Saltar a: navegación, buscar

Bernabé José de Vargas Díaz

Bernabé José de Vargas Díaz
Información sobre la plantilla
NombreBernabé José de Vargas Díaz
Nacimiento11 de junio de 1783
Villa de Guanabacoa, Provincia La Habana
Fallecimiento10 de abril de 1833
Provincia La Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónMédico
Alma materUniversidad de la Habana
OcupaciónMédico
Conocido porMédico


Bernabé José de Vargas Díaz. Nació el 11 de junio de 1783 en la villa de Guanabacoa. Fue el primer cubano que ejerció la Medicina en Güines.

Síntesis biográfica

Bernabé José de Vargas Díaz, nació el 11 de junio de 1783 en la villa de Guanabacoa, hijo de Rafael de Vargas y Micaela Díaz se convertiría, 25 años después, en el primer cubano que ejerció la Medicina en San Julián de los Güines.

Estudios

Tras concluir los estudios de Filosofía en el Convento de San Juan de Letrán entre 1794 y 1797, Bernabé José comenzó la carrera de Medicina en la Real y Pontificia Universidad de La Habana. En esa alta institución se nutrió con los conocimientos que le impartieron importantes catedráticos.

Finalizó en 1801, se tuvo que examinar de nuevo como aspirante al título de Bachiller en Artes, pues la ocasión anterior no había concurrido a la prueba un médico con el grado de Doctor. En ese nuevo examen resultó aprobado el 21 de marzo de 1801. Año y medio después se examinó por el título de Bachiller en Medicina, el cual obtuvo el 4 de diciembre de 1802.

Después de haber cumplido el tiempo de práctica reglamentario con el doctor José Pérez Bohorques 1767-1839, solicitó la admisión a examen ante el Real Tribunal del Protomedicato, el que realizó y aprobó en 1804. Ese año se presentó también como opositor a la cátedra de vísperas patología. Al efecto sostuvo la tesis Victus ratio observanda est in morborum curatione.

El 6 de junio de 1804 tomó posesión de la cátedra y por su condición de catedrático, le fueron conferidos de oficio los títulos de Licenciado y de Doctor en Medicina el 20 de octubre y el 25 de noviembre de ese mismo año, respectivamente. Cuando le faltaban cerca de dos años para cumplir el período de seis años de regencia de la cátedra, exactamente el 26 de noviembre de 1808, renunció a ella y fue a residir a San Julián de los Güines. Después de cierto tiempo se trasladó a Santa María del Rosario, donde permaneció hasta 1815, año en el que regresó a San Julián de los Güines.

Aportes

El doctor Bernabé José de Vargas fue designado miembro de la Junta Subalterna de Vacuna del territorio. En su carácter de Fiscal del Protomedicato, solicitó desde allí al Cabildo se pusiera en práctica la exigencia de que los médicos, cirujanos, boticarios y sangradores presentaran sus títulos en los lugares donde ejercían, a fin de que se les guardaran sus fueros y se castigara a quienes contravinieran esa disposición.

Muerte

Falleció en esa ciudad el 10 de abril de 1833, víctima de la epidemia de cólera morbo que azotó ese año a La Habana y sus alrededores.

Fuentes

  • López Espinosa, J. A. El primer cubano que ejerció la Medicina en Güines. Disponible en: http://www.cpicmha.sld.cu
  • Archivo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Libro 12, folio 116, número 363.