Saltar a: navegación, buscar

Baldomero Merito Acosta

Baldomero Merito Acosta
Información sobre la plantilla
Baldomero Pedro Acosta Fernández.jpg
NombreBaldomero Pedro "Merito" Acosta Fernández
Nacimiento19 de mayo de 1896
Bauta, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de noviembre de 1963
Miami, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPelotero
Baldomero Pedro Acosta Fernández. Gloria de la pelota cubana, responsable de la entrada de Cuba por primera vez a las Ligas Menores. Elegido al Salón de la Fama del béisbol cubano en 1955. Conocido como Merito. Participó en doce temporadas de la Liga Profesional Cubana, como jardinero central y manager. En tres ocasiones promedió sobre .300.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de mayo de 1896 en Bauta, Cuba, hijo del General Baldomero Acosta, quien fuera alcalde de Marianao.

Inicios

Zurdo para batear y fildear, con sólo 17 años fue firmado por los Senadores de Washington, con los cuales se mantuvo desde 1913 hasta 1918 en que fue transferido a los Atléticos de Filadelfia, en la propia Liga Americana.

Desempeño

Fue un jardinero en las Grandes Ligas que jugó cinco temporadas con los Atléticos de Filadelfia y los Senadores de Washington.

Jugó béisbol invernal en la Liga Cubana desde 1913 hasta 1925, también fue director por mucho tiempo y uno de los dueños de los Havana Cubans.

En la temporada 1918 - 1919, Acosta hizo un triple play sin asistencia, mientras jugaba en el jardín central. Con las bases llenas, corrió para atrapar la pelota, y luego continuó a tocar la segunda base antes que el corredor pudiera regresar a la intermedia y la etiqueta dosal corredor de primera base. Desde 1919 fue enviado al Atlanta, de las Ligas Menores, se mantuvo hasta 1928, momento cuando optó por el retiro. En las Mayores, "Merito" bateó para 255 y en Cuba lo hizo para 291, en 12 campañas.

Anécdota

El 2 de diciembre de 1918, en ocasión de enfrentarse Habana y Almendares en el viejo Almendares Park, se registró un hecho histórico en la Liga General de Béisbol de la República de Cuba: un triple play sin asistencia con un jardinero central por protagonista: Baldomero "Merito" Acosta.

La colosal jugada tenía por único antecedente otra de similar factura ejecutada por el también jardinero central Walter Carlisle, al enfrentarse el 19 de julio de 1911 los equipos Ángeles y Vernon, en desafío correspondiente a la Costa del Pacífico, en Estados Unidos.

Histórica hazaña

La histórica hazaña de "Merito" Acosta, guardabosque central del Habana, tuvo lugar en el octavo inning de un juego que su equipo ganaba al Almendares, siete carreras por una. Esa entrada la inició el inicialista Joseíto Rodríguez con triple, y acto seguido las bases se llenaron de azules por boleto y pelotazo al receptor Gervasio "Strike" González, considerado por los viejos cronistas el mejor máscara de esa época romántica de la pelota.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Mérito en diferentes etapas de la vida

Con la casa llena, Acostica, con experiencia de Grandes Ligas, fue llamado al box para relevar al abridor Pastor Perera, siendo recibido por José María Fernández con hit al jardín izquierdo que puso el partido siete a dos, con un bombacho almendarista en cada almohadilla y la cara hinchada para los rojos de Miguel Ángel González. La escena estaba lista para que "Merito" se vistiera de héroe.

Muerte

Falleció un domingo 17 de noviembre de 1963 en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Mérito

En la primera temporada como manager, 1922 - 1923, llevó a una nueva marca de franquicia, Marianao, a un campeonato. Acosta fue elegido al Salón de la Fama del béisbol cubano en 1955.

Fuentes