Vizcaya (País Vasco)

(Redirigido desde «Vizcaya»)
Vizcaya
Información sobre la plantilla
Provincia de España
Bandera de Vizcaya
Bandera

Escudo de Vizcaya
Escudo

Error al crear miniatura: Falta archivo
CapitalBilbao
EntidadProvincia
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaPaís Vasco
Población (2009) 
 • Total1 152 658 hab.
Gentiliciovizcaíno/ na
Bilbao vizcaya.jpg
Vizcaya. Es una de las provincias españolas y un Territorio Foral o Histórico de la Comunidad del País Vasco o de Euskadi, compuesto por: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Los Territorios Históricos o Forales coinciden en sus límites territoriales con las provincias del mismo nombre.

Historia

Se tiene constancia de la ocupación de las tribus prerromanas en el norte del País Vasco-Euskadi como son los: Caristios y los Autígonios. En cambio en la parte occidental del territorio vasco, se han encontrado vestigios de los Várdulos.

En 1040 Vizcaya era el Señorío de Vizcaya. El primer Señor de Vizcaya fue el caballero navarro Don Iñigo López Ezquerra, quién por defender al rey de Castilla en sus enfrentamientos entre Castilla y Navarra, éste le concedió el titulo de Señor de Vizcaya, de carácter hereditario. A partir de 1370 recae dicho título por herencia en Juan de Castilla y a partir del Rey Carlos I de España, pasa a ser uno de los títulos del Rey de España.

Las lenguas habladas en el País Vasco-Euskadi son el Euskera y el Español. Tienen un dialecto llamado bizkaiera y en su variante unificada batua.

Geografía

Localización

Vizcaya está situado al norte de la Península Ibérica y sus costas están bañadas por el Mar Cantábrico. La provincia tiene una extensión de 2.217 Km2. y 80 Km. de costa. Limita al oeste con la Comunidad Autónoma de Cantabria, al sur con la provincia de Burgos y el territorio histórico de Álava, al este con Guipúzcoa y al norte con el mar Cantábrico (golfo de Vizcaya).

Clima

Clima templado, oceánico, con mucha nubosidad a lo largo de todo el año. Precipitaciones abundantes y frecuentes, especialmente en otoño e invierno, con una media anual de 1.200 mm. Las temperaturas son suaves tanto en verano como en invierno (14-15 °C de media anual).

Desarrollo económico

Desde la segunda mitad del siglo XIII la economía de Vasconia acentuó la evolución del proceso de diversificación que venía conociendo desde el siglo XI. La base de la misma sigue siendo la actividad agropecuaria, pero adquieren cada vez más importancia otros sectores, como la pesca marítima, la construcción naval, el comercio, el artesanado urbano o algunas industrias extractivas, especialmente del hierro y, en menor medida, de la sal.

Agricultura

A finales del siglo XIII culminó un proceso de expansión agraria, que impulsado por el propio crecimiento demográfico, había extendido los cultivos hasta zonas de dudosa productividad. En la primera mitad del siglo XIV, con una demografía en retroceso, fueron abandonados los terrenos menos favorables y numerosas aldeas de reducido tamaño quedaron despobladas, como se comprueba en Álava o en Navarra. Esta tendencia cambiaría de signo a partir del segundo tercio del siglo XV, al impulsarse la roturación de nuevas zonas de cultivo y la recuperación de otras que habían sido abandonadas con anterioridad. En algunos casos se produjo una reordenación de los cultivos, como es el caso de la Rioja alavesa donde se potenció el cultivo del viñedo a costa de los cereales. En otros territorios, como Guipúzcoa y Vizcaya o los valles alaveses de Ayala y Aramaiona se impulsó notablemente la agricultura, aumentando el área roturada, en detrimento de la ganadería y de la explotación del bosque.

La roturación de tierras comunales para dedicarlas al cultivo de cereales y su paso a manos privadas produjo en ocasiones enfrentamientos con ganaderos y ferrones.

Pesca

Ya en los siglos centrales de la Edad Media la pesca había tenido un notable desarrollo en las costas de Vizcaya, Guipúzcoa y Labourd, si bien dicha actividad era fundamentalmente de bajura. Se pescaban numerosas especies, estando entre las más apreciadas y que eran objeto de comercialización el besugo, el congrio, la sardina, la merluza, la lubina, el chicharro, etc.

A partir del siglo XIV los marineros vascos, cuya fama era desde antiguo muy notable, buscaron nuevos caladeros más alejados de la costa y empezaron a faenar en aguas de Inglaterra, Irlanda, Bretaña o Normandía, donde pescaban anchoas, bacalao o atún.

