Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Municipal Antonio Maceo (Manzanillo)

Biblioteca "Antonio Maceo"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Bibliotecamaceomzllo.JPG
Tipo de unidad:Cultural, Biblioteca
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Municipio Manzanillo
Dirección:Granma, Cuba

Biblioteca "Antonio Maceo". Se encuentra en el municipio Manzanillo, provincia Granma, Cuba.

Historia

En el año 1899 el Secretario de Ayuntamiento, el Señor Fernando campo confeccionó un proyecto para la creación de una Biblioteca Pública Municipal. La institución lleva el nombre de uno de los patriotas de nuestra Guerra por la Independencia, Antonio Maceo Grajales.

La creación de una Biblioteca Pública en Manzanillo comienza a gestarse en 1899. Se tiene conocimiento que en el siglo pasado existieron varias Bibliotecas Particulares de destacados intelectuales manzanilleros que por acuerdo del Ayuntamiento donaría los Libros para la creación de una biblioteca de servicios a la población, así consta en un libro de acta del Ayuntamiento de la época. No existen datos que testificar el funcionamiento de esta Biblioteca solo que el proyecto formulado por el Secretario del Ayuntamiento, el Sr. Fernando Campos, se aprobó no ejecutándose por problemas económicos.

Asociación de la Prensa Manzanillera

Años más tarde en 1920 se crea la Asociación de la Prensa Manzanillera por la tesonera labor de su primer Presidente Manuel Navarro Luna, se funda una Biblioteca para los que realizaban allí labor periodística. Percatándose que no solo los periodistas e intelectuales necesitaban el servicio de una Institución de este tipo, comienza, el destacado escritor vanguardista, a desplegar una amplia promoción en pro de una Biblioteca Pública. No encontró apoyo en el gobierno local, pero sí lo obtuvo del Grupo Literario de Manzanillo, de los periodistas que aglutinaba la Asociación y del pueblo en general.

El Grupo Literario, igualmente, realizó una considerable e importante donación que incluía Literatura Local, nacional y extranjera, además las revistas Orto que hasta la fecha se habían publicado.

Se reunieron 485 volúmenes y cerca de 300 periódicos, todo por donación.

Los gastos en mesas de lecturas, mobiliarios y anaqueles se sufragaron con los fondos de la Asociación y en especial por su primer presidente Manuel Navarro Luna.

Luego de varios intentos por fundar una Biblioteca pública en Manzanillo y tomando como experiencia la creada para prestar servicio a los periodistas aglutinados en la Asociación de la Prensa local, el 25 de noviembre de 1930 en una modesta sala de la Asociación queda abierta al público lector La Biblioteca Popular José Martí.

En el acta levantada, se señala que la Biblioteca estaría al cuidado de la Asociación de la Prensa, mientras exista dicha agrupación, y por si cualquier circunstancia desapareciera, el Gobierno será el encargado de velar por su sostenimiento y designaría una comisión que usaría los medios que creyese más conveniente, para que la Biblioteca permanezca siempre abierta al público. Contaba en sus inicios con solo 485 volúmenes, cedidos gratuitamente, los cuales se fueron incrementándose considerablemente por donaciones de la intelectualidad y el pueblo manzanillero.

Estaba ubicada esta Institución en la calle Pedro Figueredo % José Miguel y Martí. Fue su primer bibliotecario Luis Gómez Navarro quien la atendió hasta noviembre de 1953.

Le continúa años de intensa labor de divulgación cultural y prestación de servicio al pueblo. Se eligió como sede de creadores, y escritores, artistas y local de obligada pausa para los intelectuales y personalidades que visitaban la ciudad, entre las que podemos citar a los escritores: Loló de la Torriente, Enrique Núñez Rodríguez, José M. Poveda.

En los meces iniciales de 1946, la Asociación de la Prensa de Manzanillo declara el 19 de mayo como día del Libro, honraban así la memoria de José Martí, nombre que llevaba la institución fundada 16 años atrás. Este día se realizaron varias donaciones de libros y publicaciones periódicas entre los que se destacó Modesto Tirado, así consta en el tomo III de sus efemérides.

