Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Municipal Francisco Rosales

Biblioteca municipal "Francisco Rosales"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Interior Biblioteca 2.JPG
Apertura:13 de marzo de 1973
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 12, esquina 31, Urbano Noris, Holguín.

Biblioteca municipal "Francisco Rosales". Ubicada en el municipio Urbano Noris, se inaugura a partir de la creación de la red de Bibliotecas Públicas en el Ministerio de Cultura teniendo en cuenta la sed de conocimiento de las grandes masas y que el libro es un instrumento idóneo para la trasmisión del saber.

Fundación

La Biblioteca Municipal Francisco Rosales, fue inaugurada el 13 de marzo de 1973, a las 4:00 pm. En su monografía la Lic. Manuela Salazar refiere sobre ese día.

Un sencillo pero emotivo y trascendental acto político celebrado frente al local que ocuparía este centro, sito en calle 12, esquina 31, dejó abiertas las salas de esta institución que a partir de ese día iniciaría una dedicada y larga labor que la identificaría como un importante núcleo irradiador de cultura, en estrechos lazos con la comunidad.

Acudieron a esta histórica cita, Efraín Montoya, Director de Bibliotecas en las provincias Orientales, Estela Alonso, Directora de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola y técnicos bibliotecarios de Holguín. Por el municipio: Lorenzo Pupo, representante de Cultura, Manuel Gainza por el PCC Municipal, Jorge Reyna y otros funcionarios del Poder Popular, así como una representación de estudiantes y cederistas.

El nombre que ostenta esta institución lo eligió Lorenzo Pupo, por haber tenido relaciones personales con este mártir de la Revolución. Hizo la propuesta a la comisión de historia del PCC y fue aceptada. Las primeras trabajadoras de este centro fueron Idania Toledo Rodríguez Directora y Xiomara García Hernández, las que iniciaron su labor en un local que contaba con la recepción, con su buró de préstamo; una pequeña sala juvenil con una mesa y cuatro sillas y dos estantes para libros, una sala general un poco más amplia pero igualmente pequeña, dotada de una mesa y seis sillas y cuatro estantes para libros. Brindaba servicios en el horario de 2:00 a 10:00 pm.

El fondo fue donado por la Biblioteca Provincial, con un total de mil volúmenes, los cuales ya vinieron procesados y listos para la atención al público. En el primer registro confeccionado para el control de este material bibliográfico, fueron tomados los datos reglamentados al efecto, contando en estos momentos con prueba documental del mismo así como con muchos de los libros asentados en él, como por ejemplo: "Las Técnicas de Rorschach" de Bruno Klopfer, el número siete en el registro y "La normalización al servicio del desarrollo del país", con el número nueve, los que aún se encuentran en perfectas condiciones, en la colección de este centro cultural.

En el período que siguió a la apertura de esta institución, hubo una gran profusión de usuarios inscriptos, pues ahora se contaba con la primera biblioteca pública del territorio. Los primeros pobladores en inscribirse fueron: Alonso Alonso Almaguer, con el número uno en el registro, Maricela Ramírez Rodríguez con el dos y Carlos Higuera González. Aún se conservan muestras del carné de inscripción de sus inicios.

La información fluía directamente desde y hacia la Región Holguín. En relación con la preparación metodológica, esta etapa se caracterizó por un intenso asesoramiento sobre la labor bibliotecaria, talleres, seminarios, conferencias y un mes de trabajo rotativo por las salas de la Biblioteca Provincial contribuyeron efizcamente a lograr una mayor y mejor preparación de las dos técnicas que iniciaban el quehacer en biblioteca, así como a elevar la calidad de los servicios que se brindaban, los que comenzaron con préstamos internos y externos de libros y algunas actividades para niños, especialmente narración de cuentos infantiles.

Estos niños procedían de la escuela primaria Jorge Estévez, centro aledaño con el que establecieron las primeras relaciones de trabajo y en la que se creó también el primer círculo de interés, en la especialidad de artes plásticas.

Se fortaleció el trabajo extensionista iniciado con la ubicación de tres mini-bibliotecas; dos en Comités de Defensa de la Revolución: una atendida por María, vecina de calle 25 e/ 16 y 18 y otra por Mimi y Dora en calle 16 esquina 29. La tercera en el centro de trabajo taller Enrique Cabré ubicado en el Barrio Los Pinos.

Por estos años alcanzó gran relevancia la mini-biblioteca de Mimi y Dora, las que además del préstamo de libros, por iniciativa propia daban actividades sobre literatura, narraciones de cuentos y realizaban planes de la calle con el objetivo de promover la lectura en el barrio. Estas mini fueron visitadas por compañeras de la Dirección Provincial y Nacional de Biblioteca con muy buenos resultados.

Por todo lo antes expuesto queda evidenciado que desde el mismo momento en que la biblioteca Francisco Rosales abrió sus puertas a la comunidad sangermanense, sentó las bases para convertirse en un lugar de visita obligada para los que consideran, como dice un viejo proverbio árabe que: "Un libro es, como un jardín en el bolsillo".

Colectivo laboral

El colectivo laboral de este centro fue fundado por dos compañeras, una designada como directora y la otra como técnica, al año siguiente se aprobó la plaza de auxiliar de limpieza. Con el tiempo se fue incrementando dadas las necesidades que se fueron manifestando en la prestación de servicios hasta estos momentos que se cuenta con una plantilla de 14 trabajadores, más las 8 responsables de las casas biblioteca.

Se superan 2 compañeros en Diplomado, 6 en carreras universitarias 5 en FOC y 8 en el curso de habilitación como veladora de salas.

Locales ocupados por la Biblioteca

El primer lugar que ocupó sito en calle 12 esquina 31. Al construirse la nueva imprenta del municipio en 1977 se decidió que la biblioteca pasara a ocupar el local que dejara la misma, en un lugar más céntrico sito en calle 27 entre 12 y 14, pero sus condiciones no eran las mejores, el sol del mediodía, daba de frente y abarcaba gran parte del espacio, que además no contaba con ventanas.

Este local era compartido con la Dirección Sectorial de Cultura, lo que afectaba la calidad de los servicios que se prestaban, especialmente el estudio en la sala.