Especial significado tuvo la caza de la ballena, que en un principio se hacía entre octubre y marzo cuando los cetáceos se acercaban a la costa. Guetaria, Motrico, Lequeitio, Bermeo, Zarauz o Biarritz, entre otros puertos del Golfo de Vizcaya, destacaron en la caza de la ballena, de la que se aprovechaba especialmente la grasa, que se exportaba a Castilla, Francia, Inglaterra y Flandes. En el siglo XV el progresivo alejamiento de las ballenas de la costa forzó a los marinos vascos a buscar nuevos caladeros en zonas muy distantes, llegando posteriormente hasta Terranova o la Península del Labrador, donde descubrieron también ricos bancos de bacalao, y se instalaron factorías permanentes para preparar la grasa de la ballena y secar el bacalao.

Minería

La extracción de mineral de hierro y su posterior elaboración en las ferrerías ha constituido en los dos últimos siglos medievales una actividad económica esencial, centrada en Guipúzcoa y, principalmente, en Vizcaya, que heredaron el protagonismo que en dicho sector había tenido Álava hasta principios del siglo XIV. La existencia de abundantes venas de mineral (yacimientos), distribuidas prácticamente por toda la geografía vasca, y de bosques y de cursos de agua para su posterior elaboración justifica la generalizada presencia de ferrerías, que proporcionaban la materia prima, el hierro, con el que se procedería a la fabricación de los más variados utensilios y herramientas, desde clavos, anclas, cuchillos, aperos de labranza, etc. Hasta armas blancas y de fuego así como balas de cañón.

La industria de la sal constituye un elemento esencial para la alimentación humana y del ganado y la conservación de los alimentos, especialmente del pescado. Los centros productores de sal más importantes se localizan en Salinas de Añana, Salinillas de Buradón, ambos en Álava, y Salinas de Léniz, en Guipúzcoa.

Desarrollo Social

Gastronomía

Cocina Bilbaína: Bilbao se denomina a sí misma la Capital del Bacalao, porque tradicionalmente se ha consumido siempre mucho y los principales chef de la cocina vizcaína y vasca, han elaborado fantásticos platos con él. La Cocina Vasca es una de las mejores del mundo. La reputación de sus chefs es reconocida mundialmente y algunos de ellos han recibido premios internacionales de cocina.

El País Vasco tiene unas materias primas excelentes: tiene muy buenas carnes, pescados y mariscos excelentes, una huerta de productos frescos (muchos de los chef más destacados tienen su propia huerta). Son típicos vizcaínos: los pimientos verdes, alubias de Gernica, pescados del Cantábrico (chipirones, merluza de Bermeo, besugo, bacalao, almejas, cabracho, rosada, sardinas, anchoas), las carnes de ternera, buey, cerdos.

Los platos más destacados de la cocina vizcaína son:

Merluza a la Bilbaína
  • Bacalao a la Vizcaína
  • Merluza en salsa verde con almejas y kokotxas
  • Bacalao al pil-pil
  • Chipirones en su tinta
  • Bacalao en salsa verde
  • Merluza a la Bilbaína
  • Besugo a la brasa con ajos
  • Marmitako
  • Cabracho a la bilbaína
  • Merluza rebozada con pimientos rojos
  • Porrusalda de bacalao
  • Solomillo de cerdo con salsa de queso Idiazábal
  • Alubias rojas con morcilla
  • Alubias blancas con pimientos choriceros
  • Arroz con mojones y chipirones
  • Berza con patata, Patatas Negras
  • Solomillos-Entrecots-Villagodios de Ternera a la brasa o en salsa
  • Como postres: los Canutillos de Bilbao, Arroz con leche.

Sociedades Gastronómicas: son típicas del País Vascos. Son sociedades en las que hay que ser socio, para poder entrar y en las que los socios se reúnen para comer y charlar. La singularidad estriba en que cada uno de ellos cocina, para los demás y hasta hace poco tiempo sólo podían entrar los hombres. Actualmente, las sociedades más tradicionales continúan vetando la entrada a las mujeres, pero hay algunas que son mixtas. Para poder entrar a comer en una de estas sociedades, debe de invitar un socio.

Arquitectura

  • Autor de la fotografía: José Miguel Orueta Michelena
  • Lugar: Portugalete (Vizcaya)
  • Fecha: Mes de mayo del año 2007.

El Puente de Vizcaya es también conocido como Puente Colgante y como Puente de Portugalete. Une los municipios de Portugalete y Guecho en la desembocadura del río Nervión (ría de Bilbao), en el Abra (puerto de Bilbao). Actualmente está declarado Patrimonio de la Humanidad y es el primer Puente Colgante que se construyó en el mundo.

Deportes

En Vizcaya existe gran afición a los deporte, tanto practicarlos que como espectáculo. Se hacen competiciones de: regatas, surf, vela, traineras, rugby, atletismo, fútbol, baloncesto, ciclismo, motociclismo... Pero una peculiaridad más de Euskadi-País Vasco, son los deportes o competiciones exclusivas y tradicionales de esta autonomía, como son los concursos de: cortar troncos de árboles, cortar hierba, remar más rápido, levantar piedras pesadas, concursos de perros pastor, el juego de la pelota vasca en un frontón (a mano, a pala, a cesta-punta).

Fuentes