Saltar a: navegación, buscar

Ballena azul

Para otros usos de este término, véase Alfaguara (desambiguación).
Ballena Azul
Información sobre la plantilla
Ballena Azúl.jpg
La ballena azul es el mamífero mas grande en el mundo, y el animal más grande jamás conocido.
Clasificación Científica
Nombre científicoBalaenoptera musculus
Reino:Animalia

Ballena Azul. El nombre científico de este gigante de los mares es Balaenoptera musculus. El nombre común de rorcual viene del noruego ror, 'tubo o ranura', y qual, 'ballena', y hace referencia a las barbas. Enorme y elástica, tanto que puede engullir un volumen de agua igual a su propia masa corporal, resulta la cavidad bucal de la ballena azul (Balaenoptera musculus), considerada la monarca del reino animal, pues resulta el mayor ejemplar del planeta. Su peso oscila entre 80 y 180 toneladas, alcanza poco más de 30 metros de largo y puede desplazarse a una velocidad de 33 km por hora, aunque vale señalar que en caso de apuro llega hasta 48 km por hora. Precisamente, este cetáceo es el protagonista del sello de correos de mayor valor facial y emitido por Canadá hasta la fecha: 10 dólares y 128 x 49 mm. Para su fabricación se emplearon tres técnicas de impresión: calcografía y serigrafía para hacer la ballena y litografía offset para el fondo del sello. La pieza, puesta a circular el 4 de octubre del pasado año, ha causado sensación en el ámbito filatélico y postal, no solo por los elementos antes mencionados sino porque a su elevado valor de venta se le han incorporado numerosos elementos de seguridad que constituyen un secreto muy bien guardado.

Taxonomía

Aunque suele llamarse a todos los misticetos «ballenas», esta denominación se reserva solo a la familia Balaenidae. Las llamadas ballenas azules en realidad son rorcuales (familia Balaenopteridae), una familia que incluye a la yubarta, el rorcual común, el rorcual de Bryde, el rorcual boreal y la ballena minke. Se cree que la familia Balaenopteridae divergió de otras familias del suborden Mysticeti ya en el Oligoceno medio; sin embargo se desconoce cuándo se separaron entre sí los miembros de esa familia.

Al rorcual azul normalmente se la clasifica como una de las ocho especies de rorcuales incluidas en el género Balaenoptera, y aunque una autoridad la clasificó en un género separado, Sibbaldus, esta clasificación no fue aceptada por nadie más. Recientes análisis de secuenciación de ADN indican que está filogenéticamente más cerca del rorcual boreal (Balaenoptera borealis) y el rorcual de Bryde (Balaenoptera brydei) que de otros miembros de la familia Balaenoptera, y más cerca de la yubarta (Megaptera) y la ballena gris (Eschrichtius) que de los rorcuales albiblanco(Balaenoptera acutorostrata y austral Balaenoptera bonaerensis).

Si futuras investigaciones confirman estas relaciones, será necesario clasificar de nuevo los rorcuales.
Existen casos documentados de híbridos entre rorcuales azules y rorcuales comunes en el hábitat natural, pero se desconoce la capacidad reproductiva de estos híbridos. Arnason y Gullberg describieron la distancia genética entre el rorcual común y el rorcual azul como la misma que existe entre el ser humano y el gorila.

Comportamiento

Son tranquilas y acostumbran desplazarse en parejas y en grupos de 20 o más. Suelen cazar y buscar su alimento en parejas. Son de hábitos diurnos y nocturnos, aunque la actividad depende de la época del año. Se comunican entre ellas por medio de bajas frecuencias (ultrasonidos), mismos que pueden viajar a miles de kilómetros.

Tamaño

Debido a su impresionante tamaño, los rorcuales azules son difíciles de pesar. La mayoría de los rorcuales capturados por Barcos balleneros no eran pesados enteros, sino que primero se cortaban en piezas más manejables. Esto causó una subestimación del peso total de los rorcuales debido a la pérdida de sangre y otros fluidos. Aún teniendo en cuenta lo anterior, un ejemplar adulto puede medir entre 24 y 27 metros de longitud y pesar entre 100 y 120 toneladas.

El mayor rorcual azul del que se tiene constancia medía 33,6 m y la mayor longitud validada científicamente fue de 29,9 m. El de mayor peso fue una hembra capturada en las Georgias del Sur en 1947, que pesó 173 toneladas. Los rorcuales del Hemisferio Sur son generalmente mayores que los del Norte y las hembras son mayores que los machos.
el rorcual azul está considerada como el animal más grande que haya existido nunca en la Tierra. El mayor dinosaurio conocido de la era Mesozoica fue el Argentinosaurus, que se estima que pesaba hasta 90 toneladas.