Finalmente por un convenio entre el MINAZ y Cultura se construyó un local con magníficas condiciones y en un buen lugar, frente al Parque Las Américas en calle 12 # 3001 e/ I era y 3era, el cual fue inaugurado el 19 de julio de 1982. Compuesto de recepción, dirección y tres salas de diferentes tamaños, dotadas de seis mesas grandes y 40 sillas tapizadas en rojo y 33 estantes en los que descansa la colección, y un catálago.

En este local actualmente se atiende además a la universalización, las sedes de deporte y pedagógica, el curso integral para jóvenes, curso para promotores culturales, el plan Álvaro Reynoso y las aulas de la Facultad Latinoamericana de Medicina.

Colección

Esta institución inicia su labor con un total de 1000 volúmenes. Con el tiempo y la demanda de los usuarios la colección fue creciendo en cantidad y variedad de títulos entre los que se pueden encontrar clásicos de la Literatura Universal, como Don Quijote de la Mancha, obras completas de José Martí, Enciclopedia Labor, Obras de Marx, Engels y Lenin; libros de arte como Salvado para la humanidad.

En literatura infantil clásicos y de autores cubanos como Dora Alonso, Excilda Saldaña y Renée Méndez Capote. Con el convenio MINAZ-Cultura se donaron a la Biblioteca un gran número de revistas que como Cuba-Azúcar están relacionadas con el tema de la industria azucarera, el cultivo de la caña, ingienería y otras materias sobre esas temáticas.

Las ferias del libro, han posibilitado la compra de variados títulos que enriquecen la colección con lo más novedoso expuestos en ellas. Las donaciones y compras a particulares aunque no ha sido significativa igualmente ha nutrido la oferta de libros importantes.

Que todos podamos acceder a la cultura es un abarcador objetivo que se ha trazado la Revolución, para lo cual ha creado una serie de programas priorizados atendidos directamente por el compañero Fidel Castro Ruz. En esta biblioteca se distingue el Programa Libertad, que no es más que la entrega paulatina de varios títulos a todas las instituciones bibliotecarias del país como una continuidad del Programa Nacional por la Lectura.

Este centro cuenta con 12 títulos contenidos en 37 ejemplares. Las enciclopedias en sus 8 tomos, los diccionarios, la Historia de Cuba, Pasajes de la guerra revolucionaria, el Diario del Che en Bolivia, Pusimos la bomba y qué, la Ciudad de las Columnas, el atlas del mundo y La Edad de Oro, conforman este programa que constituye un verdadero caudal de conocimientos y está al alcance de todos.

Los libros atesorados en la biblioteca están ordenados según su clasificación así se puede encontrar la obra martiana, Ediciones Holguín, obras generales, juveniles, Literatura, Ciencias y así sucesivamente.

Dos incendios atentaron contra el fondo y aunque el siniestro no se produjo en los propios locales, por su cercanía e inminente peligro hubo que evacuar todos el mobiliario, documentos y libros de forma rápida, lo que, a pesar de la inmediata colaboración de la comunidad y su interés por preservarlos provocó deterioro y pérdidas de muchos libros y documentos. El primer incendio ocurrió en octubre de 1978 estando la biblioteca en el local de calle 27, y el segundo ya en la dirección actual, el 16 de enero de 1993. Actualmente la biblioteca cuenta con un fondo de 14157 libros.

Conservación

La técnica Beatriz Martínez García está adiestrada en el manejo de la conservación, la que con ayuda del colectivo realiza un efectivo trabajo con el objetivo de preservar libros que por los años y la constante manipulación se van deteriorando, estando siempre atenta a la proliferación de plagas que pueden destruir la colección.

Al igual que en la hemeroteca, el descarte de libros en desuso y dañados irreparablemente, permite su sustitución por nuevas adquisiciones de títulos. Mensualmente se designa el último lunes para el día sanitario, jornada que se dedica para limpiar los estantes, sacudir los libros y revisarlos minuciosamente para determinar cualquier tipo de deterioro.

En el convenio con Salud Pública está prevista la fumigación periódica para evitar las plagas. Se destaca también el trabajo de reparación de libros que realiza Beatriz con la colaboración de otras técnicas.

Servicios que presta esta institución

Este centro brinda a los prestatarios inscriptos y usuarios en sentido general un gran número de servicios, para satisfacer sus necesidades lectoras e informáticas como son:

  • Préstamos externos.
  • Préstamos internos.
  • Préstamos interbibliotecarios.
  • Préstamos en extensión.
  • Bibliográficos.
  • Registro de información.
  • Laminarías.
  • Braille.
  • Hemeroteca.
  • Factográfico.
  • Consultas y referencias de forma inmediata o mediata.
  • Búsquedas informativas.
  • Materiales especiales (mapas, gráficas, otros).
  • Adiestramiento a alumnos de la especialidad de letras.
  • Educación de usuarios.
  • Divulgativas.
  • Actividades de promoción lectora y animación cultural.

Hemeroteca

La biblioteca posee una pequeña sección de hemeroteca fundada en 1986 donde están representadas las principales publicaciones seriadas del país; Periódico Granma, Periódico Juventud Rebelde, Periódico Trabajadores y el periódico provincial ¡Ahora!, y en la que, la Técnica Adelina Aria, realizó una importante labor en su organización y puesta al servicio de los usuarios.

Existe un trabajo detallado de fichas analíticas y una rotación significativa de los mismos. Se han hecho varios descartes teniendo en cuenta el período establecido para los mismos. En los últimos 5 años esta sección ha tributado un total de 37 493 servicios. El descarte ha posibilitado el espacio para nuevas compras y a la vez ha incrementado el registro de información.

Actualmente atienden esta sección las técnicas Beatriz Martínez y Leodalsis Carrazana.

Investigación y eventos

Data desde 1989 el primer trabajo investigativo realizado en esta institución. Con la autoría de Idania Toledo Rodríguez, Directora del centro; "Correspondencia entre el fondo y la demanda de lectores", el cual permitió valorar el nivel de satisfacción de los usuarios de esos años.

También de Idania Toledo son los trabajos:

  • Diagnóstico preliminar para proyectos culturales, 1991.
  • La proyección social y cultural con niños y jóvenes en la institución Francisco Rosales, 1994
  • La biblioteca en la Comunidad, 1997
  • Estudio de los intereses lectores de los trabajadores del CAI, 2001.
  • Presentado en el Evento Nacional de Bibliotecas de Centrales azucareros, celebrado en Las Tunas en el que le fue otorgado el primer lugar.
  • Las casas biblioteca, una experiencia para promover cultura, 2005.

