Betizu (ganado)

Raza de Ganado Betizu
Información sobre la plantilla
Betizu (ganado).jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

La Betizu es una raza bovina que proviene del eusquera, en el que Bahi significa vaca y izua huidiza. Este término busca distinguirla de los bovinos convencionales, llamados en ese mismo idioma Etxebe, que significa vaca de caserío.

Características generales

Esta raza agrupa a individuos de perfil ortoide, sublongilíneos, elipométricos, de escasa masa y hueso ligero. Su capa es trigueña, con variaciones desde el más claro hasta el encendido, según el sexo y la estación, con decoloración centrífuga a nivel de ciertas partes del cuerpo. Presenta piel gruesa, despegada y móvil. Se trata de animales con carácter, por lo general, arisco, de actitud airosa, huidizos y característico porte elevado de la cabeza, los cuales no dudan en embestir al verse acosados. Este hecho ha motivo que ocasionalmente algunos novillos sean utilizados en festejos populares de componente taurino. La raza bovina Betizu está catalogada oficialmente como Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

Distribución geográfica

La Betizu se encuentra dispersa por Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Aquitania (Francia). Aunque la literatura etnozootécnica no se ocupó de la misma hasta hace unas décadas, a pesar de su escaso número y a que no fue oficialmente reconocida por parte del Ministerio hasta 1997, su cría se encuentra muy arraigada en las zonas donde está presente, contando con una infraestructura en torno a la raza para su conservación, promoción y estudio; incluso desde antes de su reconocimiento oficial.

Características productivas y sistema de explotación

El ganado betizu se encuentra orientado hacia la producción cárnica. Sin embargo, las circunstancias que inciden en la raza no permiten ajustar sus rendimientos cárnicos al baremo general, así como tampoco permite estimarlos con las ponderaciones del mercado convencional.

El sistema de cría es totalmente extensivo, en completa libertad y amplia territorialidad. Su alimentación está basada en recursos vegetales, en muchas ocasiones de baja calidad, reducido poder nutritivo y poco apetecibles para otros bovinos. Esta circunstancia pone de manifiesto su enorme rusticidad y su capacidad para aprovechar recursos naturales de difícil acceso y/o utilidad.

Fuentes