Bill Viola

Información sobre la plantilla
Bill viola.jpg
NombreBill Viola
Nacimiento24 de enero de 1940
Bronx, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América
EducaciónUniversidad de Siracusa (1973)
OcupaciónArtista y poética
Obras destacadaspelícula The Greeting
PremiosBecas MacArthur, Beca Guggenheim en Artes Creativas, Estados Unidos y Canadá

Bill Viola. Videoartista contemporáneo. Está considerado como una de las figuras más influyentes en la generación de artistas que utilizan los nuevos medios electrónicos audiovisuales.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad estadounidense de Nueva York en 1951. Con nueve años era capitán del TV Squead en el P.S. 20 y siendo adolescente, realizó películas caseras y grabó cintas de audio. Su educación continuó en el College of Visual and Performing Arts de la Universidad de Siracusa en Nueva York entre 1969 y 1973, donde entabla amistad con importantes vídeo artistas como Nam June Paik. Aquí también formó parte de un grupo de vídeo que creó e hizo salir adelante un sistema de televisión por cable y un estudio de televisión en color. Sin embargo, el vídeo no era su único interés, pues también estudió música y psicología de la percepción. Tras graduarse en 1973, trabajó como técnico de vídeo en el Everson Museum de Siracusa.

Entre 1973 y 1980 colabora con el compositor David Tudor y con el grupo de música experimental Composers Incide Electronics. Realiza frecuentes viajes a Indonesia, Australia, Túnez y La India. En 1980-81 viaja a Japón y estudia con el pintor y maestro zen, Daien Tanaka. En 1984 viaja a Fiji para filmar la ceremonia del fuego en la comunidad Suva del Sur de La India.

Actualmente vive y trabaja en Long Beach, California, una ciudad a la que llegó en 1981 atraído por la importancia otorgada al vídeo arte en el Long Beach Museum of Art.

Trayectoria

  • Capitán del “TV Squad,” 5º grado, P.S. 20, Queens, Nueva York.
  • Artista independiente desde 1973.
  • Artista residente, WNET Thirteen Television Laboratory, Nueva York, 1976-83.
  • Artista residente en los Sony Corporation's Atsugi Laboratories, 1980-81.
  • Instructor de vídeo avanzado en el California Institute of the Arts, Valencia, California, 1983.
  • Representó a los Estados Unidos en la 46 Bienal de Vencia, 1995.
  • Experto residente en el Getty Research Institute for the History of Art and the Humanities, Los Ángeles, 1998.
  • Elegido para la American Academy of Arts and Sciences, Estados Unidos, 2000.

Exposiciones individuales

2011

  • Liber insularum. Sala de Arte Contemporáneo del Museo Municipal del Santa Cruz de Tenerife.

2010

  • Emergence. Galería de la Accademia de Florencia.

2010

  • Obras figurativas. Museo Picasso de Málaga.

2007

  • Las horas invisibles. Museo de Bellas Artes de Granada, Palacio de Carlos V de la Alhambra.

2006

  • Night Journey. Museu de Pollença de Palma de Mallorca.

2005

  • Las Pasiones. Sala de Exposiciones de la Fundación "La Caixa" de Madrid.

2004-05

  • Temporalidad y transcendencia. Museo Guggenheim de Bilbao.
  • The Greeting, “Pontormo, Bronzino and the Medici: the transformation of the *Renaissance portrait”. Philadelphia Museum of Art, Filadelfia, Estados Unidos.
  • Hall of whispers. De Pont Foundation for Contemporary Art, Tilburg, Países Bajos.
  • Hallway Nodes, “Sons et lumières, une histoire du son dans l’art du XX siècle". *Musée National d’Art Moderne, Centre Pompidou, París, Francia.

2004

  • Memoria, “The disembodied spirit”. AustinMuseum of Art, Austin, Texas, Estados Unidos.
  • The reflecting pool collected works (1977-1980). Aspen At Museum, CO, Estados Unidos.
  • Catherine’s dream, “Between the lines”. James Cohan Gallery, Nueva York.
  • The quintet of remembrance. Museo de Arte de Carolina del Norte, Raleigh, Estados Unidos.
  • The passing, “The dream island”. Noass Art Center, Riga, Latvia.
  • The reflecting pool. BegijnhofkerkChurch, Kunstgoed Festival, Artuatuca, Tongeren, Bélgica.
  • I do not know what it is I am like, “Animals”. Haunch of Venison, Londres.
  • Hall of whispers, “Laocoon devoured. Art and political violence”. Museo Artium, Vitoria-Gasteiz.
  • Anthem, "Pain". Trust Science Museum, Londres.
  • Déserts, “Espace Odyssee”. Musée de la Musique, París.