Expuesto en X Jornada Científica Provincial de Estudios Culturales.

Y como parte de una investigación provincial: Estudio de la satisfacción de las necesidades informativas de los usuarios en las salas infantiles juveniles de la red de Bibliotecas 2004 - 2006.

La Técnica Adelina Arias a su vez realizó una importante investigación relacionada con la promoción lectora: "Vías y métodos para insentivar el hábito por la lectura en edades tempranas", 2001, que fue presentado en el Evento Cultura y Desarrollo.

Los Técnicos Maricela Avilés y Ada Peña llevaron a cabo una investigación referida a la atención que brinda esta institución a las asociaciones de discapacitados titulado: Incidencia de las actividades de animación cultural realizadas por la Biblioteca Francisco Rosales, en la elevación de la calidad de vida en personas discapacitadas", la que obtuvo mención en la X Jornada Científica Municipal de Estudios Culturales.

Los licenciados Ana María Etayo y Urbano Portelles trabajaron del 2005 a abril del 2007 en tres investigacionbes:

Pequeña enciclopedia para la Batalla de ideas.

  • Relevante en FORUM de Base y en el Municipal 2005.
  • Relevante en Simposio Provincial de Bibliotecas que se celebra en Banes.
  • Premio en el Evento de Historia Local del Museo Municipal.

Alberto Triguero un trovador de estos tiempos 2005. Presentado al Evento Nacional: ¨Raices y tendencias del Son en el Oriente Cubano. Reconocimiento.

Historia de la Biblioteca Francisco Rosales del Municipio Urbano Noris abril 2007.

Actualmente trabajan en la investigación: Nivel de satisfacción de las necesidades culturales de las personas de la tercera edad. Este centro ha realizado numerosas investigaciones las que empiezan a manifestarse con más fuerza en la década del 90 y proliferaron con el arribo del 2000 y sus exigencias actuales. Con relación a los eventos existe una labor continuada y sistematizada, han sido numerosas las ponencias que se han presentado en todos estos años en los diferentes eventos expuestos en el epígrafe 3.5,relacionado con el Medio ambiente, y en los citados al abordar la investigación en párrafos anteriores a este. En el FORUM Municipal ha estado representado siempre este centro con dos o tres trabajadores como mínimo, de los 5, 6, 7, u ocho que se presentan a nivel de base, casi siempre premiados lo que infiere la calidad de los mismos.

A continuación citamos algunos de ellos: De Idania Toledo:

  • Formas de control, localización y organización de los trabajos de FORUM. 1995
  • Boletín de efemérides con bibliografía 2002.
  • Boletín de días conmemorativos con anotación bibliográfica
  • Indice temático a las obras de Fidel Castro 2003

De Adelina Arias Pupo:

  • La pecera del saber. 1992
  • El Baúl del saber 2000 Relevante
  • Promoción de la Obra Martiana 2001 Relevante
  • La Biblioteca en la Comunidad 2002 conjuntamente con Idania Toledo.
  • Leer es un tesoro 2003
  • Taller de creación Literaria Juvenil. 2005
  • Biblioteca Farmacia en el 2006

De Marisela Avilés

  • Parada cultural 2003 Mención
  • Un recorrido por la historia local 2005 Mención

De Mirna Esquivel Villanueva

  • El Club de lectores una vía para incentivar los hábitos por la lectura. 2003

Ana María Etayo y Urbano Portelles han presentado trabajos que igualmente constituyen investigaciones.

En el FORUM del 2006 presentaron, Medios Facilitadores de información para lograr la inmediatez de los servicios y elevar la calidad de las actividades de animación cultural.

Ana María Etayo y Urbano Portelles

  • Alfabeto ambiental 2005 Relevante
  • Medios facilitadores 2006 Mención

El colectivo de este centro participa también en las ediciones de la mujer creadora, cultura y desarrollo y otros encuentros de carácter municipal, emite además otros eventos que por su distinción han ido ganando en participantes y favorable crítica.

Tal es el caso de la Tribuna Martiana, que con una periodicidad anual, cada enero, ya cumplió su cuarta edición. Con la Biblioteca como sede, se celebra en conmemoración al natalicio de José Martí, este maravilloso encuentro, en el que niños y niñas de diferentes grados y escuelas, jóvenes estudiantes de diversos niveles y enseñanzas, trabajadores, federadas, cederistas y pueblo en general se dan cita para declamar, leer, cantar, actuar, bailar, o sencillamente hablar, sobre la obra del maestro, ocasión que se emplea para y hacer reconocimientos a estudiosos del tema, personalidades de la comunidad, ganadores del concurso Leer a Martí y miembros de la Sociedad Cultural José Martí entre otros.

El taller Provincial de Casas Biblioteca, así como Crónicas de mi pueblo, completan todo un trabajo de estudio, promoción, divulgación y reconocimiento de la labor realizada por la cultura de este pueblo.

Distinciones y reconocimientos

En todo el tiempo que esta institución ha laborado con dedicación en la prestación de sus servicios ha sido acreedora de un considerable número de reconocimientos que, mediante diplomas, certificados y cartas han sido otorgados por diferentes organismos y niveles de dirección. Fundamentalmente a partir de los años 80.

Han sido entregados entre otros certificados de la central de trabajadores de Cuba a nivel municipal y provincial, por haber sido el "Mejor Centro del Año" en varias ocasiones. Así mismo del Sectorial de Cultura en la Provincia. Reconocimiento de la Asamblea Municipal del Poder Popular, por su dedicado trabajo en aras de la Cultura en la comunidad y por activa participación de este centro, durante el año 2004, en el cumplimiento del Programa de Rehabilitación de la cuenca hidrográfica del río Cauto. De la Dirección Municipal de Educación, por el destacado trabajo en la creación, atención y presentación de los Círculos de interés ,integrados por niños y niñas de la Enseñaza primaria.

El Área de Investigación de Cultura y el Departamento de FORUM de su sectorial otorgaron igualmente reconocimientos, por la labor desplegada por la biblioteca, en la actividad científico técnica. Otros estímulos morales han llegado al centro de la Asociación Cultural José Martí y del delegado del Poder Popular, en la circunscripción de que formamos parte.

