Saltar a: navegación, buscar

Baterías de LiFePo

Baterías de LiFePo (Litio-Fosfato de Hierro)
Información sobre la plantilla
Baterías de LiFePo.jpg
Las LiFePo o también conocidas como A123 son baterías recargables muy usadas en la actualidad porque no afectan el medio ambiente y por ser mucho más seguras.

Las LiFePo o A123 (Litio y fosfato de Hierro ó nanofosfato) es un tipo de batería recargable, esto es debido a que está basado en fosfato de litio e hierro (LiFePO4) como cátodo, frente a la cobaltita de Litio (LiCoO2) usada en las baterías de Ión Litio y las de Li-Po.

Baterías de LiFePo

El fosfato de litio-hierro, es medioambientalmente respetuoso y tiene propiedades excepcionales combinadas con su bajo costo y una buena estabilidad térmica, una característica esta última que resulta importante por razones de seguridad. Todas estas cualidades le hacen el mejor candidato para ser utilizado en las baterías de Litio para los automóviles eléctricos e híbridos del futuro.

Este nuevo tipo de baterías está ganando popularidad debido a las ventajas con respecto a las demás baterías.

Ventajas de las LiFePo

  • Son más permisivas respecto a sobrecargas o sobre-descargas. En este sentido, son mucho más seguras, no compartiendo la tendencia de las Li-Po a arder o explotar en situaciones de carga o descarga extrema.
  • Permiten una carga mucho más rápida a 4C, típicamente en 15 minutos (frente a 1 hora las Li-Po a 1C), y son menos delicadas de uso que las Li-Po.
  • La resistencia interna es menor que la de las Li-Po (y por supuesto que las Ni-Cd y Ni-MH), lo que permite un eficaz aprovechamiento de la energía almacenada.
  • La curva de descarga es mucho más plana que la de Ni-MH y Li-Po; es decir, el voltaje apenas decrece durante la descarga.
  • La carga nominal por elemento (o celda) es de 3.3 V frente a los 3.7 V de las Li-Po. En estado de máxima carga alcanzan 4.2 V, y se pueden descargar de forma segura hasta 2 V y 1 V, recuperando toda su capacidad durante el proceso de carga, en una situación que sería irreversible para las Li-Po.
  • Los cargadores de LiFePO han de ser específicos para este tipo de baterías; sin embargo, muchos cargadores son compatibles con ambas modalidades (Li-Po y LiFePO).
  • La auto-descarga de estas celdas es prácticamente nula, pudiendo almacenarse varios días totalmente cargadas sin pérdida apreciable de energía. En esto son similares a las Li-Po, y muy superiores a las Ni-MH, para las que el problema de auto-descarga es muy serio en cuestión de días.

Desventajas

  • La principal desventaja de este tipo de batería es su peso ligeramente superior al de las Li-Po.

Por último las baterías LiFePO son algo más pesadas que las de Li-Po de capacidad similar pero, en compensación, son mucho más robustas, permiten una carga mucho más rápida, y un régimen de descarga muy elevado, ofrecen una curva de descarga plana y entregan más energía a igualdad de capacidad y lo más importante, son mucho más seguras.

Enlaces Internos

Baterías

Baterías de Ni-Cd

Baterías de Ni-MH

Baterías de Li-Po

Enlaces externos

Artículo sobre Baterías de Litio

Baterías de Litio

Fuentes

Unicrom

Baterias de Fosfato de Litio-Hierro