Saltar a: navegación, buscar

Filadelfia

Filadelfia
Información sobre la plantilla
Ciudad de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Filadelfia
Bandera

Escudo de Filadelfia
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • EstadoPensilvania
 • Fundación27 de octubre de 1682
Población 
 • Total1,463,281 hab.
Filadelfia-museo-arte.jpg

Filadelfia en Cubadebate

Filadelfia (en inglés Philadelphia, también apodada Philly). Es la mayor ciudad del estado de Pensilvania, situada al noreste de los Estados Unidos, entre Nueva York y Washington D.C.. Es la quinta ciudad del país por población, el condado de Filadelfia posee 1.450.000 habitantes en su comuna (Philadelphia City) y 5.950.000 en su área metropolitana. Es el mayor centro histórico, cultural y artístico en los Estados Unidos, y de la misma forma un importante puerto industrial sobre el río Delaware, que se extiende hasta el océano Atlántico. Fundada en 1682, fue durante el siglo XVIII la ciudad más poblada de las Trece colonias y la tercera ciudad más poblada del Imperio británico (tras Londres y Dublín), antes de convertirse provisionalmente en la ciudad capital de los Estados Unidos. Fue velozmente superada por Nueva York y le cedió su estatus de capital a la flamante ciudad de Washington D.C. Hoy, Filadelfia es la principal metrópoli de Pensilvania, cuya capital es Harrisburg, y también la sede del gobierno de Pensilvania. El nombre de la ciudad, elegido por William Penn, significa "la ciudad del amor fraternal", pues se deseaba que fuese un refugio de tolerancia religiosa.

Establecida en 1682, es una de las ciudades más antiguas del país, y, como capital original y ciudad más grande de la época colonial, gozaba de una importancia política y social mayor que Boston, Massachusetts o Nueva York. En 1776, el Congreso Continental de las 13 colonias se reunió en Filadelfia y en el 4 de julio de ese año, declaró la independencia de Gran Bretaña. Quizás el ciudadano más famoso de Filadelfia fue Benjamin Franklin, escritor, científico y político.

Historia

Los comienzos de Filadelfia

The Treaty of Penn with the Indians. Este afiche representa la firma del tratado de paz entre los nativos y William Penn, en Shackmaxon.

Antes de la llegada de los ingleses, casi 20.000 amerindios Lenapes, pertenecientes a la nación algonquina, habitaban en el valle de Delaware y el asentamiento de Shackmaxon.

La exploración del valle de Delaware comenzó a principios del siglo XVII. Los primeros colonos reivindicaron toda la ribera del río y procuraron expandir su influencia creando una colonia agrícola y negociadora de pieles para evitar a los comerciantes franceses y británicos. La primera expedición sueca a Norteamérica se embarcó desde el puerto de Gotemburgo en 1637. Fue organizada y planificada por Clas Fleming, un almirante sueco proveniente de Finlandia. Parte de esta colonia, llamada Nueva Suecia, incluía territorios de la costa oeste del río Delaware hasta justo debajo del río Schuylkill, en otras palabras, Nueva Jersey, la Filadelfia actual, Pensilvania, el sudeste de Pensilvania, Delaware y Maryland.

La Nueva Suecia, fundada en 1638, fue anexada a los Nuevos Países Bajos en 1655. Finalmente la región pasó al dominio británico en 1674.

En 1681, el rey de Inglaterra Carlos II le otorgó una carta de autorización a William Penn a cambio de la anulación de una deuda que el gobierno le debía a su padre. Por este documento, la colonia de Pensilvania estaba oficialmente fundada. William Penn (1644-1718) era un cuáquero inglés: pertenecía a este grupo religioso disidente que sufría persecuciones en Inglaterra, que rechazaba la jerarquía eclesiástica y proclamaba la igualdad, la tolerancia y la no violencia. Así, Pensilvania se convirtió rápidamente en un refugio para todos aquellos que eran oprimidos por confesar esta fe. William Penn partió de Inglaterra hacia América en 1682 y fundó la ciudad de Filadelfia. Se aseguró de que esta ciudad sirviese de puerto y centro político. Aunque Carlos II ya le había obsequiado la tierra, William Penn le compró la tierra también a sus legítimos propietarios amerindios a fin de establecer con ellos relaciones pacíficas. Al parecer, firmó un tratado de amistad con el jefe lenape Tamanend en Shackmaxon en 1682.
Elfreth's Alley, calle habitada desde 1713.