Gratificante es para la labor el reconocimiento de las asociaciones de discapacitados, las cuales en más de una ocasión han dado muestras de satisfacción con la atención que le brinda el colectivo de la biblioteca al igual que la valoración que hacen de su trabajo, personas de reconocido prestigio en este territorio como es el caso de la licenciada Yolanda Vela Salazar, jubilada del sector educacional en el que laboró por más de 38 años. Dos premios se distinguen por su trascendencia histórica.

El Premio Juan Albanés, otorgado en el 2002 a Idania María Toledo Rodríguez, por su rica trayectoria en aras de la cultura sangermanense. Y el Premio Provincial de Cultura Comunitaria entregado a la Biblioteca Francisco Rosales en el 2005, por la labor cultural desplegada en la comunidad, con la que ha ejercido una influencia notable. Así mismo de manera individual los trabajadores de esta institución han recibido diferentes reconocimientos en los que se destacan Idania Toledo Rodríguez Directora del centro, Adelina Arias Pupo y Maricela Avilés Guevara técnica del mismo.

Breve valoración por décadas

Este centro inicia su labor en la década del 70, la que se caracterizó por un serio trabajo organizativo que sirvió de base para su ulterior desarrollo. En esta etapa colaboró incondicionalmente con las organizaciones políticas y de masas. El PCC, la UJC, la FMC y los CDR contaron con su apoyo para la realización de un gran número de actividades que tenían como espacio la Biblioteca. Asimismo el Poder Local que en 1976 se convertiría en Poder Popular acudió en varias ocasiones a este centro en busca de información y colaboración.

La década del 80 prácticamente inicia con el nuevo local, (recordemos que se inaugura el 19 de Julio de 1982) producto del convenio MINAZ-Cultura.

En su segunda mitad la Biblioteca tiene un gran florecimiento: proliferan los convenios con varios organismos y entidades como, Educación, Salud Pública, MININT, los que se interrelacionan con esta institución favorablemente y comienzan a verse los resultados.

Muchos primeros lugares provinciales en la emulación y estuvo entre las 14 mejores bibliotecas del país. Participación de la directora en varios eventos nacionales. Se aplicó la experiencia del Bibliotrac que enriqueció considerablemente la labor extensionista. Esta experiencia fue expuesta representando la provincia de Holguín en un evento nacional celebrado en la biblioteca deYaguajay, provincia de Santi Spíritus, por la compañera Idania Toledo Rodríguez Directora de la Institución. Se inician los proyectos culturales de gran importancia para elevar la calidad del trabajo.

Se crearon 33 Mini-Bibliotecas provisionales, en los campamentos cañeros, para comunidades de tránsito. Se efectuaron muchas visitas al centro por parte de la Dirección Nacional, Olinta Ariosa Directora de la Biblioteca Nacional José Martí, por esa fecha vino varias veces. Así como de la Dirección Provincial. Todas con muy buenos resultados. En esta etapa se empiezan a atender las asociaciones de discapacitados, a las que se les brindó todo tipo de apoyo, en su naciente organización.

Se inicia también en estos años la ayuda y asesoramiento técnico al gabinete metodológico de la Escuela Municipal del Partido, lo que se ha mantenido hasta ahora. Se aprecia una profusión de usuarios y cifras representativas de un buen servicio. ( Ver anexo # 2) El período especial originado en Cuba en la década del 90, al igual que en el resto de las unidades de servicios, no pasó inadvertido para ésta, sobre todo en los años comprendidos del 94 al 98, en los que las estadísticas muestran un deterioro, estancamiento y descenso en algunos índices controladores como el número de usuarios, servicios prestados, actividades y fondo, este último afectado por la casi paralización, de las diferentes editoriales del país producto al férreo bloqueo. No obstante se redoblaron los esfuerzos para continuar brindando un servicio con la mayor calidad posible.

En las elecciones del Poder Popular de los primeros años de los 90, se habilita la Biblioteca para servir de colegio electoral, función que realiza hasta la fecha. Con la llegada del 2000, inicia una etapa superior: se incrementa el colectivo laboral que ya cuenta con 7 técnicos y una programadora de actividades, lo que redunda en una mayor especialización en los servicios. Ingresan dos licenciados y se mantiene la directora que posee e irradia su experiencia frente a esta institución por más de tres décadas.

Con la creación de 8 Casas Biblioteca y las 13 Mini-Bibliotecas que aún se mantienen, el trabajo extensionista se ha fortalecido considerablemente y con él, la elevación de la calidad de vida de los comunitarios que pueden acceder con gran facilidad a nuevos y mayores conocimientos, que a la vez constituyen una opción más de sano entretenimiento.

Se inicia también la atención a los programas priorizados por la Revolución en materia de educación: la Universalización de la Enseñanza, el Curso Integral para jóvenes sin empleo, al Curso de Promotores Culturales, al plan Älvaro Reynoso, a las sedes Pedagógica y de deporte, a la Facultad Latinoamericana de Medicina, que incrementaron significativamente los índices de eficiencia bibliotecaria.

El Programa Libertad es utilizado diariamente por estudiantes de todos los niveles, trabajadores y usuarios de diferentes sectores de la comunidad. Proliferan los trabajos investigativos y la participación en eventos de distintos géneros e instancias con magnificos resultados. Obtiene la Biblioteca el primer lugar provincial en repetidas ocasiones y mantiene uno de los cinco primeros establemente en la ´´Emulación por la Sede del 26 de Julio´´. En el 2002 le es otorgado el Premio Juan Albanés a la Directora de esta institución un reconocimiento a su labor por 30 años a favor de la cultura.

Recibe la Biblioteca el Premio Provincial de Cultura Comunitaria por el dedicado esfuerzo realizado para lograr una comunidad más culta e instruida y a la vez contribuir a elevar la calidad de vida de sus integrantes.

Las actividades de animación han fortalecido los vínculos con la comunidad, pues la gran mayoría se desarrolla en ella y con la colaboración de los factores de cada lugar.

