Saltar a: navegación, buscar

Barquisimeto

Ciudad de Barquisimeto
Información sobre la plantilla
Ciudad de Venezuela
Otros nombres: Ciudad de los Crepúsculos
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • Fundación1552
Catedral de barquisimeto 1.jpg
Catedral Metropolitana de Barquisimetro

Barquisimeto. Es una ciudad venezolana capital del estado de Lara, cabecera municipal de Iribarren. Es conocida también como la Ciudad de los Crepúsculos. Está ubicada en las riberas del río Turbio en el centro occidente de Venezuela.

Historia

La ciudad fue fundada en 1552, por Juan de Villegas, como centro de operaciones y mejor control del territorio que se creía era rico en oro. Teniendo como nombre original, Nueva Segovia de Barquisimeto.

En los inicios tuvo cuatro asentamientos debido al desconocimiento del medio físico de la región. El primero fue en 1552 cerca del río Buría, pero en 1556 se mudó debido a las frecuentes inundaciones que sufrían los pobladores.

El segundo fue en el valle del río Turbio donde se mantuvo la ciudad hasta que Lope de Aguirre la incendió en 1561. La reconstrucción se hizo 102 kilómetros más arriba, pero en 1562 pidieron permiso para mudarse a otro sitio debido a los fuertes vientos que soplaban en el lugar. Finalmente, queda enclavada en la altiplanicie al norte del río Turbio en 1563.

Durante la guerra de independencia del país, la ciudad se incorpora al movimiento emancipador que el diputado José Angel Álamo firma junto con otros próceres el 5 de julio de 1811. En 1929, la ciudad pasa por un programa de modernización llevada a cabo por el general Eustoquio Gómez. Se arreglaron las calles y avenidas y se construyeron edificios como el cuartel Jacinto Lara, el Palacio de Gobierno y el Parque Ayacucho.

Geografía

Ubicación

Se encuentra ubicada en los 10.4o de latitud norte y los 69.18o de longitud oeste, posición que la sitúa hacia el extremo occidental de Venezuela. Limita al norte con el estado de Falcón, al sur con los estados de Trujillo y Portuguesa, al este con el estado de Yaracuy y al otees con el estado de Zulia.

Extensión

Presenta una superficie aproximada de 19.800 Km2, excluyendo al Municipio Heriberto Arroyo (en reclamación). Ocupa el 2.28 por ciento del territorio nacional, aproximadamente 2.500 Km2 del territorio presenta condiciones idóneas para la agricultura. Esta formado por nueve municipios y 51 parroquias.

Municipios

  • Municipio Andrés Eloy Blanco
  • Municipio Crespo
  • Municipio Iribarren
  • Municipio Jiménez
  • Municipio Morán
  • Municipio Palavecino
  • Municipio Simón Planas
  • Municipio Torres
  • Municipio Urdaneta

Clima

En la ciudad, el clima fresco es dominante. Ubicada en esa región, la ciudad de Barquisimeto registra 650 mm de lluvia al año y su temperatura promedio oscila entre los 19 y los 28 oC aproximadamente (media de las temperaturas máximas anuales: 30 oC, de las mínimas: 19 oC) Pero en las regiones más altas, cerca de los Andes, las temperaturas son más bajas y las lluvias más constantes. En la ciudad de Sanare, por ejemplo, el índice anual de precipitaciones es de 835 mm.

Población

Tiene una población aproximada de 1.430.969 habitantes.

Economía

Esta ciudad se constituye en unos de los principales corredores comerciales que vinculan al occidente, los andes, el centro y el oriente del país, es un importante receptor y distribuidor de comestibles hacia otras regiones dentro y fuera (exportación) de Venezuela a través del mercado mayorista que comercializa una tercera parte de los alimentos frescos que se consumen en el país, el MERCABAR.

Es considerada desde 1950 como la ciudad que menos depende del petróleo, la agricultura y el comercio se ubican como las principales actividades económicas de la región que aporta, el 22% del café, el 26% de la caña de azúcar, el 90% de la piña, el 31% de la uva, el 54% de la cebolla, el 12% del tomate, el 54% del pimentón, el 29% del repollo, el 100% del sisal y el 22% de la papa.