Filadelfia fue diseñada según un plano en damero, el más antiguo de los Estados Unidos, con anchas calles y cinco parques. Pero sobre todo, Willliam Penn deseaba hacer de esta ciudad una ciudad de Dios, garantizando la libertad de culto. El nombre de la ciudad, en griego  (« amor fraternal »), reflejaba esta ambición. Ya cuando William Penn volvió de Inglaterra en 1699 después de una ausencia de quince años, se encontró con una ciudad mucho más grande que se ubicaba justo detrás de Boston por su población. Numerosos inmigrantes europeos, ingleses, neerlandeses, protestantes franceses, habían en efecto llegado, atraídos por la prosperidad de la ciudad y su tolerancia religiosa. Un primer grupo de alemanes se instaló en 1683 en el barrio actual de Germantown. Willliam Penn le otorgó una carta a la ciudad el 25 de octubre de 1701 a fin de crear instituciones municipales: un ayuntamiento, consejos y una asamblea.

En la segunda mitad del siglo XVIII, Filadelfia se había convertido en la ciudad más poblada de las Trece colonias (14000 habitantes en 1780) superando a Boston. Le disputaba así mismo a Dublín el puesto de segunda ciudad del Imperio Británico.

Un centro de luces

La Pennsylvania Gazette

A fines del siglo XVIII, Filadelfia era el "legítimo centro de ideas revolucionarias", notablemente bajo el impulso de Benjamín Franklin (1706-1790). Este erudito, nacido en Boston, llegó a Filadelfia en 1723 y fue uno de los fundadores de la Library Company of Philadelphia (1731), de la Universidad de Pennsylvania (1740) y de la Sociedad Americana de Filosofía (1743). En 1752, él inventó el pararrayos. En 1728 John Bartram creó un jardín botánico, el primero en su género en América del Norte. Fue también en el siglo XVIII cuando Filadelfia se transformó en el principal centro de ediciones de las Trece colonias: el primer periódico, The American Weekly Mercury, apareció en 1719. La Pennsylvania Gazette (1723) jugó un papel importante durante la Revolución estadounidense. En 1739 se publicó el primer tratado contra la esclavitud y la ciudad se convirtió, junto con Boston, en uno de los centros abolicionistas del país.

El saber y la cultura conocieron un importante desarrollo en el siglo XVIII, tanto fue así que la ciudad era mencionada a veces como "la Atenas de Norteamérica". En los años 1760 se inauguró una escuela de anatomía, una escuela de medicina en 1765 y, al año siguiente, una compañía y un teatro permanente. En 1790 se inaugura la Escuela de Leyes de la Universidad de Pennsylvania, la escuela más antigua de derecho de los Estados Unidos. Muchos artistas de la ciudad fundaron en 1794 el Columbianum, que constituía entonces la primera sociedad para el fomento de las bellas artes.

En fin, Filadelfia se dotó de equipamientos, de herramientas públicas y de infraestructuras urbanas antes que las demás ciudades americanas, sobre todo bajo el impulso de Benjamín Franklin: un hospital y una compañía de bomberos en los años 1730 y muchos bancos fueron fundados en los años 1780. La Pennsylvania State House (actual Independence Hall), en la sede de la asamblea colonial, fue construida en 1753. Las calles fueron progresivamente pavimentadas e iluminadas con lámparas de gas.