Mini y Casas Bibliotecas

Esta institución viene realizando un muy dedicado trabajo extensionista, el cual tuvo su preludio por los años 70, con la creación de tres mini-biblioteca, que se fueron incrementando con los años y hoy suman trece, las que han desafiado el paso del tiempo y aún mantienen su frescura. Al préstamo de libros han sumado nuevas propuestas que estrechan los lazos con los comunitarios como actividades en las escuelas, presentaciones de libros, recordación de efemérides, atención a sectores priorizados como ancianos, discapacitados, embarazadas, entre otros.

Fue famoso en la década del 80 el Bibliotrac, útil e indispensable medio de transporte compuesto por un tractor que tiraba de una caseta habilitada con estantes de libros y una mesa con varias sillas, que llevaba el libro y otras actividades de promoción lectora a los más intrincados parajes. A la luz de estos tiempos, en que la acción hombre a hombre se ha convertido en un objetivo insoslayable, la creación el 24 de diciembre del 2003 de siete casas biblioteca, en las comunidades de referencias, en el estudio genético realizado en las mismas, y que ya suman 8 ha propiciado una labor más plena y especializada con los habitantes de cada lugar, demostrándose así las grandes potencialidades que brinda este novedoso método, de llevar el libro a la comunidad.

La creatividad de las responsables de estas casas ha imprimido un sello personal, que caracterizan de manera muy peculiar las actividades que ellas realizan. Estos centros están ubicados en los siguientes núcleos poblacionales: Flora La Guillermo Calera Estrada Sabanilla El Escorial Cauto 3 Con posterioridad fue inaugurada la octava casa en La Camilo. Atendiendo a que Urbano Noris fue el primero en la provincia Holguín en crear las casas biblioteca, la dirección provincial designó como sede a este municipio para celebrar en el mes de noviembre del 2004, el Primer Taller Provincial de Casas Biblioteca que desde entonces tiene como escenario el Palacio de Salud de la localidad y que ya celebró su tercera edición.

Cada encuentro siempre enmarcado en la semana de la cultura sangermanense ofrece una tonalidad diferente matizada por artesanos, músicos, escritores de las diferentes zonas rurales y en los que es tema obligado la incidencia de las casas biblioteca en todo este movimiento en pos de preservar las más auténticas tradiciones.

El primer evento estuvo dedicado a los creadores de estas comunidades y se presentaron muestras de artesanía, pintura y poesía; amenizó además el grupo “Rayitos del Son” de la comunidad de Flora. El segundo se dedicó a la atención a los centros penitenciarios, en el que se contó con la presencia de 6 combatientes y 26 reclusos del campamento Los Naranjos, que pasaron el curso de adiestramiento bibliotecario. El tercero exhibió muestras del trabajo realizado por estas casas en estrecha relación con los comunitarios. Fue presentado por la casa biblioteca de Sabanilla un grupo de niños de enseñanza especial que actuaron para todos, dando muestras de una seria labor con ellos. También hubo una mayor participación de los responsables de las mini-biblioteca.

En estos talleres han sido expuestas las experiencias de las responsables de casas, lo que ha servido como medio de divulgación de un trabajo que ha ido madurando con el tiempo y hay muestra significativos resultados. Entre los trabajos expuestos están los siguientes temas: - Lee y cuenta. - Cita con el saber. - Los mensajeros del libro. - El principito. - Leer es buena opción. - Mejor unidos. - La familia Lectora. - Acción de la casa Biblioteca en el cuidado y protección del medio ambiente. - Promoción de Lectura a niños con dificultades de aprendizaje. - Promoción de hábitos de lectura en la tercera Edad. - La casa Biblioteca y el taller de discapacitados, unidos en la promoción lectora. - La Casa Biblioteca y su atención a los creadores de la comunidad de Flora. Este fructífero intercambio que se realiza cada año con mayor calidad deja valiosas experiencias para los que participan en él.

Labor en función de la promoción lectora

Es evidente que en cada una de las actividades y servicios que se prestan dentro y fuera de la biblioteca está implícita la promoción lectora y el deseo de incrementar el hábito por la lectura, no obstante, consideramos necesario tomar algunas de ellas como referencia para ilustrar cómo este centro logra este objetivo.

El club de lectores adultos integrado por 20 miembros y atendido por las técnicas Marisela Avilés Y Ana María Etayo alternativamente, viene desarrollando una sistemática y admirable tarea en la promoción lectora, con la oferta siempre de libros nuevos en sus encuentros mensuales los que se amenizan con secciones de gran interés en los que los amigos lectores aportan elementos que enriquecen su desarrollo y hacen más fluido el intercambio de conocimientos literarios. La valoración de la poesía de Neruda, Dulce María, Guillén, Carilda y el Indio Naborí han formado parte de los aspectos abordados en ellos. Heredia, Cervantes, Martí y Onelio Jorge Cardoso han sido escritores de obligada presencia en sus debates.

Las ediciones Holguín, en sus diferentes géneros han tenido momentos especiales en estos encuentros en los que además se presentan libros y se tratan temas sobre la amistad, el amor, la naturaleza y la vida en general.

Con el sugerente nombre de Un libro para Ti, este club se ha convertido en una maravillosa opción para una tarde de sábado que termina la semana laboral de muchos. “Los narradores infantiles” grupo con similares características a las del club pero adaptándolos a su grupo etáreo es otra de las modalidades que empleó la biblioteca municipal en la promoción lectora, con niños de la Escuela Primaria José de la Luz y Caballero, la técnica Adelina Arias Pupo realizó un magnifico trabajo con ellos durante varios años. Esta misma técnica atendió un club juvenil en la ESBU Máximo Gómez Báez formando una especie de taller con ellos por tres cursos escolares, desde 7mo hasta 9no grado, en cada encuentro mensual trataban muy amenamente aspectos literarios de gran interés y técnicas de narración, este proceso culminó con un concurso en el que cada alumno presentó un cuento escrito por él. Por la importancia de este trabajo el profesor Sergio Crespo Toranzo lo presentó en el Evento Pedagogía 2005.

La técnica Ada Peña realizó un similar trabajo con un grupo de alumnos de la ESBU José Coello, al que igualmente siguió por tres cursos con una frecuencia mensual. La creación en todos estos años de 7 círculos de interés relacionados con la labor bibliotecaria ha fortalecido el Programa Nacional por la lectura, fomentando el hábito de leer y la promoción lectora. Estos círculos devenidos en medios de divulgación del quehacer bibliotecario lo integraron alumnos de las escuelas primarias José Coello Ortiz, José de la Luz y Caballero, Turcios Lima y Jorge Estévez entre otras. Por otra parte los círculos de lectura han alcanzado la cifra de 20, incrementados con los creados en las casas biblioteca y compuestos fundamentalmente por niños y jóvenes.

