Saltar a: navegación, buscar

Bibliografía

Bibliografía
Información sobre la plantilla
Imagen bibliografia mia.gif
Concepto:Es el estudio de rTexto en cursivaeferencia de los textos.
Bibliografía, es el estudio de referencia de los textos. Proviene del Griego «biblío» 'libros' y «grápho» 'escribir'.

Clasificación

Podemos establecer una primera clasificación en función de si el escritor ha utilizado las fuentes bibliográficas para la redacción de la obra:
1. El escritor utilizó la bibliografía que cita en el artículo como base para la redacción del artículo.
2. La bibliografía citada en el artículo no ha sido utilizada para la redacción del mismo, sino que se trata del aporte de otro escritor con el objeto de enriquecer el contenido del artículo, ampliando su información.

Otra clasificación más compleja atiende a criterios descriptivos e interpretativos:
La bibliografía enumerativa, la descriptiva y la textual constituyen un tipo de bibliografía de referencia basada en sistemas de signos en relación con los textos, que entroncan con los campos de la Señaléctica y la Semiótica
La bibliografía analítica forma una clase diferente de referencia, que tiene más que ver con la interpretación de documentos y sus conceptos que con hacer listas. En esta última, encontramos la bibliografía histórica y la bibliografía sociológica.
De hecho, cambios recientes en la teoría bibliográfica la relacionan con otras teorías, tales como las que tratan con la Gramática (Lingüística, Semiótica y Psicología de la lectura y Escritura), las vinculadas con la Teoría de la información y los estudios de la comunicación, las que tratan con el estado de los textos y sus formas de transmitirse.
Todo ello representa un desafío formidable a la práctica tradicional que puede otorgar una novedosa posición central al principio bibliográfico como objeto de ser y desde el punto de vista de su funcionalidad.
Así, una definición menos tradicional y más actual de la bibliografía podría ser la de que se trata de una disciplina que estudia textos bajo las formas de conocimiento registradas y sus procesos de transmisión, incluyendo su producción y recepción.
En un sentido más clásico y más restrictivo, la bibliografía se extiende como una visión de conjunto de (una cantidad considerable de) todas las publicaciones en alguna categoría:
• Obras de algún autor
• Publicaciones sobre algún tema específico
• Publicaciones editadas en algún país específico
• Publicaciones editadas en algún período específico
• Publicaciones mencionadas o relacionadas con una obra particular (una bibliografía de este tipo, a veces llamada «lista de referencia», tendría que aparecer normalmente al final de cualquier artículo de literatura científica).
Una bibliografía intenta dar una visión de conjunto completa de la literatura (importante) en su categoría. Es un concepto opuesto al «catálogo de biblioteca», que sólo enumera conceptos que se pueden encontrar en una biblioteca. Sin embargo, los catálogos de algunas bibliotecas nacionales también sirven de bibliografías nacionales, ya que (casi) todas las publicaciones de tal país están contenidas en los catálogos.
Las bibliografías se pueden ordenar de diferentes maneras, de igual modo a los catálogos de biblioteca.
Las bibliografías anotadas ofrecen descripciones aproximadas de las fuentes, construyendo protocolos o argumentos, que son de gran utilidad para los autores. Creando estas anotaciones, generalmente unas cuantas frases, se establece un resumen que da pistas sobre la idoneidad de cada fuente antes de escribir una obra.

Existen diversos tipos de bibliografías, todos se enfocan hacia el mismo objeto de investigación, que es el libro o documento impreso en otro soporte. Se pueden agrupar por su forma, alcance, ordenación, destinatarios, entre otros.

Atendiendo a la forma

  • indicativas: se reducen a los elementos básicos como: autor, título y pie de imprenta; solo los datos que aparecen en el libro.
  • descriptiva: son las que contemplan datos esenciales de cada obra, que hacen la descripción del material en forma somera, sin considerar su contenido. Ejemplo: registran autor, título, notas bibliográficas y topográficas.
  • analítica: tienen gran importancia, pues incluyen resúmenes, análisis o notas de contenido.
  • crítica: incluyen juicios, a veces propios del autor, o tomados de otras fuentes que se citan para dar una mayor solidez a la propia compilación.

Atendiendo al alcance

  • exhaustiva: reúnen todas las obras publicadas sobre la materia, región geográfica, época, etc. que es motivo de la investigación.
  • selectiva: selecciona los títulos más valiosos y excluye los que carecen de interés para el estudio que se realiza.
  • anotadas: son las que agregan a una simple descripción, detalles sobre el contenido, utilizando para ello los índices, prólogos y estudios preliminares.