En esta fecha la Biblioteca contaba con más de 2000 volúmenes, al igual se incremento el fondo de publicaciones periódicas creando, por esta causa, una pequeña hemeroteca. Este crecimiento fue aumentando por años, hasta que en 1953 es necesario trasladar la Biblioteca para un local más amplio.

La Asociación de la prensa se disuelve en el año 1953 y el traslado coincide con la desintegración de la asociación como constaba en sus actas, la Biblioteca pasaría a dependencia del Ayuntamiento. Se le asigna un presupuesto anual para la adquisición de libros, suscripciones de periódicos y pago a un bibliotecario que fungiría también como auxiliar de limpieza y responsable general de la institución.

Este periodo sirvió además para la organización del nuevo local y la confección de mesas de lecturas, estantería y mobiliario en general.

El 4 de marzo de 1954 en horas de la noche se inaugura la biblioteca pública de Manzanillo ahora con el nombre Martí-Maceo el cambio obedece a la abundante bibliografía y los dos bustos que poseía la Institución de estos dos patriotas cubanos.

La Biblioteca abría sus puertas a las 6. 00 de la tarde, hasta las 10.00 de la noche.

Según su inauguró con fondos que superaban los 2000 volúmenes. Incrementándose por las donaciones y principalmente por las compras que realizaba el Ayuntamiento en beneficio de la misma.

La intensa actividad revolucionaria y represiva de los años 1957 y 1958 no influyeron en la labor de la biblioteca que atendía a más de 50 usuarios diariamente. En la medida que avanzaban los años la Institución ganaba tanto en visitantes como en servicios prestados que salvo a excepciones todo eran internos.

Triunfo de la Revolución Cubana

Con el triunfo de la revolución el 1ro de enero de 1959 recesa, solo por unos días, la prestación de servicios a la población. Continuando así la labor emprendida hacía 30 años.

En el año 1961 se escoge la ciudad para realizar una Feria del Libro de carácter Nacional, realizándose en la Biblioteca Pública. Este acontecimiento propició la compra de varios volúmenes importantes y una amplia colección de Literatura infantil-juvenil de aproximadamente 300 ejemplares. Con esta adquisición aumentaría considerablemente la afluencia de público a la Biblioteca, los niños y jóvenes formarían parte determinante en la cifra de usuarios de la Institución.

Acometido el traslado de la Biblioteca para el organismo de Cultura, se procedió en enero de 1963 a inaugurar la nueva Biblioteca Pública de Manzanillo con el nombre de “Antonio Maceo”, aunque el acto oficial se realizó un año más tarde, el 19 de abril de 1964. Asistiendo las más altas autoridades del Gobierno, Cultura y Educación y Educación del Municipio además, funcionarios de la Biblioteca santiaguera “Elvira Cape” que en aquella época era la rectora de las Bibliotecas Públicas de Oriente. Dos días después el periódico “Sierra Maestra” describe los pormenores de la inauguración y de la nueva instalación. La nueva Biblioteca estaba ubicada en la calle Masó % Luz Caballero y Plácido; edificio que reunía, antes de 1959, a mulatos y negros bajo el nombre de Sociedad Maceo. Al iniciar su funcionamiento contaba con un fondo bibliográfico de 23480 dividido en dos Salas, Adultos y Juvenil. También poseía un disquero y una pequeña colección de publicaciones periódicas.

La prestación de servicio al público se realizaba en un solo horario, abría sus puertas a las 2.00 de la tarde y cerraba a las 10.00 p.m., diariamente.

A partir de septiembre de 1970 se producen cambios importantes en la organización material y científica de la Institución, se transforma tanto la estructura como la prestación de servicios. Se departamentalizó la Biblioteca, a las dos Salas ya existentes Juvenil y Adultos se suman las Técnicas, Arte y Literatura, el Departamento de Músicas además el almacén de revistas y periódicos se abrió al público, generando gran cantidad de servicios.

