Mitosis

Mitosis
Información sobre la plantilla
Mitosis.gif

La Mitosis es el tipo de división celular que tiene como resultado la formación de dos células hijas con el mismo número de cromosomas que la célula progenitora. Ocurre en células somáticas, ya sean diploides o haploides. Es la división celular que consiste en que a partir de una célula se obtienen 2 células hijas, con el mismo número de cromosomas y genéticamente idénticas a la célula madre. La división del citoplasma se llama citocinesis, y la división del núcleo, cariocinesis. Algunas células no realizan mitosis y permanecen en interfase, pero otras la realizan frecuentemente (células embrionarias, células de las zonas de crecimiento, células de tejidos sujetos a desgaste).

Características

Ocurre en células somáticas. Consta de una sola división celular (con cuatro fases) y se producen cambios celulares con movimientos en los cromosomas. Al finalizar la mitosis se produce la citocinesis y se forman dos nuevas células con la misma dotación cromosómica que la célula original y la misma información genética.

Cada mitosis está precedida por una interfase, donde se produce la duplicación del material genético, cuyas bases moleculares se encuentra en la replicación de las moléculas de ADN. Actúa como un mecanismo que asegura que cada célula hija reciba la misma información genética.

Fases o etapas

Consta de cuatro fases o etapas: la profase, metafase, anafase y telofase.

  • Profase: La cromatina se condensa para formar los cromosomas y los 2 centríolos migran a polos opuestos organizando un sistema de microtúbulos (huso mitótico o huso acromático) para permitir

la migración de los cromosomas. Cada cromosoma está constituido por 2 cromátidas unidas por el centrómero. La envoltura nuclear se desorganiza y sus fragmentos no se distinguen del retículo endoplasmático. Desaparece el nucleolo.

  • Metafase: Los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial, y cada uno están unido por su centrómero a una fibra del huso mitótico.
  • Anafase: Las 2 cromátidas de cada cromosoma se separan por fisión del centrómero y se dirigen hacia polos opuestos. El movimiento de los cromosomas hijos hacia los polos se debe a un acortamiento de las fibras cromosómicas y se alargan las fibras interzonales.
  • Telofase: El huso mitótico se desorganiza. Alrededor de cada grupo cromosómico se organiza una envoltura nuclear a partir del retículo endoplasmático y de la envoltura original. Los cromosomas se dispersan y retoman el aspecto de cromatina que tenían antes de iniciarse la división. Los nucleolos reaparecen.

Citocinesis

La división del citoplasma se realiza junto con la telofase. Se produce un surco en la membrana plasmática, producido por un anillo de microfilamentos unidos a ella. Las 2 células hijas se separan, distribuyéndose los orgánulos de un modo equitativo. Cuando no ocurre citocinesis, los dos núcleos quedan en el mismo citoplasma y resulta una célula binucleada.

Células vegetales

Durante la mitosis en las células vegetales: No hay centríolos pero se organiza el huso acromático. Citocinesis: el citoplasma se divide mediante un tabique, que se forma por la agrupación de microtúbulos y vesículas. Las vesículas crecen, se ordenan y se funden entre sí originando la placa celular. Finalmente se arman las paredes celulares a partir de celulosa, hemicelulosa y pectina.

La mitosis permite:

El crecimiento y desarrollo de los organismos pluricelulares. La regeneración de tejidos expuestos a destrucción de sus células. Constituye la base de las formas de reproducción asexual.

Importancia biológica

  • Es vital en el crecimiento y desarrollo de los organismos pluricelulares.
  • Constituye la base de las formas de reproducción asexual.
  • Posibilita la transmisión de toda la información genética en cada una de las células resultantes.

Enlaces relacionados

Fuente