Balastrera (Songo La Maya)

De EcuRed
Balastrera (Songo La Maya)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioSongo - La Maya
 • Fundación1924
Población 
 • Total920 hab.

Balastrera (Songo La Maya). Localidad del municipio Songo - La Maya, provincia Santiago de Cuba, fundada en 1924, en la actualidad tiene una población de 920 habitantes.

Contenido

Origen del nombre

La localidad surge el 1924, una de las primeras habitantes fue Juana Alvarado, tuvo una niña Juana Balastre y las personas le llamaron Balastrera de ahí proviene el nombre.

Historia

En este lugar existía un barracón de esclavos que servia de asentamiento a personas que venían emigrando de otras provincias del país en busca de trabajo y mejora salarial. En el poblado de La Josefina perteneciente a esta localidad fue donde se pensaba construir por primera vez el Central Los Reynaldo, donde todavía existen algunas base de dicha construcción, la cual no fue posible debido a la poca existencia de agua en el lugar, debido a esto el mismo fue trasladado para el actual poblado de Los Reynaldo.

Desarrollo social

Esta comunidad posee una población de 920 habitantes, posee 630 electores, esta compuesta por 8 CDR y 2 bloque de la FMC.

Cultura

En esta localidad por tradición existe un grupo de Changüí llamado Los Pineos, ya que todos ellos son hermanos y de estatura pequeña, este grupo actualmente forma parte de la masificación de la cultura en el Consejo Popular Los Reynaldo participando en todas las actividades realizada en la comunidad en la Peña del Changüí de la cual ello son perteneciente.

Salud

Después del triunfo de la Revolución se construye un consultorio médico de la familia en 1984, con un médico y una enfermera que vive actualmente en esa instalación. Es necesario destacar que es una localidad del Consejo Popular que ha aportado a las donaciones de sangre voluntarias.

Educación

Cuenta con una escuela multigrado que permite que los los niños no tengan que trasladarse a otros lugares a recibir sus clases, la misma cuenta con 3 maestros.

Deporte

Han surgido en esta localidad deportista de alto rendimiento en el país, tal es el caso de subcampeona mundial Amarilis Savón del deporte de Yudo.

Fuentes