Saltar a: navegación, buscar

Balonmano

Balonmano
Información sobre la plantilla
Balonmano ..JPG
Accesorios:Pelota, portería
Miembros por equipo:7
Categoría:Lugares cerrados
Duración del encuentro:1 hora
Olímpico:Desde 1972 el Masculino y desde 1976 el Femenino

Balonmano: Es un juego de pista disputado por dos equipos cuya finalidad es enviar la pelota a la portería contraria, lanzándola con una mano desde fuera de la línea que delimita el área de puerta.

Historia

El balonmano moderno tiene una corta historia. Pero existen precedentes. Algunos encuentran huellas de ese deporte en un juego que ya se practicaba en la antigua Grecia; otros mencionan un deporte puesto en práctica en la Edad Media en Francia y en Inglaterra.

En los primero años del siglo XX, en Checoslovaquia, Alemania y Dinamarca surgen los auténticos precursores, a finales de la primera guerra mundial, época que dio origen a otros muchos deportes, entrenadores alemanes de atletismo buscaban una actividad deportiva para que sus atletas jóvenes pudieran practicarla durante el invierno, que exigiera buenas condiciones físicas, pero fuera menos violenta que el rugby o el fútbol.

Sobre la misma base del fútbol, es decir, en un campo, nació el balonmano de 11. Perseguía idénticos objetivos: marcar goles en una portería. Los primeros reglamentos se elaboraron en Berlín en 1917, y la Federación Internacional que se crea permanece bajo la tutela de la federación de atletismo hasta en que se separan y cobra vida autónoma.

El balonmano de 11 concurre a los Juegos Olímpicos de 1936, Alemania obtiene la victoria entre los participantes. Pero el juego en un campo abierto resulta muy duro en los países fríos y ya en los Campeonatos Mundiales de 1938 aparece una nueva modalidad, precisamente la que hoy se practica: el balonmano de 7, que se juega en cancha cerrada.

Hasta 1958 una y otra formas coexisten, pero a partir de esa fecha se abandona el balonmano de 11. La consagración del balonmano de 7 se produce con su inclusión en los Juegos Olímpicos de 1972 (Munich) en la categoría masculina y en los de 1976 (Montreal) en la femenina.

El balonmano forma parte de los Juegos Panamericanos desde lo X Juegos Panamericanos, celebrados en Indianápolis, Estados Unidos del 7 al 23 de agosto de 1987.

Características

Como juego de pista cada equipo tiene once componentes; jugado en pista cerrada, que es lo más común, los equipos están formados por cinco o siete jugadores.

La pista tiene 40 m de largo y 20 m de ancho, con una portería en cada uno de los lados menores. La pelota tiene una circunferencia de 58 a 60 cm y pesa de 425 a 480 gramos.

Un partido dura una hora, dividido en dos mitades. Hay un anotador y un cronometrador así como dos árbitros.

El partido comienza con un saque desde el centro del campo y el juego se desarrolla entre pases, lanzamientos y regates con la pelota. Los jugadores pueden parar, lanzar, coger, botar o golpear la pelota preferentemente con sus manos, aunque pueden utilizar cualquier parte del cuerpo excepto los pies.

Al portero se le permite usar los pies para defender su portería, y es la única persona que puede pisar el área de gol.

Los jugadores pueden retener la pelota un máximo de tres segundos y pueden dar un máximo de tres pasos mientras la tengan en su poder. Estas restricciones no se aplican al portero.

La pelota se puede pasar en cualquier dirección, incluso rodando por la pista. Un jugador puede golpear directamente la pelota con el puño pero no puede lanzarla al aire y luego darle un puñetazo.

No existe regla de fuera de juego y esto ayuda a hacer que el mismo sea fluido y ágil, con la pelota moviéndose con rapidez de un lado a otro de la pista. No hay mucho juego de media pista y la mayoría de la acción está concentrada alrededor de las áreas de portería.

Fuentes