Blástula

De EcuRed
Blástula
Información sobre la plantilla
Concepto:Embrión animal

Blástula. Es una fase temprana de embriones de desarrollo en animales. También se le llama blasto esfera. Se produce por la hendidura de un óvulo fertilizado y se compone de una capa esférica de alrededor de 128 células con un gran espacio lleno de líquido llamado blastocele en el polo animal del embrión.

Contenido

Función

La formación de la blástula es el final del proceso llamado segmentación, en el que el cigoto fecundado se divide por mitosis en numerosas células unidas llamadas blastómeros, dicha división se da gracias a la acción de factores de transcripción que regulan la intervención del FPM (factor promotor de la mitosis) encargado de iniciar la fase M de este proceso. Ciclo celular.

La ausencia de crecimiento en el volumen del cigoto responde a procesos metabólicos de la mitosis, el más importante resulta ser la ausencia en el ciclo de las fases G1 y G2 (gap), en las cuales se da aumento en el volumen de las células o crecimiento celular. Al aparecer estas dos fases al igual que otros factores de trascripción se dice que la blástula entra en la transición de blástula media.

Tipos de blástula

  • Celoblástula: típica de huevos isolecitos pobres en vitelo, presentan segmentación holoblastica radial. Los blastómeros delimitan una cavidad.
  • Estereoblástula: típica de los huevos telolecitos con 50% de vitelo que pueden presentar segmentación holoblástica bilateral o en espiral. No presenta cavidad o blastocele.
  • Discoblástula: propia de huevos telolecitos. Con 90% de vitelo que presenta segmentación discoidal. En la formación de la blástula se va a producir la segmentación del blastodermo de la superficie del vitelo y se forma una cavidad: cavidad subgerminal y no se puede denominar blastocele porque su origen es diferente. Esta cavidad se origina en una etapa más precoz del desarrollo por licuefación del vitelo.
  • Periblástula: Típica de los huevos centrolecitos con segmentación meroblástica superficial (artrópodos). Tras la formación de la blástula viene el proceso de formación y diferenciación de las hojas germinativas o proceso de gastrulación.

Formación de blástula

La blástula es generalmente una capa esférica de células (blastodermo) que rodea una cavidad llena de líquido o de yema de huevo llenos (blastocele). Los mamíferos en esta etapa forma una estructura llamada blastocisto, que se caracteriza por una masa celular interna que es distinta de la blástula alrededores. El blastocisto no se debe confundir con la blástula, a pesar de que son similares en estructura, sus células tienen diferentes destinos.

Antes de la gastrulación, las células del trofoblasto se diferencian en dos estratos: el estrato exterior forma un sincitio (es decir, una capa de protoplasma salpicado de núcleos, pero sin evidencia de subdivisión en las células), llamado el sincitiotrofoblasto, mientras que la capa interna, la citotrofoblasto o "capa de Langhans", se compone de células bien definido. Como ya se dijo, las células del trofoblasto no contribuyen a la formación del embrión propiamente dicho, sino que forman el ectodermo del corion y juegan un papel importante en el desarrollo de la placenta.

En la superficie profunda de la masa celular interna, una capa de células aplanadas, llamada endodermo, se diferencia y rápidamente asume la forma de una pequeña bolsa llamada saco vitelino.

Espacios aparecen entre el resto de las células de la masa y, por la ampliación y la coalescencia de estos espacios, una cavidad llamada cavidad amniótica se desarrolla gradualmente.

El suelo de esta cavidad está formada por el disco embrionario, que se compone de una capa de células prismáticas, el ectodermo embrionario, derivado de la masa celular interna y la mentira en aposición con el endodermo.

Fuentes