Puisance: gran potencia).

Diseño

La G.P 35, posee acabados muy sutiles, se puede ver el perno hueco del balancín, y en la parte superior de la misma el perno hueco de la uña extractora. En la armadura (que es la parte fija del arma) encontramos el arco guardamonte, la cola del disparador en inmediatamente detrás de su parte lateral izquierda, el tetón reten de cargador.

El arma cuenta con cachas de plástico de alto impacto fijadas por un tornillo de cada lado de la empuñadura. Las cachas presentan un segrinado romboidal.

Su almacén cargador (tipo petaca), posee capacidad para trece cartuchos ubicados al tresbolillo. En la base del mismo se observa una placa, que se asegura con un tetón central. La cacha izquierda presenta un borde inferior trasero, un rebajo donde originalmente está ubicaba la anilla de rabiza (aun presente en muchos ejemplares).La terminación superficial exterior del arma es fosfatada negro opaco.

La pistola G.P. 35 es muy similar al modelo utilizado en Argentina, esta popular pistola es fabricada bajo licencia de F.N. (aunque actualmente tal licencia ha sido revocada).

Características técnicas

  • Calibre: 9 mm
  • Munición: 9mm Parabellum
  • Acción: Sistema de disparo Acción simple
  • Largo total: 200 mm
  • Largo del cañón: 118 mm
  • Peso: 810 g
  • Capacidad: Cargador 13 cartuchos en doble hilera
  • Alcance efectivo: ~ 50 metros
  • Cadencia de tiro: Semiautomática
  • Alcance máximo:
  • Velocidad máxima: 360 metros por segundo

Fuente