2003

  • The Passions. National Gallery, Londres.
  • Five Angels for the Millennium. Ruhrtriennale, Gasometer, Oberhausen, Alemania.
  • Kukje Gallery, Seúl.
  • The world of appearances. James Cohan Gallery, Nueva York.
  • The Passions. GettyMuseum, Los Ángeles.

2002

  • Going Forth By Day. Deutsche Guggenheim, Berlín.

2001

  • Five Angels for the Millennium. Anthony d'Offay Gallery, Londres.
  • New York. James Cohan Gallery, Nueva York.
  • The world of appearances. HelabaMainTower, Frankfurt, Alemania.

2000

  • New Work. James Cohan Gallery, Nueva York.
  • The World of Appearances. HelabaMainTower, Frankfurt, Alemania.

1997

  • Bill Viola: A 25-Year Survey. Organizado por el Whitney Museum of American Art. Viaja a Los Angeles County Museum of Art; Whitney Museum of American Art, Nueva York (1998); Stedelijk Museum, Amsterdam (1998); Museum für Moderne Kunst, Frankfurt, Alemania (1999); San Francisco Museum of Modern Art, California (1999); Art Institute of Chicago, Illinois (1999-2000).
  • Bill Viola: Fire, Water, Breath. GuggenheimMuseum (SoHo), Nueva York.

1996

  • Bill Viola: The Messenger. Durham Cathedral, Visual Arts UK 1996, Durham, Inglaterra. Viaja a South London Gallery, Londres, Inglaterra (1996); Vídeo Positiva-Moviola, Liverpool, Inglaterra; The Fruitmarket Gallery, Edimburgo, Escocia; Oriel Mostyn, Gwynedd, Gales; The Douglas Hyde Gallery, Trinity College, Dublín, Irlanda (1997).
  • Bill Viola: New Work. SavannahCollege of Art and Design, Savannah, Georgia.
  • Bill Viola. Festival d’Automne à Paris, Chapelle Saint-Louis de la Salpêtrière, París.

1995

Buried Secrets. United States Pavilion, 46th Venice Biennale, Venecia, Italia. Viaja al Kestner-Gesellschaft, Hannover, Alemania (1995).

1994

  • Bill Viola: Território do Invisível/Site of the Unseen. Centro Cultural/Banco do *Brazil, Río de Janeiro, Brasil.
  • Bill Viola: Stations. American Center inaugural opening, París, Francia.

1993

  • Bill Viola. Musée d’Art Contemporain de Montréal, Canadá.

1992

  • Bill Viola. Unseen Images. Stadtische Kunsthalle Düsseldorf, Düsseldorf, Alemania. Viaja al Moderna Museet, Estocolmo, Suecia (1993); Museo
  • Two Installations. Anthony d'Offay Gallery, Londres, Inglaterra.
  • Donald Young Gallery, Seattle, Washington.
  • Nantes Triptych. Chappelle de l'Oratoire, Musée des Beaux-Arts, Nantes, Francia.

1990

  • Bill Viola: The Sleep of Reason. Fondation Cartier pour l'Art Contemporain, Jouy-en-Josas, Francia.

1989

  • Bill Viola. Fukui Prefectural Museum of Art, FukuiCity, Japón, parte de la tercera Fukui International Vídeo Biennale.

1988

  • Bill Viola: Survey of a Decade. ContemporaryArtsMuseum, Houston, Texas.

1987

  • Bill Viola: Installations and Vídeotapes. The Museum of Modern Art, Nueva York.

1985

  • Bill Viola. Moderna Museet, Estocolmo, Suecia.
  • Summer 1985. Museum of Contemporary Art, Los Ángeles.

1983

  • Bill Viola. ARC, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, Francia.

1979

  • Projects: Bill Viola. The Museum of Modern Art, Nueva York.

1974

  • Bill Viola: Vídeo and Sound Installations. The KitchenCenter, Nueva York.

1973

  • New Vídeo Work. EversonMuseum of Art, Siracusa, Nueva York.

Premios y becas

  • 2009 - XXI Premio Catalunya
  • 2003 - Premio Cultural de Liderazgo, American Federal of Arts, Estados Unidos.
  • 1993 - Medalla Skowhegan (Vídeo/Instalación), Estados Unidos.
  • 1989 - Premio de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, Estados Unidos.
  • 1987 - Premio Maya Deren, American Film Institute, Estados Unidos.
  • 1984 - Premio Polaroid Vídeo Art por éxitos destacados, Estados Unidos.

Fuentes

  • Artículo en [Bill Viola], Disponible en “catalogo.artium.org”. Consultado el 26 de Febrero del 2015
  • Artículo en [Bill Viola], “www.rtve.es”. Consultado el 26 de Febrero del 2015