La revolución estadounidense

El Carpenters' Hall acogió el Primer congreso continental en 1774

En los años 1770, Filadelfia se convirtió en unos de los principales centros de la Revolución estadounidense. Los Hijos de la Libertad, una organización de patriotas americanos, eran muy activos en la ciudad: resistían a las medidas fiscales impuestas por la metrópoli e incitaban a los colonos a boicotear las mercaderías inglesas.

Filadelfia fue la elegida, a causa de su posición central en el seno de las Trece colonias, para acoger el Primer Congreso continental que se reunió del 5 de septiembre al 26 de octubre de 1774 en el Carpenters' Hall. El Segundo Congreso continental se extendió entre 1775 y 1781, fecha de la Declaración de Independencia y de la ratificación de los Artículos de la Confederación. Durante la guerra de independencia, esta asamblea organizó el ejército continental, emitió papel moneda y se ocupó de las relaciones internacionales del país. Los delegados firmaron la Declaración de infependencia el 4 de julio de 1776 en esta ciudad. Sin embargo, en respuesta a la derrota americana de Brandywine en 1777, el Congreso debió dejar la ciudad, así como 2/3 de la población . Los habitantes debieron esconder la "campana de la libertad".

Muchas batallas entre las fuerzas estadounidenses comandadas por George Washington y los casacas rojas. Después de haber conquistado la ciudad en septiembre de 1777, los británicos concentraron 9.000 soldados en el barrio alemán, Germantown. En junio de 1778, los británicos abandonaron Filadelfia para proteger Nueva York, expuesta a las naves francesas. En julio, el Congreso volvió a Filadelfia. Una convención constitucional se reunió en la ciudad en 1781 para redactar una constitución. Este texto, organizador de las instituciones del nuevo país, fue firmado en el Independence Hall en septiembre de 1781. Fue en Congress Hall que fue elaborada la Declaración de los derechos en 1790, los diez primeros apartados de la constitución estadounidense. El Congreso continental se instaló en la ciudad de Nueva York en 1785, pero, bajo la presión de Thomas Jefferson, volvió a Filadelfia en 1790, que fue investida capital provisoria de los Estados Unidos, mientras Washington D.C. era construida. Filadelfia dejó de ser la capital de las colonias en 1799.

La industrialización

Placa de la constructora Baldwin Locomotive Works

El comercio marítimo de Filadelfia fue perturbado por el Acta de Embargo de 1807, que ocasionó la Guerra de 1812 contra Inglaterra. Después de este suceso, Nueva York superó a la ciudad y al puerto de Pensilvania.

A comienzos del siglo XIX, Filadelfia conoció un importante crecimiento económico gracias a sus riquezas agrícolas y mineras (carbón) presentes en su territorio; la construcción de rutas, de canales y de vías férreas le permitió a la ciudad mantener su puesto en la Revolución industrial. La industria textil, la confección, la metalurgia, la fabricación de papel y de material ferroviario, la construcción naval en los astilleros y la industria agrícola eran las principales industrias del Siglo XIX. Filadelfia era a la vez un centro financiero de primera importancia. Durante la Guerra de Secesión, las fábricas de la ciudad abastecieron a los ejércitos de la Unión. Los hospitales jugaron igualmente un rol importante en el alojamiento de numerosos heridos a causa el conflicto.

A causa de la mecanización de la agricultura en el Sur de los Estados Unidos, miles de afroamericanos comenzaron a emigrar hacia el norte y Filadelfia se convirtió en uno de los destinos privilegiados de estos afluentes. Como en otras ciudades estadounidenses, loa años que precedieron a la Guerra Civil estuvieron marcados por la violencia contra los inmigrantes, comos los motines anti católicos de mayo y junio de 1884.
Les motines de 1844 en Filadelfia

Con el Acta de Consolidación (Act of Consolidation) de 1854, la municipalidad de Filadeldia se anexó muchos distritos, asentamientos y barrios periféricos. Esta decisión permitió hacer corresponder los límites de la ciudad con los del condado y mejorar la gestión de los problemas urbanos. Sin embargo, la municipalidad, republicana, continuó en su corrupción y los fraudes y las intimidaciones en las elecciones eran frecuentes.