Amphicoelias fragillimus podría indicar un animal de hasta 122 toneladas y 40–60 metros; el Pez extinto Leedsichthys puede haberse acercado a su tamaño. Aún teniendo en cuenta la dificultad de encontrar fósiles completos y que su peso sólo puede estimarse, todos estos animales serían más pequeños que la ballena azul

Su lengua pesa aproximadamente 2,7 toneladas, y, cuando está totalmente abierta, su boca es lo suficientemente grande como para contener hasta 90 toneladas de comida y agua. Sin embargo, a pesar del tamaño de su boca, las dimensiones de su garganta son tales que un rorcual azul no puede tragar objetos más grandes que una pelota de playa. Su corazón pesa 600 kilogramos y es el más grande conocido en cualquier animal. La aorta del rorcual azul tiene aproximadamente 23 cm de diámetro. Ya al nacer las crías miden entre 7 y 8 m y pesan hasta 2.700 kg (lo mismo que un hipopótamo adulto).

Alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc)

Comen plancton, peces y pequeños crustáceos llamados "krill", por lo cual, podemos considerarlas como omnívoros.
Cuando es ballenato se alimenta de leche por 10 meses, pudiendo ingerir más de 600 litros de leche por día.
En aguas meridionales la especie que es consumida principalmente por la ballena azul es Euphausia superba, un crustáceo planctónico pequeño que es muy abundante. En aguas norteñas las especies principales son Thysanoessa inermis y Meganyctiphanes norvegica.
Las enormes dimensiones del estómago permiten llegar a almacenar hasta una tonelada de alimento.

Reproducción

Luego del acoplamiento, la ballena azul pare una sola cría cada año y ésta permanece junto a la madre durante casi otro año más.Se reproducen en alta Mar, en aguas templadas, entre julio y agosto. Tras 11 meses de gestación las hembras paren un ballenato de unos 7 m. de longitud, tras lo cual pueden volver a quedar preñadas nuevamente.

La madurez sexual la adquieren entre los 8 y 10 años. Se estima que la ballena azul puede llegar a vivir noventa años.
Durante el periodo de lactancia (unos diez meses), las hembras poseen en cada uno de los surcos mamarios una glándula que mide alrededor de dos metros de longitud, 60 cm. de ancho y 30 cm. de espesor. Una cría de Ballena Azul puede ingerir más de seiscientos litros de leche por día, y duplicar su peso en una semana.

Tiempo de vida

Llegan a vivir entre 80 y 90 años. Aproximadamente 35 años.

Mecanismos de adaptación

Las ballenas evolucionaron hace millones de años.
De ser animales terrestres cambiaron a acuáticos, modificando su constitución ósea y los depósitos de Grasa, adquiriendo su aspecto actual, el cual, es hidrodinámico y les permite nadar fácilmente.Posee una gruesa capa de grasa bajo su piel que alcanza hasta 50 cm. de grosor. Esta característica le ayuda a la flotación, para mantener el calor del Cuerpo y para almacenar Energía.

Tienen la capacidad de sumergirse y aguantar la respiración hasta por 50 minutos, debido a su volumen de Sangre, mayor capacidad de almacenamiento de Oxígeno en sus pulmones y una mayor resistencia a acumular bióxido de carbono en sus Tejidos. Además, según las estaciones y el clima, se desplazan en verano a los polos y en invierno a los trópicos.
Trata de sobrevivir de sus demás depredadores, se protege del frío con una gruesa capa de grasa y almacena aire en su sangre y músculos, lo cuál, contribuye a que permanezcan inmersas en el agua hasta 90 minutos.

Especie en peligro de extinción

Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial)
Está sujeta a protección especial por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que prohibió su caza a partir de 1960, aún así está considerada en peligro de extinción.

Causas por las que se encuentran en esta categoría

Debido a la caza desmedida con fines comerciales que existía hasta 1950. Se estima que había una población de unos 200,000 ejemplares. La grasa de la ballena se usaba en la fabricación de margarinas, jabón y glicerinas, entre otros usos. La ballena azul producía tanto aceite como dos Ballenas de Aleta o dos y media ballenas Jorobadas.

Fue por eso que la ballena azul fue una presa de gran importancia para la industria ballenera. Se cree que su población total es de unos 8,000 ejemplares. También se da por la sobreexplotación, es decir, es mayor el número de las ballenas capturadas que las que nacen.Por ser objeto de una caza intensa para obtener su aceite y partes de la mandíbula útiles a la industria o lámina-metal.

Arpón para la caza de cetáceos

Arpón para la caza de cetáceos

Acciones para poder conservar a esta especie

  • Cuidar su ambiente no contaminando los mares y océanos que son su hogar.
  •  Respetar los reglamentos de protección en todo El mundo.
  •  Y apoyar a los organismos encargados de esta labor.
  • Concientizar sobre la Caza indiscriminada y, aún más, en temporada de reproducción, mediante pancartas, anuncios televisivos y por radio.

Fuentes