El programa de Bebeteca para niñas y niños de cuatro años es una eficaz vía para formar hábitos de lectura desde edades muy tempranas, y ya constituye una experiencia porque su aplicación por varios años ha permitido contar con palpables resultados. A grupos de 15 niños cada vez, con sus padres o abuelos acompañantes se les imparte un sistema de clases-encuentros los que constan de varios momentos, en los que no falta como algo fundamental la entrega y devolución de libros escogidos por los niños, breves comentarios por ellos de lo que le leyeron en casa, el tema central de la clase mediante un cuento y la manualidad a realizar siempre relacionada con el tema, entre otras intervenciones de los niños y la técnica que pone toda su imaginación en función de esta tarea. En el primer encuentro se inscribe a los pequeños que podrán optar por el libro que más les agrade. A los padres se les explica los objetivos del curso y se le entregan consejos de cómo ir desarrollando en el niño el hábito de leer.

En el resto de los encuentros se abordan temas como: - Las Palabras Mágicas. - La Familia. - Amor a la Patria. - Vivir con higiene nos hace más fuerte. - Cómo nacemos. - Los Colores. - Las figuras geométricas. - Quiero a mi mascota y por eso la cuido. Estas sesiones son muy productivas, y a medida que se van desarrollando se va observando el interés del niño hacia los libros que aún no saben leer. Los niños y niñas que reciben el Programa de Bebeteca, llegan al Preescolar mucho más preparados.

Atención a los centros penitenciarios

La atención a los centros penitenciarios del municipio por parte de la institución, fue iniciada en la década del 80, con la ubicación de una minibiblioteca. En convenios firmados por ambas partes se tuvo en cuenta los intereses y objetivos de cada cual, los que redundan en el estrechamiento de lazos que permiten el cumplimiento eficiente de los mismos y a la vez la realización de un trabajo en armonía, lleno de sensibilidad y comprensión.

La renovación, atendiendo a las exigencias actuales, de las tres mini-biblioteca, ya existentes, brinda la posibilidad de un entretenimiento sano e instructivo a los reclusos y combatientes que acogen de muy buen agrado esta atrayente oferta.

De esta manera se le brinda un sistemático asesoramiento a los responsables de las mismas mediante el técnico para la extensión bibliotecaria Urbano Portelles Rojas, quien además a impartido temas de debate y reflexión, los que han fortalecido un trabajo que en materia de reeducación se hace en este tipo de centro. “Ama la vida” referido al alcoholismo, “No a las drogas y Aprendiendo a convivir”; son algunos de los temas ampliamente analizados y reflexionados por reclusos y combatientes. No han faltado las acciones de superación, fue impartido en el 2005 por Idania Toledo Rodríguez directora de la biblioteca, un curso de adiestramiento técnico para auxiliares de información bibliotecaria, en el que se prepararon 26 reclusos que podrán optar por esta profesión en el futuro. Otra modalidad es la participación en los concursos que convoca la institución. Este sistemático trabajo ha dejado ricas experiencias para todos.

Atención a Discapacitados

La creación de las organizaciones de discapacitados, fue una maravillosa idea que posibilitó reunir a miles de personas con dificultades físicas para brindarles una mejor atención en todos los sentidos.

En el municipio empezaron a dar sus primeros pasos en la década del 80 y desde entonces esta institución ha venido realizando una esmerada labor en este sentido. Con frecuencia mensual se realizan variadas y amenas actividades teniendo en cuenta sus gustos e intereses, en las que Maricela Avilés y Ada Peña, técnicas que los atienden ponen todo su empeño. En espacios fijos para cada asociación, “Te brindo mi mano”, “Rompiendo barreras” y “Me comunico contigo”, se abordan temas de gran interés como: La Batalla de Ideas, Identidad Nacional, sobre la naturaleza, la Historia, Música, Literatura, Teatro, Poesía, etc, siempre con la activa participación de los asociados, los que disfrutan además de juegos participativos, curiosidades y otras modalidades.

En importantes fechas como: Día Internacional de la mujer, Día de las madres, Día de los padres, Día de los niños, Día del discapacitado entre otras, se brinda una programación especial, en la que ellos se convierten en protagonistas, realizando escenificaciones, declamaciones y otras manifestaciones artísticas para el disfrute de todos.

La técnica Ada Peña Fuentes ha sido capacitada para la atención a los ciegos y débiles visuales mediante el sistema Braille el cual lleva hasta los hogares de aquellos casos que así lo requieren por sus limitaciones. La inserción de esta institución en el Proyecto Reparador de sueños de la casa taller para jóvenes discapacitados, ha sido una experiencia maravillosa pues permite valorar muy de cerca las necesidades espirituales de estos muchachos y lo que son capaces de hacer cuando se orientan con amor.

La creación y atención por la técnica Maricela Avilés de un círculo de interés con niños de la Escuela Especial Raúl Gómez propició un hermoso intercambio de ellos con la comunidad, pues se realizaron varias actividades relacionadas con la Naturaleza en las que estos muchachos dieron muestras de grandes habilidades. Toda esta labor que lleva a cabo este colectivo contribuye de manera eficaz a elevar la calidad de vida de estas personas tan deseosas de aportar todo su amor y esfuerzos a la sociedad.

Trabajo en función del cuidado y protección del medio ambiente

La institución ha llevado a efecto un sistemático trabajo para contribuir de alguna manera al correcto uso, cuidado y conservación del medio ambiente. En todo este tiempo ha existido la perseverancia en el afán de alcanzar cada vez mayores resultados en su propósito. Varias exposiciones de libros sobre animales, plantas y otros que abordan la temática de la Naturaleza ha acaparado la atención de muchos. Conferencias sobre la contaminación ambiental en el territorio han sido otras de las interesantes y educativas ofertas brindadas al público, en las que se ha priorizado a los jóvenes.