En 1876, Filadelfia fue la sede de la primera exposición universal organizada sobre territorio americano (La Centennial International Exhibition por su nombre en inglés). Recordaba el primer centenario de la Declaración de independencia estadounidense y se emplazaba sobre el Fairmount Park, cerca de la Schuylkill River. Atrajo 9.789.392 visitantes. . La inmensa mayoría de los edificios de la exposición fueron conservados por la Smithsonian Institution en Washington D. C. Entre las innovaciones que fueron mostradas al público, podemos citar el teléfono de Alexander Graham Bell, la máquina de escribir de Remington, el Kétchup Heinz o incluso el Root beer.

El siglo XX

Miles de inmigrantes llegados de Alemania, de Italia, de Irlanda, de Europa del Este y de Egipto arribaron al puerto de Filadelfia para trabajar en las industrias de la ciudad en torno al siglo XX y se reagruparon en sus distintivos barrios. Durante la Primera Guerra Mundial, la llegada de afro americanos huyendo de la discriminación del sur modificó la estructura de la población. Con el desarrollo del transporte ferroviario y más adelante del metro en 1907, y del automóvil, las clases medias comenzaron a irse del centro de la ciudad para habitar en los suburbios. Los primeros rascacielos fueron construidos y el Puente Benjamin Franklin fue construido. Después de la Gran Depresión, Filadelfia fue conocida por el vigor de sus gremios y por sus múltiples huelgas. El paro aumentó fuertemente y se mantuvo a un alto nivel en los años 1930, a pesar de los empleos creados por Works Progress Administration. Hubo que esperar a la Segunda Guerra Mundial para que la ciudad superara la crisis, gracias a las industrias de armamento.

En 1950, Filadelfia alcanzó su apogeo demográfico, con un poco más de dos millones de habitantes; las viviendas entonces eran a menudo insuficientes e insalubres. En los años 1960, motines raciales estallaron, en el momento del movimiento para los derechos civiles (Paisano Rights Movement en inglés). Los problemas sociales se agravaron con la subida del paro, la droga y la violencia de los gangs. La clase media evitó el centro y se desplazó hacia los condados cercanos: así la ciudad perdió más del 13% de su población en los años 1970.

La municipalidad adoptó una nueva carta en 1951, otorgándole mayores poderes a la munipalidad. El alcalde Joseph Clark inauguró una política de renovamiento urbano: mejoramiento de las rutas y del sistema de transportes, rehabilitación del hábitat, creación de centros comerciales y parques. Pero la ciudad estaba entonces al borde de la bancarrota a comienzos de los años 90, al igual que otras ciudades de la costa este como Nueva York.

Geografía

Es la más septentrional de las ciudades estadounidense en ser considerada dentro de la zona climática subtropical húmeda. Los veranos son calurosos, otoños y primaveras templados e inviernos fríos. El promedio de nevadas por año es de 534mm, aunque esta cantidad es muy variable de año en año, presentándose inviernos de solo nevadas leves y otros con grandes tormentas de nieve.

Economía

Historia

El Comcast Center bajo construcción (febrero de 2007). Ya terminado, alcanza una altura de 297 metros. Es el símbolo de la renovación económica de Philadelphia

Durante el siglo XVIII, Filadelfia tuvo un papel pionero en el nacimiento político del país, mas asimismo en la economía. De esta forma, los sectores tradicionales fundados en la época colonial han permanecido protagonistas y forjaron la reputación de la ciudad: La edición, la imprenta, la prensa, la banca y los trabajos ligados a la salud son algunos ejemplos .

