Benzoato de bencilo

De EcuRed
Benzoato de bencilo
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticasolución de 25%
Vía de administraciónEmulsión dérmica
Grupo TerapéuticoAntisárnico y pediculicida

Benzoato de bencilo: Indicado en tratamiento de escabiosis (sarna) y pediculosis (capitis y pubis) dos tipos de piojos.

Contenido

Introducción

La escabiosis es una infestación de la piel producida por el Sarcoptes scabiei variedad humana, ácaro que cursa con recidivas y es muy común en nuestro medio, motivo por el cual se realizó un estudio comparativo de Permetrina al 5% versus Benzoato de Bencilo al 25% determinándose de recidivas post tratamiento. Se incluyeron en el estudio 60 pacientes mayores de dos años de edad. 30 pacientes recibieron Permetrina al 5% y los otros 30 Benzoato de bencilo al 25%. Los resultados demostraron eficacia en el tratamiento de la escabiosis tanto para la Permetrina al 5% como para el Benzoato de bencilo al 25%.

Indicaciones

Benzoato de bencilo: está indicado en tratamiento de escabiosis (sarna) y pediculosis (capitis y pubis) dos tipos de piojos.

Forma farmacéutica y formulación

Cada 100 ml contienen: Benzoato de bencilo............................................................. 30 g Vehículo, c.b.p. 100 ml.

Contraindicaciones

No debe aplicarse sobre piel inflamada, irritada con quemaduras, no debe usarse en mucosas y cara.

Restricciones y precauciones de uso durante el embarazo y la lactancia

No se conocen efectos sobre madres embarazadas o en periodo de lactancia, pero debe administrarse con cautela, sobre todo en el primer trimestre de embarazo; debido a que la absorción a través de la piel no se conoce, no se puede determinar si pasará a través de la leche materna, por lo que no debe recomendarse la aplicación de Benzoato de bencilo en los pezones de las madres en etapa lactancia.

Reacciones secundarias y adversas

El benzoato de bencilo irrita los ojos y las membranas mucosas, se han reportado reacciones de hipersensibilidad en la piel en pacientes con piel delicada puede presentarse ardor y prurito, ocasionalmente podría presentarse dermatosis tópica.

Interacciones medicamentosas y de otro género

No se conoce ninguna.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis teratogénesis y sobre la fertilidad

No se han reportado.

Dosis y vía de administración

Se usa en solución de 25%; puede aplicarse en todo el cuerpo desde el cuello inmediatamente después del baño, pude aplicarse a intervalos de 12 horas durante 5 días. Se debe cambiar de ropa y la cama para evitar reinfestación. El uso en bebés y niños no es recomendable, pero en casos necesarios se debe diluir el benzoato de bencilo para disminuir el riesgo de irritación.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental:

Cuando se ingiere , puede estimular el sistema nervioso central y presentarse convulsiones. Se han reportado síntomas sistémicos, después de su uso tópico excesivo. El tratamiento por envenenamiento debe manejarse con lavados de estómago y medidas apropiadas sobre los síntomas.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.

Leyendas de protección:

No se deje al alcance de los niños. Evítese el contacto con los ojos y membranas mucosas. Su venta requiere receta médica.

Fuente

Formulario Nacional de Medicamentos. Ministerio de Salud Pública. Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiolgía.

Enlaces Externos