Un sin número de actividades entre las que se destacan: “No lo dudes, soy tu mejor amigo”, Amemos la naturaleza, Mi jardín de paseo, Conozcamos tu jardín, Conociendo el mundo, La naturaleza entre nosotros, Un pedacito de Cuba y Conozcamos tu mascota, han favorecido la consecución de ese objetivo. En ellas se han aplicado diversos juegos que además de entretener han contribuido a la Educación Ambiental en diferentes grupos etéreos, así como por ejemplo: ¿”Quién soy?” de animales .

Juega y aprende con el entorno.

El perry burry sobre medio Geográfico y la vida animal. El lenguaje de las flores. Océano de conocimientos. Alfabeto ambiental.

La creación de la “Salita, Entorno” en la institución, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud del Municipio, la participación de niños de la Escuela Especial “Raúl Gómez” y la creación de un círculo de Interés en la Escuela Primaria “José de la Luz y Caballero”, posibilitaron la realización de varias presentaciones, concursos de dibujos, siembras de árboles y señalización de plantas entre otras tareas.

En diferentes eventos científicos han estado presentes ponencias de las técnicas bibliotecarias que abarcan el tema del Medio Ambiente.

Al FORUM Municipal se han presentado trabajos en defensa de la Naturaleza. Variadas vías para promover las actividades relacionadas con el Medio Ambiente, en el 2001 y más argumentado y sistematizado, el mismo, en el 2004, de las técnicas Maricela Avilés y Beatriz Martínez. Los juegos didácticos: “Juega y aprende con el entorno” y “Un océano de conocimientos” en los años 2002 y 2003 respectivamente de Maricela Avilés con buenos resultados.

Al evento Municipal de Cultura y Desarrollo, del 2003, fue llevada la propuesta de: “Acciones realizadas por la Biblioteca “Francisco Rosales para la Educación Ambiental” de Maricela Avilés y Beatriz Martínez. En el evento Provincial de las BTJ del año 2004 fue defendido por Beatriz Martínez la ponencia Variadas Vías para promover las actividades relacionadas con el Medio Ambiente, la que obtuvo el primer lugar. Llevamos al XVI Forum de Base “El alfabeto ambiental”, juego didáctico basado en el libro Pequeña Enciclopedia del Medio Ambiente, de la Doctora Liliana Gómez Luna de la autoría de la técnica Ana María Etayo Gonzáles, el que obtuvo la calificación de Relevante. Este trabajo también fue presentado en el Evento Provincial Ramal de Cultura.

El cinco de Junio Día Mundial del Medio Ambiente este centro se viste de gala con actividades muy especiales dedicadas a esta importante fecha.

Invitaciones a eventos científicos como “Todos Somos “ y “Premio a la entrega”, auspiciados por el MINSAP, no han faltado.

Por toda esta incansable y sistemática labor realizada a favor de la Naturaleza hemos sido merecedores de varios reconocimientos entre los que se destacan: Diploma de Honor a la Biblioteca Pública y Salita Entorno por su destacada contribución al desarrollo Municipal integral a través del hermoso y vital proyecto de cooperación MINSAP-OPS-OMS, dado en diciembre del 2002. Premio a la entrega 2da. Edición evento “Todos Somos” a la compañera Idania Toledo Rodríguez, Directora de la Biblioteca Municipal por su entrega incondicional al proyecto de cooperación MINSAP-OPS-OMS, dado en diciembre 2003. Postulación al premio a la entrega 2004, 2da. Edición del Evento “Todos Somos” a la salita Entorno de la Biblioteca Pública por su aporte al proyecto MINSAP-OPS-OMS, dado en diciembre del 2003. Reconocimiento a la Biblioteca Municipal por su activa participación en el cumplimiento del programa de Rehabilitación de la cuenca del río Cauto durante el año 2004, otorgado por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Por último algo que premia con creces este cotidiano esfuerzo, la propuesta de hacer de la Biblioteca Municipal un miembro adjunto de la UNESCO.

Concursos y Círculos de interés

Otras de las variantes que emplea este centro para lograr un mayor acercamiento a la comunidad es la convocatoria de varios concursos que anualmente ofrece y en las que ha logrado una gran representatividad de niños, jóvenes y adultos. En el concurso Nacional Leer a Martí, asistimos como colaboradores en el que se han obtenido dos premios Nacionales y alrededor de 10 provinciales.

El concurso provincial “Quiero entrevistar a “; ha tenido buena acogida por niños y jóvenes y aunque no se han obtenido premios, la participación en él es muy buena. “Quién sabe más de José Martí”, convoca a niños y jóvenes en los géneros de dibujo, poesía y composición y los resultados se dan a conocer en la Tribuna Martiana, la que ha hecho habitual cada 28 de Enero frente a la Biblioteca y por la que pasan durante toda la mañana a dar su mensaje, estudiantes, trabajadores, organizaciones de masas y sociales, y miembros de la comunidad. Cartas de amor invita, a los enamorados de la vida, a escribir y esperar los resultados que se informan en una actividad especial para celebrar el 14 de febrero, Día de los enamorados”. “El concurso Crónicas de mi pueblo”, con un objetivo mucho más abarcador convoca a narrar de manera creadora conocimientos y experiencias sobre diferentes acontecimientos, personalidades, tradiciones, lugares y episodios protagonizados por los pobladores. En sus tercera edición “Crónicas de mi pueblo” acumula un total de 32 concursantes que presentaron 22 variadas temáticas que abordan de manera muy peculiar lo más genuino del acontecer de este terruño. Por citar algunos ejemplos se han destacado personalidades como: -. Alfredo Díaz Iñiguez, Historiador de la ciudad. -. Reyes el Fotógrafo. -. Carmelina la costurera. -. Goumersindo Avilés Rodríguez Así como personajes popularmente célebres de la localidad como: -. Papita, El hachero -. Chochi -. Julio tirafondo

Otros trabajos responden a símbolos locales: -. El Tamarindo del parque. -. El parque Las América.

También recogen acontecimientos vividos por el pueblo como el paso del ciclón Flora y el triunfo de la Revolución. Este concurso enmarcado en la semana de la cultura sangermanense aporta cada año nuevas e importantes elementos que enriquecen la historia local. Referente a los círculos de interés desde que se creó el de Artes plásticas con el grupo de niños de la escuela primaria Jorge Estévez, por primera vez atendidos por Idania y Xiomara, se continuó un sistemático trabajo en este sentido que posibilitó la creación de varios, en años siguientes, los que suman 12. 3 de Artes plásticas. 2 de Ajedrez. 2 Filatélicos. 3 Conservación. 2 Medio Ambiente

Estos círculos de interés fueron presentados en diferentes eventos y obtuvieron reconocimientos y premios a nivel municipal y provincial.