Se produce un notable incremento de los servicios, pues la circulación de obras a partir de este momento será interna y externa como establece la Red Nacional de Bibliotecas desde su creación.

A partir de 1994 se creo la estantería cerrada con el objetivo de preservar los ejemplares unos y únicos. Se crearon espacios para los estudiantes de biblioteca comenzando por los sábados infantiles, domingos del arte interrelación con otras instituciones culturales, convenios con organismos políticos y de masas, se cambio la modalidad de las actividades (dramatización) se creo una biblioteca sucursal en el poblado de Troya en 1981,así como modalidades de extensión bibliotecaria ( punto fijo, buroes de prestamos) fuimos iniciadores en la atención a los centros penitenciarios así como de los círculos infantiles.

En 1997 se establece el servicio a la medida, nueva modalidades para brindar un servicio eficiente y diferenciado a determinados sectores de la población.

Se crean en la Sala Juvenil, la Bebeteca, proyecto para atender a los niños menores de 5 años y incentivar en ellos el hábito por la lectura. Además se crea una Ludoteca por iniciativa del Consejo Popular # 6 para los niños de la zona y el Departamento de extensión crea los Buroes de préstamo.

Datos de la institución

Objeto Social

Consiste en difundir un fondo bibliográfico universal, que permita brindar diversos servicios bibliotecarios dirigidos a todos los sectores de la población, a fin de crear y fortalecer los hábitos de lectura, así como, satisfacer sus necesidades cognoscitivas de información y recreativas que contribuyan al desarrollo integral del individuo y de la comunidad. Además, atesora, preserva, conserva y difunde el patrimonio provincial y municipal.

Servicios

Servicios que presta la Institución.:

  • Servicios de préstamo y de la sala.
  • Servicios de sala de lectura.
  • Servicios de préstamo extremo de documentos (Préstamo circulante).
  • Servicio de préstamo interbibliotecario.
  • Servicio de referencia.
  • Servicio de extensión bibliotecaria.Servicio de información Indicativa.
  • Preparación y entrega de listas de nueva adquisición de fuentes de información
  • Preparación y entrega de información en régimen de diseminación selectiva.Servicios de Información en Régimen de Búsqueda Retrospectiva..
  • Preparación y entrega de bibliografía.Servicio de Indización y Resumen.
  • Preparación y entrega de hojas informativas.Servicios de Promoción de la Información Científico – Técnica..
  • Preparación y exhibición de muestras de documentos.
  • Preparación y desarrollo de emisiones científico – técnicos a través de la radio o la televisión.
  • Preparación y desarrollo de exposiciones científico – técnicos.
  • Preparación y desarrollo de encuentros científicos – técnicos.Servicios de Asistencia y Científico - Metodológica.
  • Prestación de asistencia técnica y científico – metodológica sobre la actividad científico – informativa.
  • Otros Tipos de Servicios que presta la Institución.
  • Selección y adquisición.
  • Procesamiento y habilitación.
  • Almacenamientos.
  • Restauración.
  • Información a la Comunidad.
  • Orientación a los lectores.
  • Educación de usuarios.
  • Préstamo a domicilio.
  • Servicios a ciegos y débiles visuales.
  • Servicios a ancianos y discapacitados.
  • Ludotecas.
  • Bebetecas.
  • Talleres (Conservación, Artes Plásticas, etc.)
  • Concursos.
  • Actividad de promoción.
  • Servicios con documentos patrimoniales.Dirección. Calle Merchán # 301 % Calixto García y Loynaz.
    CP: 87510.
    Horario de Servicio: Lunes a Viernes de 8:00a.m. – 8:00p.m. Sábados de 8:00a.m – 12:00p.m.


Salas y Departamentos

  • Sala Circulante: En esta sala usted puede asociarse para adquirir todos los servicios que presta la institución. Dentro de los documentos que atesora se encuentran la colección de Libros Martianos, Psicología, Pedagogía, Economía, , Historia, Ciencia, entre otros.