En el siglo XIX, la explotación del carbón de las montañas Apalaches, el combustible de los ferrocarriles y de los transportes acuátivos situaron a Filadelfia en la cumbre de las metrópolis industriales, en el corazón de la Manufacturing Bely. Las industrias de la Revolución industrial y la agroalimentaria eran fueron las forjadoras en esa época de la prosperidad de la ciudad: Industria metalúrgica, texil, petrolera, construcción naval, conververía, psicicultura. A su vez su situación geográfica, entre Nueva York y Washington D.C, inspiró la creación de numerosas empresas de transporte. Luego dew 1945, con el declina de estas industrias tradicionales que afectó a la Manufacturing Belt, Filadelfia entró en una fase de crisis económica y social. Numerosas fábricas tuvieron que cerrar, se reestrucuraon o bien emigraron, ya guese hacía el Sur o el Oeste del país, o bien hacia otros países . Hoy, Filadelfia ha diversificado sus actividades y entablado su renovamiento económico. El desempleo disminuyó desde 1993 y nuevos rascacielos se construyeron en la tierra del Distrito Central de Negocios. Filadelfia sigue siendo un centro de toma de decisiones financieras de primer orden en el noreste de EE.UU. .

Política

Los límites del condado y de la ciudad de Filadelfia son los mismos desde el Acta de Consolidación de 1854. Todas las funciones políticas son desempeñadas por la municipalidad desde 1952 . La ciudad es gobernada por un alcalde elegido por 4 años. Michael Nutter ocupa este puesto desde 2008. El alcalde no puede tener más de dos mandatos consecutivos. Para presentarse a elecciones, el debe haber por lo menos una vez ocupado un asiento en el Consejo municipal. Desde 1952, todos los alcaldes de Filadelfia fueron demócratas sin excepción y son mayormente favorables a una intervención pública a favor de las clases marginales: así, la municipalidad no impone ningún impuesto local sobre los productos de primera necesidad como el jabón.

El consejo municipal (Philadelphia City Council) es el órgano deliberante y legislativo de la ciudad. Posee 17 miembros: diez de los cuales son elegidos en los distritos, los otros siete representan a la ciudad en su totalidad y son elegidos por todos los ciudadanos. El Presidente del Consejo es elegido por los concejales; desde 2000, este puesto es ocupado por la demócrata Anna Cibotti Verna, conocida por sus posiciones progresistas. El mandato de los consejeros es de cuatro años, sin límite de reelección. El consejo municipal se reúne una vez por semana en el ayuntamiento. Las decisiones se toman por mayoría. El alcalde posee derecho de veto. Pero el consejo puede superar este derecho si se logra una mayoría de 2 tercios. En 2005, la municipalidad empleaba aproximadamente 30.000 personas.

La corte de apelaciones ordinaria del condado (Philadelphia County Court of Common Pleas) es la corte de justicia para Filadelfia. Es financiada por los fondos municipales y funciona con los empleados de la ciudad. La corte de contravenciones viales se ocupa de las infracciones al código vial. Aunque la capital de Pensilvania se sitúa en Harrisburg, la corte suprema, la corte superior y la corte de la Mancomunidad tienen su sede en Filadelfia. Los jueces de estas instancias son elegidos por los ciudadanos de la ciudad.

Entre la Guerra de Secesión y la mitad del siglo XX, la municipalidad estuvo dominada por el Partido Republicano. Luego de la Gran Depresión de los años 1930, los demócratas progresaron y acabaron ostentando la alcaldía en 1952. En las elecciones presidenciales de 2004, el candidato demócrata John Kerry obtuvo el 80% de los votos en Filadelfia. Finalmente, Filadelfia envío cuatro diputados a la cámara de representantes del Congreso de los Estados Unidos; en 2007 todos ellos eran demócratas. Con el descenso de la población desde la segunda mitad del siglo XX, el número de circunscripciones electorales, y por lo tanto el número de representantes en Washington, ha pasado de seis a cuatro.