Atendiendo al campo y materia que abarca

  • Generales: las que se compilan sin tener en cuenta la materia tratada por cada obra. Ejemplo: las bibliografías universales.
  • Bibliografías de bibliografías: lista de repertorios bibliográficos.
  • Bibliografías internacionales: abarca varios países.
  • Bibliografías nacionales: recopila la producción de un país.
  • Bibliografías universales: intenta compilar la producción mundial sin limitación de idioma.
  • Bibliografías por tipo de material: publicaciones periódicas, publicaciones oficiales, tesis, entre otros.
  • Bibliografías por tipo de lector: niños, adolescentes, entre otros.
  • Bibliografías comerciales: de lo que se pretende vender, de lo más vendido, etc.
  • Bibliografías especializadas: se refieren a libros publicados sobre una materia determinada o a un grupo de materias. Ejemplo: Temas afrocubanos.

Atendiendo a su ordenación

  • Alfabética: orientada por el apellido de los autores, los títulos, o por los vocablos de una materia.
  • Sistemática: ordenada por temas o materias que corresponden a un sistema de clasificación.
  • Otros ordenamientos: cronológica y geográfica.

Atendiendo a la fecha de publicación

  • Corrientes: cuando incluye todo lo publicado anualmente. También se les llama de actualidad.
  • Retrospectivas: cuando investiga un periodo de tiempo, ya transcurrido.
  • Prospectivas:abarcan materiales que están listos para la edición (no publicados).


Atendiendo al círculo de usuarios

  • Científicas: dirigidas a personas de alto y medio nivel de educación.
  • Populares: se dirige a amplios grupos de usuarios.


Atendiendo a las fuentes que utiliza

  • Primarias: las publicaciones primarias son las que contienen el resultado de las investigaciones, los nuevos conocimientos, las invenciones en cualquier campo. Ejemplo: libros, folletos y publicaciones seriadas, filmes y vídeos, música impresa, grabaciones, litografías, manuscritos, trabajos de investigación científica, tesis, entre otros.
  • Secundarias: son todas aquellas de carácter divulgativo que comentan, analizan o critican la información primaria, proveniente de otras fuentes de información. Ejemplo: literatura de referencia, índices, compilaciones, actas y memorias de eventos, catálogos, entre otros.

Composición de una bibliografía

Fuente

El lugar de donde se extrae la información es el documento que se va a describir, llamado «documento fuente», y dentro de este se establecen jerárquicamente las partes del mismo de donde se toman los datos. La más importante de las fuentes de información internas de un documento es la Página titular o Portada, que es una página interior impar en donde figura el autor, el título de la obra y el subtítulo además de, normalmente, el Pie editorial (que consta de la localidad y el nombre del editor) acompañado, en ocasiones, del número de edición y la fecha de esta; no se debe confundir la portada con la Cubierta o Tapa, que suele carecer de subtítulo y acostumbra a incorporar ilustraciones relacionadas con el tema de la obra. Entre la cubierta y la portada es común que se intercale la Portadilla o Anteportada, donde solo consta el título del libro sin subtítulo, y sin mención del autor de la obra. En caso de que el códice contenga anteportada, es esta la primera página que se halla impresa. Cuando el documento no tiene portada, la información se obtendrá de otras partes del libro o documento por el orden jerárquico que se indicará en la lista numerada que se incluirá a continuación. Las partes de donde obtener información del documento fuente según su importancia son las siguientes:

  1. Portada o página titular. También denominada «portada interior» o «página del título». Se encuentra en las hojas interiores, y es la página impar (normalmente la segunda página impresa, a veces la primera) que constituye la fuente interna prioritaria para obtener la información bibliográfica del documento. Algunas publicaciones periódicas no diarias carecen de portada, por lo que en estos casos es la cubierta o tapa la que se convierte en fuente prioritaria de los datos.
  2. Contraportada. En orden de importancia en relación a la obtención de datos bibliográficos acerca del documento, se considera al mismo nivel jerárquico que la página titular o portada. Se halla por lo general frente a esta, e incluye datos acerca del nombre de la serie a la que pertenece una monografía.
  3. Página de derechos, también llamada «de créditos». Se localiza en el reverso de la portada, además de proporcionar otros datos editoriales, como el ISBN, información legal (derechos del autor, de la edición, depósito legal —abreviado como D. L. —) e información adicional acerca del número de edición y del año de la primera publicada, de la obra original y el traductor si se trata de una traducción, del editor literario o revisor, o del pie de imprenta, entre otros.
  4. Portadilla o anteportada. Precede a la portada, solo contiene el título principal (no se imprime normalmente aquí el autor) y, cuando existe, es la primera página escrita de un códice impreso.
  5. Colofón. Se trata de unas líneas colocadas generalmente en la página impar que sigue a la última impresa de una publicación. Contiene el Pie de imprenta, que comprende el nombre del impresor, la localidad y la fecha de la edición con el día y festividad en que acabó de realizarse la impresión, a lo que pueden añadirse otros datos y comentarios. En ocasiones en el Colofón figura el Pie editorial (localidad y editor), en lugar del pie de imprenta.
  6. Cubierta o tapa. En publicaciones seriadas que carecen de portada sustituye a esta en la jerarquía de las fuentes de información internas. En muchos de los códices o monografías se acostumbra a incorporar una ilustración que se relaciona con el tema del libro, así como diseños gráficos que hagan atractiva o elegante la tapa.
  7. Cubierta posterior. Es la tapa o cubierta que cierra el libro encuadernado, es decir, la parte posterior de la cubierta anterior. En su ángulo inferior izquierdo se localiza el código de barras (si el libro lo lleva impreso); también suelen figurar en la cubierta posterior el precio e información acerca del contenido del texto, por ejemplo, un resumen. También puede no contener ningún dato.
  8. Solapa. Se trata de unas prolongaciones de las cubiertas plegadas al interior que a veces contienen datos. En la solapa anterior se acostumbra a incorporar un resumen del contenido de la obra y una síntesis biográfica del autor; en la posterior, de no ser la continuación de la información que habitualmente se ofrece en la solapa anterior (a veces en ellas se reparte información sobre la obra y sobre el autor), suele incorporar una lista de otros libros de la misma colección a que pertenece la obra. Si es preciso ofrecer datos acerca de los derechos de autor del diseño o ilustración de la cubierta anterior, es probable que figuren en esta solapa posterior.
  9. Lomo. Cubre el cosido o encolado de los pliegos en un códice y normalmente en él aparece el nombre del autor, el título de la obra sin subtítulo, el número de tomo en caso de que conste de varios, el número de la serie de la colección o publicación periódica, el logotipo del editor y su nombre comercial.
  10. Sobrecubierta, denominada también «camisa». Se trata de una funda de papel resistente, plastificado o cartulina colocada sobre las cubiertas de un libro a modo de protección pero no adherida a ellas, especialmente en libros con cubiertas de tela o pasta y que reproducen el contenido de las cubiertas de la edición correspondiente en rústica de la misma obra.
    Una vez definidas jerárquicamente las partes de donde se obtienen datos bibliográficos, para los que atañen a la responsabilidad autorial (responsable principal o autor; y responsables secundarios, como editor literario, traductor, prologuista), al título completo, al número de edición, pie editorial (es decir, localidad y editor) y fecha de publicación, la fuente prioritaria es la página titular o portada. Para el ISBN, primera edición, pie de imprenta (o sea, nombre del impresor, localidad y fecha de la impresión) y distribuidora, la fuente primordial es la página de derechos. Si un dato no se puede localizar en el lugar prioritario, se debe acudir al resto de las partes del libro en el orden en que se han consignado arriba y prevalecerá siempre el dato que, según esta jerarquía, alcance rango superior.

Creación de una cita

Las citas son las referencias de otros autores u obras incorporadas en el documento que se elabora.

Citas textuales

Según las Condiciones de publicación de la Sociedad Catalana de Comunicación (SCC), miembro del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), las citas textuales se escriben entre Comillas
La referencia se escribirá después de las comillas.
Si las citas son más largas de tres líneas, se escribirán en un párrafo independiente, sangrado 1 cm a la izquierda y el cuerpo de letra un punto más pequeño (normalmente 11 puntos) que la del cuerpo del texto. El Interlineado tiene que ser sencillo.
La referencia de la citación va al final, antes del punto final.
Las supresiones de texto en las citas tiene que indicarse con tres puntos entre Corchetes: […].

Referencias bibliográficas

Cualquier referencia de otra obra hay que reseñarla convenientemente o bien a pie de página o bien al final del capítulo o al final de la obra.

Citaciones numéricas

Las llamadas de nota del texto remiten a la cita de la obra de procedencia mediante un número que se refiere a una lista de obras citadas al final del capítulo o no se puede dejar el libro, en orden numérico

Citaciones en notas

Las llamadas de nota del texto remiten a notas (situadas a pie de página, al final del capítulo, o al final de la obra) que contienen las referencias bibliográficas. A veces estas notas llevan la cita abreviada que remite a la bibliografía final de la obra.

Citaciones de autor y año

Se trata de poner directamente en el texto, entre paréntesis, el primer elemento (casi siempre el autor), el año de edición de la obra de referencia y, si hace falta, la página o páginas.
• Ejemplo: (Lüdtke, 1988) o (Lüdtke, 1988: 1633)
Cuando estas referencias aparecen al final de un periodo, tiene que ir siempre después del signo de puntuación.
• Ejemplo: El sistema de codificación más estándar actualmente es el TEI (Burnard, 1995) y, como tal,…
Si hay más de una referencia, se escriben todas dentro de los mismos paréntesis, separadas por punto y coma: (Barry y Fourcin, 1992; Péan et al., 1993)
Si en el texto ya se cita el autor, sólo hará falta escribir el año entre paréntesis.
• Ejemplo: «Como dice Burnard (1995), el sistema de…».
En el caso de citar más de una obra del mismo año del mismo autor, las obras se enumeran con letras minúsculas después del año, sin dejar ningún espacio.
• Ejemplo: (Burnard, 1995a)
Si además de la obra se quiere anotar la página o las páginas concretas, la referencia se escribe después del año, precedida de dos puntos.
• Ejemplo: (Burnard, 1995: 53-56)

Fuente