Usted puede consultar libros, folletos, recibir préstamos internos, externos e interbibliotecarios. Podrá utilizar los servicios de consultas y referencias que brinda la sala, personalmente o por teléfono.

Sala de Referencia: Podrá consultar Enciclopedias Universales, libros, folletos, partituras, discos, servicio de audición de música cubana y extranjera. Además posee una amplia colección sobre Linguística, Literatura Cubana, Latina entre otras. Puede adquirir préstamos internos. También servicios de consultas y referencias.

  • Sala Juvenil e Infantil: Brinda préstamos internos, externos e interbibliotecarios de libros y folletos, además servicios internos de publicaciones seriadas a niños y adolescentes hasta 14 años.
  • Departamento de Extensión Bibliotecaria: Tiene el objetivo de llevar a las comunidades, centros de trabajo, penitenciarios y escolares, pequeñas colecciones, libros -minibibliotecas- a personas que no tienen acceso a la Institución debido a la lejanía u otras circunstancias.
  • Departamento de Hemeroteca: Conserva documentos patrimoniales del municipio, publicaciones periódicas seriadas, además ofrece servicios de consulta y referencia.

Los fondos que corresponden a los creadores del territorio son:

  • Poesía: 73 volúmenes.
  • Novela: 38 volúmenes.
  • Ensayo: 6 volúmenes.
  • Miscelánea: 26 volúmenes.
  • Total: 143 volúmenes.

Acciones y actividades

Acciones encaminadas al desarrollo del hábito de la lectura, dirigidas a niños, jóvenes y adolescentes.
Muchas han sido las acciones promocionales encaminadas a desarrollar el hábito de la lectura, dirigidas a jóvenes y adolescentes y estas se encuentran jerarquizadas por la biblioteca, librería y el centro de promoción literaria Manuel Navarro Luna, sin mencionar que hay instituciones, que ya no de manera gestora pero si en ocasiones hacen, tratamiento a esta línea temática de gran importancia para el desarrollo de nuestra cultura en el municipio. Biblioteca: Espacios fijos encaminados al desarrollo del hábito de la lectura.