Educación

El Distrito Escolar de Filadelfia opera los escuelas públicas en Filadelfia.

Educación superior

Filadelfia es una importante ciudad universitaria que alberga a miles de estudiantes y numerosos establecimientos de enseñanza superior. Los campus universitarios toman parte en el dinamismo cultural de la aglomeración: en el barrio de University City, al oeste del centro de la ciudad, 21 museos y galerías están abiertos al público. Las universidades y los centros de investigación trabajan en conjunto con las principales empleadoras de la ciudad: de esta forma la enseñanza superior está particularmente asociada con los sectores de la química, las ciencias, la historia y el arte.

Fundado en 1964, el Community College of Philadelphia otorga 70 diplomas diferentes y un vasto panel de formaciones desde las artes hasta los estudios, pasando por las ciencias o la economía. Posee 38.000 estudiantes en 2007, hecho que lo convierte en el mayor establecimiento de enseñanza superior de la ciudad.

La Universidad de Pensilvania es una de las más antiguas y prestigiosas de los Estados Unidos : fundada por Benjamín Franklin en el siglo XVIII, forma parte de la famosa Ivy League, una asociación informal reagrupando las 8 universidades más célebres del país. En 2007, la universidad de Pensilvania era referenciada como una de las diez mejores universidades del país de acuerdo al U.S. News & World Report. Posee actualmente más de 19.800 estudiantes y, con su hospital, es la segunda empleadora de la ciudad. El campus se ubica en el barrio de University City. La Universidad de Temple fue abierta en 1889 y agrupa aproximadamente a 33.600 estudiantes. La tercera universidad de la ciudad por número de estudiantes es la de Drexel, con 17.000 estudiantes, seguida por las de Saint Joseph (7.000) y La Salle (6.200).

Cultura

Gastronomía

Donuts glaseados en un plato

Un platillo de índole mundial y con origen en Filadelfia es el dónut; este invento de los holandeses llegados en el siglo XVII es hoy un símbolo de todos los Estados Unidos. Cuenta la leyenda que fue un navegante quien hizo el famoso agujero para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro. Antes de que se usaran para comer, eran usadas para limpiar ventanas según Ian Hecox.

Estos bollos dulces constituyen uno de los alimentos para el desayuno más populares de los EE.UU. donde además, aparecen en el cine como uno de los dulces más consumidos por los policías de este país. Aunque también son muy populares en otros países de la cultura occidental; se encuentran desde en las salas de reuniones hasta en la cocina del agricultor. Algunas de las franquicias más conocidas son Dunkin’ Donuts, Krispy Kreme, y Winchell’s Donuts.
Donuts en una panadería

En la época colonial, las tabernas como la London Coffe House y la Tun Tavern eran sitios de sociabilización y de protesta contra la supremacía británica. Al final del siglo XIX fueron creados el Reading Terminal Market y el mercado italiano. Numerosos restaurantes fueron abiertos a partir de los años ‘70.

Otro importante platillo típico de esta hermosa ciudad es el conocido philly cheesesteak, una especie de sándwich conocido fuera de Pennsylvania como Philadelphia cheesesteak, Philly cheesesteak o incluso steak and cheese. Este sandwich lleva en su interior pequeñas tiras de carne (steak) y una pequeña cantidad de queso fundido. Un cheesesteak sin queso fundido se denomina localmente como steak sandwich, o un philly steak en otras partes del país. El cheesesteak es una especie de alimento informal que se sirve en la calle de la región de Philadelphia. Fue inventado y asociado a la ciudad en los años 1930 y es por esta razón un icono al igual que otras comidas como el tastykakes, helado italiano, los pretzel de la zona, los hoagies y los scrapple.

