Saltar a: navegación, buscar

Bushido

Bushido
Información sobre la plantilla
Bushido reglas.jpg
Categoría:Artes Marciales
Bushido. Es un término traducido como "el camino de el guerrero", en la tradición japonesa. Es un código ético estricto y particular al que muchos samurái (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte.

Inicios

Bushido (武士道, bushido), término japones compuesto por la combinación de las palabras (Bushi) guerrero y (do) camino, significa (camino del guerrero), (Maneras del samurái) o (Modos militares del caballero).

Constituyó un estricto código que rigió en todo momento la conducta y vida del (Bushi) samurái. Su origen y auge se remonta a los siglos XI y XII, en específico a las eras Heian y Tokugawa. Durante el siglos XII hasta mediados del siglo XIX la práctica del Bushido fue algo normal en la sociedad feudal japonesa.

El apegarse a dicho código de ética comprendía aspectos que iban desde el proceder hasta la conducta del practicante. Al mismo se debía respeto hasta el punto de que si se cometía una violación o falta grave la única forma de resarcirse era cometiendo suicidio ritual (seppuku).

Incontables artículos hablan o se refieren al mismo como un ley o código siendo estos solo maneras de mencionar lo que se convertía en un Camino. Ver al Bushido como una lista de reglas es no ver en sí la esencia de múltiples corrientes filosóficas que buscaban dotar al guerrero u hombre de un instrumento para vivir en el mundo.

La autodisciplina, la responsabilidad y el honor por encima de todo era de conjunto una doctrina moral a poner en práctica y respetar hasta el final de los días.

Entre sus principales enseñanzas se encuentran el no temer a la muerte, sino perder el miedo a un fin inevitable al que solo se puede hacer frente viviendo cada día de la vida como si fuese el último. Al ser una filosofía guerrera el morir debía ser aceptado por el samurái como parte de su propia vida y camino, como bien se menciona en el libro Hagakure, escrito en 1716 y que es un compendio de narraciones e impresiones de Jocho Yamamoto. Su base filosófica-religiosa está originada en los preceptos confucionistas, taoístas, budistas, zen y shintoístas.

Bases filosóficas

Confucionismo: Práctica basada en la adoración y culto a los antepasados y la sabiduría acumulada por estos. Plantea además la existencia o subordinación de las cosas a un orden en el que el cielo es el máximo exponente. He de aquí entonces que la figura del emperador como “Hijo del cielo” fuese venerada y antepuesta a todo. Su influencia en el Bushido se pone de manifiesto en el principio del Ren en que se requiere la “lealtad” y la “compasión” pudiendo practicar la justicia y los buenos principios, llamados Yi.

Budismo: sin lugar a dudas es la fuente para obtener la calma espiritual requerida y la fortaleza necesaria para enfrentarse al fin de la vida. El principio Yu (coraje) es el que se acerca más a esta corriente.

Zen: Como permanecer inmutable al final y pendiente del todo si algo distrae? La practica del Zen era la búsqueda continua de la auto contemplación y el perfeccionamiento de en cuanta obra se involucrase.

Shintoísmo: la regulación del carácter, la calma, la ética unidos a la lealtad y al respeto de las tradiciones y valores morales constituyó uno de los principales credos del Bushido. A pesar de ser una filosofía china y tener un carácter extranjero no dejó de formar parte del Bushido.

Taoísmo: El equilibrio entre los opuestos y el respeto a los mismos se convirtió en otra de los principios que la cultura china aportó a la clase guerrero-japonesa. “El hoy no puede existir sin el mañana como el día no puede existir sin la noche”

Principios del Bushido

  • GI - Honradez y Justicia.

“Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.”

Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

  • YU - Valor Heroico.

“Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.”

Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

  • JIN – Compasión.

“Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.”

Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

  • REI- Cortesía

“Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales.”

Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.

  • MEYO - Honor

“El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.”

No puedes ocultarte de ti mismo.

  • MAKOTO - Sinceridad Absoluta

“Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.

No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.”Hablar y Hacer son la misma acción.

  • CHUGO - Deber y Lealtad

“Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.

Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.Cuidado con el camino que sigues.

Fuentes

  • "Bushido: el código ético del samurái y el alma de Japón", Inazō Nitobe , Miraguano Ediciones, 2005
  • "BUSHIDO. El código del Samurái" Nitobe Inazo
  • ”Hagakure”. Jocho Yamamoto.

Enlaces externos