Bushi Sokon Matsumura

De EcuRed


Sokon " Bushi " Matsumura
Información sobre la plantilla

Gran Maestro de Karate y Kobudo
NombreSokon " Bushi " Matsumura
Nacimiento1792
Villa de Yamagawa, Bandera de Japón Japón
Fallecimiento1886
NacionalidadJapones
Otros nombresShuri Matsumura

Sokon Matsumura. También Conocido como Shuri Matsumura era uno de los Artistas marciales más famoso de su tiempo, ampliamente reconocido como Gran Maestro de Karate y Kobudo.

Contenido

Síntesis biografica

Nació en Shuri ciudad del reino de las islas de Ryu Kyu, existiendo incertidumbre sobre la fecha exacta. En 1881 su padre Sofuku Matsumura lo llevó con un hombre de 78 años, se trataba del maestro Sakugawa, quien le dijo: “Dejame ver al muchacho”.

Trayectoria

Fue alumno de Satunushi Sakugawa (1733-1815), aunque más tarde entrenó con otros maestros: Iwak, Te, Ason.

En 1816, es reclutado para el servicio imperial. Durante el tiempo que estuvo al servicio del Rey viajo a China y practico el Arte del Shaolin con y sin armas, no se puede determinar cuantos años permaneció pero se sabe que lo bastante como para convertirse también en un experto en ese tipo de combates.

Luego regresó a Okinawa para definir su estilo de Karate al que llamó Shorin Ryu. Shorin es la pronunciación japonesa para la expresión china Shaolin, en ambos idiomas significa Bosque Joven, probablemente en referencia al bosque que rodeaba al Templo Shaolin en China. Matsumura es la última persona que recibe el titulo de Bushi por su servicio como samurai.

Habilidades

Su habilidad como guerrero era marcada y reconocida no solo en Okinawa sino también en China . Al respecto se cuentan mas de una Historia que ha quedado unida al folclore local.

Muerte

Falleció en 1886.

Aportes

Organizo el llamado Shuri Te, base de su posterior Shorin Ryu. A él se le deben el Matsumura No Passai y el desarrollo de los Kata Chinto y Seisan, además de la difusión del Kushanku y Gojushiho.

También es acreedor al mérito de reingresar a Okinawa el arte del Hakutsuru y las formas de su Kata, que aprendiera dentro del Templo de Shaolin. Su cuerpo era delgado, alto y de mirada muy dura, debido a esto desarrollo una teoría de gran efectividad: " Velocidad y oportunidad igualan a la mayor fuerza, dando verdadero poder ".

Reconocimientos

En reconocimiento de sus habilidades, lealtad y logros marciales se le dio el titulo de Guerrero del Rey ( Bushi), siendo el ultimo delos grandes Samurais que lo recibiera.

Anécdotas

Sus combates fueron muchos pero jamas fue derrotado, y en mas de una oportunidad sus oponentes fallecían al poco tiempo por los golpes recibidos ( esto lo aseguraba el mismo Hohan Soken). El verdadero nombre de Matsumura era Kiy y él decidió cambiárselo luego de discutirlo con sus amigos y familiares.

Tuvo un gran número de notables discípulos tales como Chotoku Kyan (1870-1945), Nabe Matsumura (1850-1930), Anko Itosu (1832-1916), Chomo Hanashiro (1869-1945), Kentsu Yabu (1863-1937), entre otros.

Obras

Escribió un libro llamado Matsumura Bucho Ikko, en este libro se marcaron los principales elementos que forman el Bushido, como debe ser un guerrero, la ética marcial y sicología, basado en los principios de Confucio; se relataba la vida de Okinawa para ese entonces, como se entendía la practica de las Artes Marciales y la educación y la influencia de la cultura China.

Este libro le fue legado a su alumno Kuwaye Ryosei, Sokon Matsumura le entrego su Menkyo Kaiden a su nieto Nabe Matsumura (dado que su hijo había muerto con anterioridad).

Fuentes