  • Bebeteca: dedicado a los niños que se enfrentan por primera vez a la escuela, aprendiendo de esta forma a manipular libros, a buscar en el índice lo que se quiere leer, etc.
  • Club de lectores: Se dedica fundamentalmente a promocionar a los escritores locales de nuestro municipio.
    Concursos convocados
  • Espacios caracterizados. Taller “Conservando el Futuro”.
  1. Para un Príncipe Enano.
  2. El Zunzún.
  3. El libro en mi amigo.Actividades sistemáticas.“Páginas abiertas”.
  4. Sueños Realizados.
  5. A orillas del golfo está mi ciudad”.
  6. Los Corales del Litoral.
  7. Taller del Sol.
  8. Donde nace la vida.
  9. Peña de los abuelos.
  10. Tengo más, tengo un amigo.
  11. Literarte.
  12. Por los caminos del libro.
  13. Tesoro del Saber.
  • Espacio “Taller Conservando para el Futuro”.Segmento al que se dirige: niños de 1er ciclo de la enseñanza primaria. Este espacio permite al niño conocer algunos aspectos sobre la conservación y cuidado de los libros y materiales que se utilizan para su reparación. Su frecuencia es 2do y 4to miércoles de cada mes a las 3:30 p.m.
  • Espacio “Para un Príncipe Enano”.El segmento al cual se dirige es a niños de 3 a 4 años comprendidos en las vías no formales, este busca la complicidad del niño a través de las actividades para que el niño se familiarice con el libro, los cuentos y la Sala Juvenil. Su frecuencia es 1er y 3er jueves de cada mes a las 10:00 de la mañana en la Biblioteca.
  • Espacio “El Zunzún”.Segmento a que se dirige: niños de 3 a 4 años comprendidos en las vías no formales, este busca la complicidad del niño a través de las actividades, para que el niño se familiarice con el libro, los cuentos y la Sala Juvenil. Su frecuencia es 1er y 3er miércoles de cada mes a las 10:30 a.m. en la Biblioteca de Troya.
  • Espacio “El libro es mi amigo”.Segmento a que se dirige: a niños de 1er ciclo de la enseñanza primaria. Este espacio le permite al niño conocer algunos aspectos sobre la conservación y cuidado de los libros y los materiales que se utilizan para su reparación. Su frecuencia es 3er viernes de cada mes a las 9:00a.m en la Biblioteca de Troya.
  • Actividad sistemática “Páginas abiertas”.Actividad que se realiza con adolescentes, que les permite descubrir el mensaje cultural trasmitido a contribuir a la formación integral de los mismos y los vincula a las actividades del departamento de Extensión. Su frecuencia es 2do y 4to miércoles de cada mes a las 3.00p.m. en la ESBU Carlos Coello.
  • Actividad sistemática “Sueños Realizados”.Esta actividad se dirige a los jóvenes,se efectúa todos los meses, el último miércoles a las 9:00 a.m. en la Sala General, se esfuerza en obtener una formación cultural integral y que los jóvenes tengan una opción más de sano esparcimiento. Mediante esta actividad se promueve la literatura nacional y local .
  • Actividad sistemática “Por los caminos del libro”.Segmento al que se dirige: adultos de la tarea Álvaro Reynoso. El objetivo de esta actividad es la educación de usuario y promoción de lectura. Su frecuencia es 2do viernes de cada mes a las 9:00 a.m. en la Biblioteca de Troya.
  • Actividad sistemática “A orillas del golfo esta mi ciudad”. Segmento al que se dirige: niños donde también participa la población de forma general. Se realiza en una zona de prevención social, donde se atiende a un taller protegido y personas discapacitadas. Su frecuencia es 3er domingo de cada mes a las 9:00 a.m. en la Biblioteca de Caymari.
  • Actividad sistemática “Literarte”.Actividad que se dirige a niños para incentivar en ellos amor por la lectura y el arte. Se realiza en la Sala de Televisión de Calicito en coordinación con los especialistas de esa institución y de la Casa de Cultura. Su frecuencia es 2do viernes de cada mes a las 3:00 p.m.
  • Actividad sistemática “Los Corales del Litoral”. Segmento al que se dirige: niños de una zona caracterizada de prevención social, participa la población de forma general. La actividad es el resultado de una investigación del proyecto de lectura “Leyendo caminos” en la zona del Manglar. Su frecuencia es 3er sábado de cada mes a las 10:30 a.m. en el Parque Infantil 28 de septiembre.
  • Actividad sistemática “Tesoro del saber”. Actividad que se dirige a los asociados a la ANCI, donde se promociona la lectura y las bibliografías existentes en la Institución en Sistema Braille. Su frecuencia es 2do jueves de cada mes a las 3:30p.m. en la Biblioteca Municipal.
  • Actividad sistemática “Taller del Sol”.Esta actividad se realiza en el Centro Penitenciario el 3er miércoles de cada mes a las 10:00 a.m. a través de ella se promociona la lectura y se presta servicio de minibibliotecas
    Actividad sistemática “Donde nace la vida”.Esta actividad se realiza de forma mensual en el Hogar Materno a las 10:00a.m. y de forma alterna en el Hospital Fe del Valle a las 3:00p.m.
  • Actividad sistemática “Peña de los abuelos”.Segmento al que se dirige 3ra edad, se realiza de forma alterna cada mes en las Casas de Abuelos Andrés Luján y Celia Sánchez, respectivamente, a las 10:00a.m. en ella promociona la lectura y constituye un momento de esparcimiento para los abuelos. Se realiza el 2do martes de cada mes a las 10:00a.m.
  • Actividad sistemática “Tengo más, tengo un amigo”.Actividad que se realiza con niños, el 3er jueves de cada mes a las 2:30p.m., donde se promociona la obra de José Martí. Se desarrolla en la Biblioteca Municipal.

Fuentes