Bromo

De EcuRed
Bromo
Información sobre la plantilla
Información general
Nombre,símbolo,número:Bromo, Br, 35
Serie química:Halógeno
Grupo,período,bloque:Grupo VII, 3, p
Densidad:3,10 g/cm3
Apariencia:Gas o líquido: marrón rojizo Sólido: metálico lustroso
Propiedades atómicas
Radio medio:115 pm
Radio atómico(calc):94 pm (Radio de Bohr)
Radio covalente:1,14
Radio de van der Walls:185 pm
Configuración electrónica:[Ar]3d104s24p5
Electrones por nivel de energía:2, 8, 18, 7 (imagen)
Estado(s) de oxidación:7+
Estructura cristalina:Ortorrómbica centrada en las bases
Propiedades físicas
Estado ordinario:Líquido muy móvil y volátil
Punto de fusión:7,25 °C
Punto de ebullición:58,78 °C
Entalpía de vaporización:15,438 kJ/mol
Entalpía de fusión:5,286 kJ/mol
Presión de vapor:5800 Pa a 6,85 °C
Velocidad del sonido:206 m/s a 293.15 K (20 °C)


Bromo. Elemento venenoso que a temperatura ambiente presenta un color rojo oscuro. Es uno de los halógenos y pertenece al grupo 17 (o VII A) del sistema periódico. Su número atómico es 35. Elemento extremadamente volátil.

Propiedades y estado natural

El Bromo se encuentra abundantemente en la naturaleza. Su punto de fusión es de -7,25 °C, y su punto de ebullición de 58,78 °C, siendo su densidad relativa 3,10 g/cm3 y su masa atómica 79,90. Por sus propiedades químicas, el bromo es tan parecido al cloro con el que casi siempre se encuentra asociado que no fue reconocido como un elemento distinto hasta 1826, cuando fue aislado por el químico francés Antoine Jérome Balard.

El bromo es un líquido extremadamente volátil a temperatura ambiente; libera un vapor rojizo compuesto por moléculas diatómicas.

En contacto con la piel produce heridas de muy lenta curación. Es ligeramente soluble en agua, 100 partes de agua disuelven en frío unas 4 partes de bromo y, en caliente, unas tres partes. A temperaturas inferiores a 7 °C forma junto con el agua un hidrato sólido y rojo Br2 •10H2O.

En presencia de álcalis el bromo reacciona químicamente con el agua para formar una mezcla de ácido bromhídrico (HBr) y ácido hipobromoso (HOBr). El bromo es fácilmente soluble en una amplia variedad de disolventes orgánicos, como el alcohol, éter, triclorometano (cloroformo) y disulfuro de carbono. Reacciona químicamente con muchos compuestos y elementos metálicos, y es ligeramente menos activo que el cloro.

El bromo no se encuentra en la naturaleza en estado puro, sino en forma de compuestos. El bromo puede obtenerse a partir del bromuro mediante un tratamiento con dióxido de manganeso o Clorato de sodio. El aumento de la demanda ha llevado a producir el bromo a partir del agua de mar, que contiene una proporción de 65 partes de bromo por millón.

Aplicaciones

El Bromo ha sido utilizado en la preparación de ciertos tintes y en la obtención de dibromoetano (bromuro de etileno), un componente del líquido antidetonante de la gasolina de plomo. También tiene aplicaciones en Fotografía y en la producción de Gas natural y Petróleo.

Fuentes

  • Multimedia "La Química un Universo a su alcance."
  • Libro Texto Química 9no Grado.