Desde el punto de vista industrial, en el estado Lara se concentra este tipo de actividad en la ciudad de Barquisimeto, la cual cuenta con zonas industriales de importante magnitud y capacidad de producción.

Celebraciones

Presenta un contraste entre la Artesanía y la procesión de la Divina Pastora, patrona de la ciudad, procesión conocida a nivel nacional e internacional, estando entre las más grandes de Latinoamérica, reuniendo a más de un millón y medio de feligreses desde el año 1856, es celebrada cada 14 de enero.

Otras de las celebraciones son, El Tamunangue, El Golpe, El Juego del Garrote, Los Zaragozas, El Baile de San Benito, El Rosario de Ánimas.

Sitios históricos

Entre los sitios históricos de la ciudad, se encuentran, Los Horcones, donde se libró una de las batallas que marcó pauta en la gesta emancipadora emprendida por el Libertador Simón Bolívar esta batalla se conoce como la batalla de Los Horcones donde participó el Epónimo del estado Lara, General de División Jacinto Lara; pero quien se cubre de gloria en esta batalla fue el General Florencio Jiménez al lado del caraqueño José Félix Ribas.

Otros sitios son, Tierrita Blanca ubicada al este de la ciudad, sitio donde hoy se encuentra la Plaza Macario Yépez, en este sitio se desarrolló una acción armada el 10 de noviembre de 1813, aquí fueron derrotados los patriotas..

Está la Capilla dedicada a Santa Bárbara, ubicada en Cabudare, cabe destacar que esta capilla resistió el terremoto de 1812, esta capilla estaba enclavada en una hacienda de caña propiedad del Alférez Don Juan José de Alvarado, este español fue protector del prócer cabudareño, José Gregorio Bastidas.

También se citan, la Iglesia de Concepción, la Catedral de Barquisimeto, el Centro de Historia Larense (Antiguo Convento de San Francisco), La Montaña, hoy conocido como Municipio Palavecino; el El Tocuyo (Ciudad Madre) y el Parque Ayacucho.

Parques nacionales

Entre los varios lugares declarados como parques nacionales, se citan, el Monumento natural Loma de León, ubicado al sur del estado Lara y sur oeste de la ciudad; Parque Nacional Terepaima, al sur este de la ciudad, entre los municipios Palavecino, Iribarren y Simón Planas.

Está el parque nacional Cerro Saroche, en el centro occidente del estado, entre los municipios Torres, Iribarren y Jiménez; el parque nacional Dinira, al sur oeste del estado Lara, entre los municipios Torres y Morán; el parque nacional Guache, entre los estados Lara y Portuguesa, específicamente al sur en el municipio Andrés Eloy Blanco.

Otros de los citados lugares es el parque nacional Yacambú, al suroeste del Estado Lara, entre los municipios Andrés Eloy Blanco y Jiménez.

Educación

La ciudad cuenta con varios centros de educación, entre los que se citan, el Centro de especialista en contabilidad, el Colegio universitario Fermín Toro, el Instituto Pedagógico, Beltrán Prieto Figueroa, el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre.

En Iutirla, se encuentra el Instituto Universitario de Tecnología Industrial, Rodolfo Arismendi; también se cita la Universidad Occidental, Lisandro Alvarado; la Universidad Nacional Abierta; la Universidad Nacional Experimental Simon Rodríguez.

Otros centros son la Universidad Nacional Politécnica Antonio José de Sucre; la Universidad Fermín Toro; la Universidad Yacambú y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Deportes

En la ciudada radican varios centros deportivos, además de ser la sede del equipo de béisbol profesional, Cardenales de Lara, mientras en el fútbol radica el club de primera división Deportivo Lara, así como los Guaros de Lara del baloncesto profesional venezolano.

Ha sido sede de importantes eventos deportivos, entre los que destacan, el Campeonato Panamericano de Atletismo juvenil en 1982 y los Juegos Deportivos del ALBA en 2011.

Fuente