Museos

  • Museo de Arte de Filadelfia
    * Museo Auguste Rodin (la mayor colección de sus obras fuera de Francia)
    * La Barnes Foundation (Fundación Barnes), de origen privado, con una masiva presencia de pintores impresionistas
    * Atwater-Kent Municipal Museum
    * Independence Hall y la Campana de la Libertad
    * Edgar Allan Poe House
    * Museo de la fundación Rosenbach
    * El centro nacional de la Constitución estadounidense (National Constitution Center)

Deporte

Filadelfia posee una larga tradición deportiva que data desde el siglo XIX. Philadelphia tiene equipos en todas las grandes ligas deportivas de los Estados Unidos. La Major League Soccer (MLS) ha planeado la expansión con una nueva franquicia de fútbol en Filadelfia, concretamente en el suburbio de Chester a partir de la temporada 2010. El equipo, llevara el nombre de Philadelphia Union, jugará como local en el Chester Stadium. Además de ellos están lo Philadelphia Phillies que en 2008 fueron Los campeones mundiales de la serie de ligas mayores, es uno de los más viejos equipos de la serie estado-unidense, ya que juegan desde 1883. En el Hockey sobre hielo son representados por los Philadelphia Flyers. También sin olvidar a los Eagles que es un equipo profesional de fútbol americano, estos poseen 3 campeonatos de la NFL. Y en la NBA la elite del basquet tienen a los Philadelphia 76ers quienes juegan desde 1963, el cuál tuvo como integrante en 1965 al su mejor jugador Wilt Chamberlain; ganaron 2 campeonatos en 1967 y 1983. Acogió el Survivor Series de 2006.

Ciudades hermanadas

  • Bandera de Italia Florencia, Toscana, Italia, desde 1964
    * Bandera de Francia Niza, Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia
    * Bandera de Francia Aix-en-Provence, Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia
    * Bandera de Japón Kobe, Hyogo, Japón
    * Bandera de Israel Tel Aviv, Tel Aviv, Israel, desde 1966
    * Bandera de Iraq Mosul, Ninawa, Iraq
    * Bandera de Polonia Torun, Pomerania Meridional, Polonia, desde 1976
    * Bandera de China Tianjin, Tianjin, China, desde 1980
    * Bandera de Corea del Sur Incheon, Incheon, Corea del Sur, desde 1984
    * Bandera de Camerún Douala, Litoral, Camerún, desde 1986
    * Bandera de Rusia Nizni Nóvgorod, Nizni Nóvgorod, Rusia

Curiosidades

el SS United States en 2005
el SS United States anclado

  • el SS United States esta actualmente inactivo desde hace 16 años anclado en su puerto buscando un comprador interesado

Bibliografía

  • « La parade des "Mummers" » , dans National Geographic France, n°16, enero de 2001
    * Collectif, Philadelphie, Paris, Pocket Pilot, 2006,
    * R.F. Weigley et al., Philadelphia: A 300-Year History, New York et Londres, W. W. Norton & Company, 1982, ISBN 0-393-01610-2
    * Ron Avery, A Concise History of Philadelphia, Filadelfia, Otis Books, 1999,
    * John Gattuso (dir.), Bob Krist (photo.), Insight City Guide Philadelphia, Insight Guides, 2007,
    * Gus Spector, Center City Philadelphia, Arcadia Publishing, 2007,
    * Donna J. Di Giacomo, Italians of Philadelphia, Arcadia Publishing, 2007,
    * Frank Cousins, Phil Madison Riley,The Colonial Architecture of Philadelphia, Kessinger Publishing, 2007,
    * Edward P. Allinson, Boies Penrose, Philadelphia, 1681-1887: A History of Municipal Development, Kessinger Publishing, 2007,
    * John A. Gallery,The Planning of Center City Philadelphia: From William Penn to the Present, Paul Dry Books, 2007,
    * Shane Mountjoy, Tim McNeese (dir.), Philadelphia, Chelsea House Publications, 2007,
    * Christopher Morley, Frank H. Taylor (ill.), Travels in Philadelphia, Kessinger Publishing, 2007,