Saltar a: navegación, buscar

Bosque

(Redirigido desde «Bosques»)
Bosque
Información sobre la plantilla
Variedad de Bosques.jpg
Concepto:Es una gran extensión de tierra cubierta por árboles...
Bosque. Es una gran extensión de tierra cubierta por Vegetación, en los cuales hay cientos de árboles, arbustos y enredaderas o plantas trepadoras diferentes. Constituyen refugio para muchos Animal y le han servido al hombre. El clima y el Suelo determinan las especies de árboles que hay en un bosque.

Historia

Cuando el 1492, Cristóbal Colón llego a Cuba quedó sorprendido por la espesa vegetación que crecía desde el borde mismo del mar.

Henry Hudson, quien exploró el puerto de New York, describió el área donde hoy está Manhatan como un bosque espeso lleno de vida salvaje; hoy muchos de aquellos bosques han desaparecido por el desarrollo urbano acelerado que ha hecho que el área este cubierta de grandes edificios.

Para los Mayas, Yum Kax era el señor de los bosques, esta civilización llegó a creer que era también el dios del maíz.

Definición

Aunque existen muchas definiciones de bosque, todas coinciden en que es una formación natural donce crecen diversas especies de plantas con los biótipos arbustos, hierbas, lianas y epífitas, en la que predominan, fundamentalmente, árboles de diferentes tamaño, altura, y diámetro, y en cuya fisonomía influyen el clima, el suelo, la vegetación asociada a los dos factores anteriores, el régimen hidrológico y las caracterísiticas ecológicas que les rodean.

Los bosques pueden ser naturales o plantados.

Clasificación

La clasificación de los bosques de acuerdo con un criterio único aún no existe universalmente, lo que supone una dificultad a la hora de interpretar datos y cifras.

Hasta el momento, los bosques pueden ser clasificados de diferentes maneras y grados de especificación. Una forma es la de determinar el ecosistema en el que existen, junto con la caida del follaje de la mayoría de los árboles.

Así,se clasifican en:

  • Siempre verde o deciduos, cuyos árboles tienen hojas todo el año (perennes), como pinos, abetos, araucarias, cipres y cedros, que en zonas tropicales tienen hojas mas anchas.
  • Bosque caducifolio, donde las hojas envejecen o caducan y se caen totalmente cada invierno o cuando hay sequía.

Otra forma de clasificar los bosques es por la composición predominante del tipo de hojas: ancha (bosques latifolios), o aciculifolia (coníferas, pinos).

Por la región en la cual se encuentran, los bosques pueden clasificarse de la manera siguiente:

  • Bosques Boreales: ocupan la zona subártica y están integrados por coníferas; por lo general, sus árboles presentan hojas perennes.
  • Bosques de Zonas Templadas: Ocupan las altas latitudes al norte y al sur de ambos trópicos; bosques caducifolios de hoja ancha y bosques perennifolios de coníferas.
  • Bosques Tropicales y Subtropicales: están incluidos en las zonas tropicales , así como en latitudes más bajas al norte y al sur de ambos trópicos; incluyen a los bosques húmedos, secos y coníferas

Características generales

En general estos bosques tienen suelos pobres en Nutrientes, porque son lavados constantemente por las aguas, por eso desarrollan mecanismos donde los hongos denominados micorrizas, desempeñan un importante papel. Extraen nutrientes de las hojas secas en descomposición y se los devuelven a las plantas mediante las raíces, (donde suelen vivir). Por su parte las plantas dan alimentos a los hongos para que sigan viviendo.

Los árboles desarrollan como una alfombra de raíces con hongos micorricicos, que puede tener unos cuarenta centímetros de espesor, así los nutrientes de las hojas secas no llegan al suelo y pueden ser utilizados por los hongos y luego por las planta. Por esta razón, al talar un bosque pluvial se destruye todo este mecanismo antes mencionado y los suelos se vuelven totalmente estériles. Para volver a tener un bosque similar se necesitarían de sesenta a cien años.

Variedades

En el trópico el bosque tropical llamado en ocasiones bosque lluvioso o jungla; y el bosque enano, que aparece en lo alto de las montañas, donde hay nubes y niebla, con ramas torcidas y entrelazadas que forman espesuras impenetrables llena de musgos y helechos.

En los países húmedos y calidos, las condiciones son excelentes para que crezcan árboles, por eso allí se encuentran las selvas tropicales, don hay una gran variedad de estos como la caoba, el cedro, la balsa, el tangare, el comino y el laurel; los mayores alcanzan hasta sesenta metros.

También se conocen los bosques pluviales: el bosque de várzea, que se inunda gran parte del año; el bosque de igapó que se encuentra siempre en pantanos inundados y el de tierra firme que no se inunda, este es el más común en la cuenca del Amazona.

Importancia

Los bosques son ecosistemas altamente productivos e importantes para el funcionamiento sano de todo el planeta.

Los bosques son los que más biomasa aportan por unidad de superficie; producen mucho oxígeno y absorben el dióxido de carbono que, de otra manera, contribuiría al calentamiento global.

Los suelos cubiertos de bosque presentan mucha materia orgánica como resultado de la descomposición de la hojarasca, gracias a la acción de las raíces de las más variadas plantas están protegidos de la erosión.

Los bosques constituyen el hábitat de una amplia variedad de plantas y animales, bacterias, cianobacterias (algas verdeazules), algas, hongos, líquenes y protozoos; además, cumplen con numerosas funciones relacionadas de forma directa con los seres humanos.

En áreas boscosas, las raíces de los árboles y de otras plantas retienen el suelo, a la vez que la copa de los árboles intercepta y redistribuye, gradualmente, la precipitación, una parte de la cual fluye por la corteza de los troncos, y el resto se filtra a través de las ramas y el follaje. Esa distribución más lenta y poco uniforme de la lluvia asegura que el suelo y el agua no sean arrastrados de forma inmediata, y evitan la erosión y el desgaste del suelo por el viento y la lluvia. El agua almacenada en las raíces de los árboles, troncos, tallos, follaje y el suelo del terreno forestal, permite a los bosques mantener un flujo constante de agua en ríos y arroyos.


Enemigos

Los bosques tienen muchos enemigos: el hombre que los destruye, el fuego, las plagas y enfermedades, y el ganado que pasta de forma desmedida.

Cuando se tala un bosque sobre todo en zonas montañosas, el agua pasa rápidamente y lava los suelos quitándole todas las sustancias nutritivas. Por eso hay que evitar la tala indiscriminada y favorecer la reforestación siempre que se haga de forma adecuada.

Fuente

Colectivo de autores: Bosques de Cuba. Editorial Científico Técnica, La Habana, 2011.

Liliana Gomez Luna: Pequeña enciclopedia del medio ambiente. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2002.