Saltar a: navegación, buscar

Bioinsecticida de Árbol del Nim

Insecticida de Árbol del Nim
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:regulador del crecimiento y antiapetitivo sobre una gran cantidad de especies de insectos.

Insecticida de Árbol del Nim . Ningún laboratorio del mundo ha logrado fabricar un insecticida tan selectivo, tan original y tan respetuoso de la vida como el que se esconde en los amarillos frutos del árbol del nim.

Especie botánica capaz de producir varios compuestos bioactivos (tetranortriterpenoides) entre los que figura la azadira­chtina como agente activo principal, pues muestra un marcado efecto insecticida, regulador del crecimiento y antiapetitivo sobre una gran cantidad de especies de insectos.

Árbol del nim

El neem - conocido por su pronunciación inglesa: nim - es un árbol de unos cuatro o cinco metros de altura, con hojas pequeñas de color verde intenso y frutos arracimados de forma cónica y de color amarillo, que destacan entre el follaje. Por su belleza y originalidad podría servir como planta ornamental en cualquier jardín. Procede de la India, su nombre científico es Azadirachta indica A. Jus y pertenece a la familia de las Meliáceas. Como casi todos los árboles originarios de la India que hoy son conocidos en todo el mundo, el nim pudo llegar tan lejos gracias a la extensión del Imperio Británico y a la movilidad de los ejércitos que lo sostenían.

Este árbol, majestuoso por sus dones produce entre tantas de sus aportes a la biotecnología cubana el conocido como "Bioinsecticida del Nim", "Insecticida de Árbol Nim" o " Compuesto del Nim ".

Desarrollo en Cuba

En Cuba a partir de 1990, se dio inicio a un programa para la siembra generalizada del árbol Nim abarcando las diferentes pro­vincias del país donde fue insertado en diferentes sistemas productivos, especialmente el de la Agricultura Urbana con particular atención en los organopónicos y las instalaciones de cultivo protegido. Entre los objetivos fundamentales de la diseminación del Nim, estuvo la de producir in situ por vía artesanal y aplicar los bioinsecticidas como alternativa a los agrotóxicos que contaminan los agro ecosistemas. Actualmente existen más de 360 mil árboles plantados solo en el sistema de la Agricultura Urbana.

Cómo preparar y usar el insecticida de Nim

Error al crear miniatura: Falta archivo
Proceso de Preparación

La técnica operatoria seguida tanto para preparar como para aplicar los bioinsecticidas es simple, por lo que, permi­te al agro productor disponer de una herramienta eficaz y ecológica para utilizar en el control de las plagas de ácaros, insectos y nematodos que inciden sobre los cultivos agrícolas. Para la preparación de los bioinsecticidas deben seguirse las siguientes indicaciones.

Cosecha, despulpado y lavado

La cosecha se inicia con un 25 % de maduración de los frutos, los cuales se pueden despulpar o secar directamente, constituyendo la materia prima fundamental para la elabo­ración de los bioinsecticidas. En el caso de las hojas, estas serán acopiadas verdes, durante la operación de poda de formación o asociada a la cosecha.

Secado de semillas y hojas

Las semillas de Nim se secan al sol durante un período de 4-6 horas y, se mantienen a la sombra entre 3 y 4 sema­nas, hasta haber alcanzado una humedad inferior al 10 %. Se almacenan en sacos de yute y en un lugar seco y aireado. Las semillas bien secadas pueden ser almacenadas entre 3 y 6 meses. En el caso de las hojas, después de secadas al sol durante dos a tres sesiones de 4 horas, son sometidas a la molienda.

Molienda

Las semillas y hojas secas de Nim son molinadas con molinos manuales o eléctricos; la molienda se regulará has­ta partícula entre 1 y 2 mm. que permita realizar un buen proceso de extracción del principio activo cuando se prepare el bioinsecticida para usar como extracto acuoso. El polvo obtenido se envasa en bolsas plásticas para su conservación en lugares frescos.

Preparación, dosificación y aplicación

Control de plagas agrícolas

  • Semilla seca molinada: 20 g (2 cucharadas rasas)/L de agua
  • Fruto seco molinado: 40 g (4 cucharadas rasas)/L de agua
  • Hoja seca molinada: 50 g

Para espolvoreo en plagas agrí­colas

  • Semilla seca molinada: 3 g/planta (1 cucharadita).
  • Fru­to seco molinado: 5 g/planta (2 cucharaditas).
  • Hoja seca molinada: 5 g/planta (1 cucharada rasa)

Control de plagas de granos almacenados para la siembra

  • Semilla seca molinada: 5 g (2 cucharaditas)/kg de semilla.
  • Fruto seco molinado: 15 g (6 cucharaditas)/kg de semilla.
  • Hoja seca molinada: 50 g (10 - 12 cucharadas rasas)/kg de semilla.

Control de nemátodos en sue­lo

  • Semilla seca molinada: 100 a 120 g/m2, solo para producción de plántulas en semilleros o bandejas.

Plagas a combatir

Por su gran espectro de acción, los bioinsecticidas derivados del Nim, pueden ser usados en el combate con­tra un número variado de especies de insectos, ácaros y fitonemátodos que atacan las plantas cultivadas creando pérdidas considerables en las produc ciones bajo condiciones de organopónicos y cultivos protegidos, por ello se recomienda su uso racional y preventivo sobre larvas de lepidópteros, Mosca Blanca, Thrips, Áfidos, Ácaros Tetránicos, nematodos como Meloidogyne Incógnita.

Valoración

El Nim por su amplio espectro de acción, posibilita que se use como insecticida natural contra una amplio espectro de insectos que constituyen plagas de cultivos hortículas de granos y frutales, por lo que se recomienda utilizar el extracto acuoso sobre las plagas que aparecen en dichos cultivos.

Fuentes