Saltar a: navegación, buscar

Bronx

Bronx (Highlight New York City)
Información sobre la plantilla
Condado de los Estados Unidos
EntidadCondado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • EstadoBandera de New York (Estado).png Nueva York
Población 
 • Total1,357,589 habitantes hab.
 • Densidad12.242 hab/km²

Bronx (Highlight New York City). Es un condado del estado de Nueva York, y uno de los cinco distritos metropolitanos (borough) de la ciudad. Condado y distrito tienen los mismos límites geográficos. Es el distrito situado más al norte y es el único de los cinco que no es una isla (o parte de una, caso de Queens y Brooklyn) y se encuentra en tierra firme norteamericana.

Fue bautizada en honor de Jonas Bronck, un inmigrante sueco que fue el primero en instalarse en el área. En el año 2002, la población era de 1,354,068 habitantes.

Historia

El territorio que actualmente forma el condado del Bronx pertenecía al Condado de Westchester.

En 1874, la parte occidental de lo que es el actual condado del Bronx fue transferido al condado de Nueva York y en 1895 se transfirió el resto oriental. En 1914, aquellas partes transferidas se separaron del condado de Nueva York y formaron el actual condado del Bronx.

Atracciones

Las atracciones del Bronx incluyen el Estadio Yankee, hogar de los New York Yankees, el Zoológico del Bronx, el Jardín Botánico de Nueva Cork. Incluye también dos de los parques más grandes de Nueva York, el Pelham Bay y el Van Cortlandt.

El Bronx tiene la distinción de ser el lugar de nacimiento del Hip Hop.

En su cementerio se encuentran las tumbas de Duke Ellington,Miles Davis y Herman Melvilla, entre otros personajes históricos. En la entrada, se puede solicitar un mapa con dichas sepulturas señaladas.

Gobierno

Al igual que los demás condados de la ciudad de Nueva York, en el Bronx no hay gobierno condal, pero las cortes de condado y otras autoridades como el fiscal si existen. Cada distrito metropolitano en Nueva York elige un Presidente pero este cargo no tiene mucho poder, de facto. La oficina del Presidente de Distrito (Borough President) fue creada con la consolidación de los cinco condados, para equilibrar la balanza de éstos, respecto del gobierno municipal central.

Cada presidente de distrito tenía un rol poderoso, que se derivaba del hecho de tener un voto en el New York City Board of Estimate, el cuerpo responsable de crear y aprobar los presupuestos municipales y realizar las propuestas para la ordenación del territorio. En 1989, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró esta Junta inconstitucional, por darse el hecho de que Brooklyn, el condado más poblado del municipio, no tenía más voto sobre el terreno que Staten Island, el condado menos poblado de la ciudad.

Esto constituye una violación de la Cláusula de Protección Igual de la Décimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, emitida en 1964, bajo la premisa de un hombre, un voto.

Las competencias del Board of Estimate fueron transferidas a la Junta de Concejales (City Council, con 51 miembros, encargado del poder legislativo en la ciudad), aumentando así el poder centralizado en el municipio neoyorquino.

Desde 1990, el Presidente de Distrito actúa como defensor de los intereses del condado ante las agencias de la alcaldía, las concejalías municipales, el gobierno estatal de Nueva York y las corporaciones. El presidente del Distrito del Bronx es Adolfo Carrión, Jr., el duodécimo de ellos, desde que El Bronx pertenece a la ciudad de Nueva York.

El Fiscal del Distrito de Bronx (conocido como District Attorney o simplemente D.A., en el original inglés) es Robert T. Johnson y ocupa el cargo desde el 1 de enero de 1989, convirtiéndose en el fiscal de distrito más longevo en la historia del Bronx.

También tiene 12 distritos administrativos, cada uno de ellos servido por una Junta de Comunidad local (Community Board). Estas Juntas son los cuerpos representativos que recogen las quejas ciudadanas y sirven como defensores de los residentes de su área, ante el Ayuntamiento.

Anecdóticamente, el nombre oficial del "borough" es The Bronx, mientras que el nombre del condado es Bronx County (sin artículo).

Geografía

El Bronx no tiene otras subdivisiones, está ubicado en los 40°4215" latitud norte y los 73°555" longitud oeste..

La comuna tiene un área de 148,7 km². 108,9 km^2 formados por tierra y 39,9 km^2 de agua que constituye un 26,82% del total.

Muchas de las calles del Bronx están numeradas, pero a diferencia de la numeración en Brooklyn y Queens, el sistema de numeración del Bronx es una continuación del sistema de Manhattan, debido a que originalmente pertenecía al condado de Nueva York. Debido a esto, la numeración empieza en la calle 132 este.

Demografía

  • El 51.0% son latinos o hispanos.
  • El 33.1% son negros.
  • El 12.9% son blancos (europeos o descendientes de europeos).
  • El 3.4% son asiáticos.
  • El resto lo conforman personas de otras razas.

La población de origen latino / hispano es la de más rápido crecimiento, debido a la alta tasa de fecundidad de las mujeres latinas residentes en los Estados Unidos, y también debido a la inmigración legal e ilegal proveniente de América latina y el Caribe.

Lengua

Según el censo de 2000 en el Bronx hay hablantes de 77 lenguas diferentes. Las mayoritarias son el inglés, con un 47,3% de hablantes, y el español, con un 42,7%, no llegando el resto de hablantes de otras lenguas al 2%.

Fuentes