Actividades Divulgativas

La creación de un boletín para divulgar las principales actividades de este centro, data de unos cuantos años, señalado con varios nombres el Boletín “Infórmate” o como actualmente se denomina “Esplendor Bibliotecario “ invita a conocer sobre el quehacer de esta importante institución.

Actividades más relevantes a efectuarse en el mes, artículos relacionados con la labor de la biblioteca, efemérides, eventos a celebrar, resultados del trabajo, convocatoria de concursos, consejos para la vida y curiosidades son, entre otras, sus sugerencias. La lista de novedades ha contribuido a la divulgación de los títulos con que puede contar el lector. Notas para la radio municipal y provincial hacen que fluya con inmediatez lo más importante a informar a usuarios y miembros de la comunidad. La cartelera que exhibe la programación semanalmente es otra de las vías que utiliza la institución para informar las actividades que podrá disfrutar cada semana.

La confección de carteles para la promoción de diferentes actividades, sobre todo la programación especial de la Semana de la Cultura sangermanense y otras de marcado interés, es otra de las modalidades divulgativas de este centro.

Actividades de Animación Cultural

Las actividades de animación cultural responden a una adecuada programación en la que se tiene muy en cuenta los grupos etéreos, los sectores priorizados como embarazadas, impedidos etc, la variedad en la misma de manera que no se repitan temas o grupos que la reciben. Existen espacios fijos que se le brindan a un mismo grupo, tal es el caso de “Te brindo mi mano” y “Rompiendo Barreras ”dedicado a los discapacitados, así como el Club de lectores”y “Blancas Cabelleras”para los integrantes del club y los adultos de la 3era Edad de la Casa de los abuelos, respectivamente, y otros que como “Recordando efemérides” y “El amigo que nos espera, se realiza con diferentes públicos cada vez.

La Bebeteca sesión muy especial dedicada a niños de 4 años, recibe cada año 4 grupos de 15 niños.

Actividades con jóvenes en los que se reflexiona sobre el uso de las drogas, el SIDA y otros temas de su interés los que son programados mensualmente. La enseñanza especial también cuenta con la sistemática atención de las técnicas bibliotecarias. En fechas significativas como el Día internacional de la mujer, Día de los enamorados y otras más, se preparan actividades especiales. Para las embarazadas del hogar materno se dedica un día en cada mes del año, en el que hablamos de alimentos, cuidados en el embarazo, consejos para el cuidado del futuro bebé, consejos para la vida, curiosidades etc,.

También se ofrece un aporte en la reanimación de los parques con actividades para niños como Zona Libre. La tercera Edad tiene una especial atención que abarca la Casa de los abuelos, el hogar de Ancianos y los círculos de abuelos a los que se les brinda amenas actividades acorde a sus intereses y necesidades, los que las esperan cada mes con grandes expectativas.

Todos los años, en los meses de Julio y Agosto la biblioteca Francisco Rosales forma parte de un amplio plan de actividades para el Verano, adaptadas a gustos, preferencias e intereses de varios sectores de la población. “De paseo por mi ciudad”, actividad recreativo cultural para la comunidad, en interrelación con otras instituciones, ha tenido una muy buena aceptación popular, pues se realiza tomando como escenario la comunidad, en la que el apoyo de los factores de cada zona juega un papel fundamental en el exitoso desarrollo de esta agradable propuesta. “Mientras esperas”, actividad de extensión hacia peluquerías y barberías de la localidad ha tenido una sorprendente acogida, lo que hizo que se programara mensualmente.

La rotación de publicaciones seriadas, folletos que se abordan temas de belleza, recetas, consejos para la vida, unido a presentaciones de libros y secciones participativas hacen de esta novedosa forma de llevar cultura a la Comunidad un agradable espacio para los trabajadores de estos servicios y sus clientes. La farmacia bibliotecaria” fue otra de las propuestas que en coordinación con el hospital y el consultorio médico de los Edificios se desarrolló satisfactoriamente, en el verano del 2005 y 2006.

Las noches colosales en su afán por el rescate de tradiciones en el Parque Las Américas; contó con la concurrencia de todas las instituciones, que aportaron cada sábado ideas nuevas. El centro en coordinación con el Consejo Editor, la librería y el departamento de literatura de la Casa de la Cultura realizó actividades relacionadas con el libro y la Literatura. Como se puede apreciar no queda ningún grupo etáreo, ni grupo o sector priorizado, sin que llegue cada mes el mensaje cultural del centro.

Semana de la Cultura Sangermanense

Del 17 al 20 de noviembre se celebra cada año la Semana de la Cultura Sangermanense, festejos que se realizan con motivo de inscribirse el 20 de noviembre de 1926, como poblado, esta localidad. La institución concibe para esta fecha una programación especial como parte de toda una serie de actividades que emanan de los diferentes centros culturales del municipio para tributarles a unos días en que la Cultura viste sus mejores galas.

La celebración del taller de Casas Biblioteca en esta semana tiene una especial connotación para la Biblioteca Francisco Rosales, que expone sus experiencias en tan importante conmemoración. “Huellas”, nos brinda variados e interesantes temas hilvanados atractivamente que hacen de este concurrente espacio, un motivo más que justificado para hablar y reflexionar sobre el acontecer local. Con su sede en la Casa de jubilados del CAI se convierte en el lugar preciso para la premiación del concurso, Crónicas de mi pueblo. Otra oferta que se va haciendo habitual lo es la noche dedicada a la artesanía donde se exponen trabajos realizados por artesanos del municipio y otras labores manuales de gran gusto estético. La actividad en coordinación con la Casa taller con y para niños de la comunidad los que participan activamente y hacen que, ´´Venga la Esperanza´´, se convierta en una gran fiesta infantil, es una ya tradicional propuesta que se espera cada noviembre.

Fuentes

  • Testimonios de fundadores de la institución.
  • Entrevista con el Historiador del municipio Urbano Noris.