César Rengifo

De EcuRed
César Rengifo
Información sobre la plantilla

Pintor y dramaturgo venezolano
Nacimiento14 de mayo de 1915
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento2 de noviembre de 1980
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadVenezolana
CiudadaníaVenezolana
OcupaciónPintor,
Dramaturgo.
CónyugeÁngela Carrillo

César Rengifo. Fue un destacado pintor y dramaturgo venezolano. Es un exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas en la pintura mexicana, junto con Héctor Poleo, Pedro León Castro y Gabriel Bracho todos ellos después de haber iniciado estudios en Caracas fueron a México y aprovecharon la mejor época del muralismo mexicano.

Contenido

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 14 de mayo de 1915 en Caracas, Venezuela. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes entre 1930 y 1935. En 1936, cuando Rómulo Gallegos se desempeñaba como ministro de Educación, consiguió una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile; para luego viajar a Ciudad México para inscribirse en la Academia de San Carlos, donde estudia las técnicas del muralismo de 1937 a 1938.

Muerte

Falleció el 2 de noviembre de 1980 en su ciudad natal.

Carrera artística

Durante su estadía en la capital mexicana, Rengifo fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando un estilo que se apartó de la preceptiva de la Escuela de Caracas y dio relevancia al mensaje social de la pintura, gracias a un realismo fundado en una temática rural suburbana para el que adoptó una técnica que, por el empaste liso y sus efectos de relieve y claroscuro obtenidos con los tonos sombríos, se aproxima a la de los primitivos italianos.

En 1939, a su regreso a Venezuela, realizó en el Museo de Bellas Artes su primera exposición individual, a la vez que se revelaba como un importante autor teatral del género realista. Sin embargo, la primera gran exposición pictórica realizada por él no llegaría sino hasta 1947, también en el Museo de Bellas Artes.

En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y entre 1955 y 1956 realizó el vasto mural en mosaico Amalivaca, que narra el mito caribe de la creación del mundo y el cual se halla en la plaza Diego Ibarra, en Caracas. Por encargo de la Comisión del Sesquicentenario de la batalla de Carabobo, del Ministerio de la Defensa, realizó en 1973 el mural "Creadores de la nacionalidad", ubicado en el Paseo de Los Próceres de Caracas.

En términos generales, la vida de César Rengifo se desenvolvió entre dos disciplinas en las que demostró por igual su talento: la pintura y el teatro. A través de la mismas intentó establecer una profunda conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas y el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolano, así como sus frustraciones y esperanzas.

En su rol de creador teatral, además de su labor pedagógica realizada en este campo, fue autor de 40 piezas, casi todas publicadas y montadas en Venezuela y el exterior. Como reconocimiento a su talento en este ámbito artístico, recibió en 1980 el Premio Nacional de Teatro. En 1989, sus obras completas fueron recogidas y publicadas en 8 tomos por parte de la Universidad de Los Andes. En 1995 su viuda Ángela Carrillo donó a la Biblioteca Nacional algunos de las obras originales escritas por él.

En 1952 fundó el grupo de teatro Mascaras. Desde 1958 hasta 1960 fue designado director de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, en Mérida. En su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de Mérida. En 1954, con motivo del XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, obtuvo el Premio Nacional con su obra "La Flor del Hijo", y también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena, de Valencia, respectivamente. Recibió, asimismo, los galardones "Andrés Pérez Mujica" y "Antonio Esteban Frías" en el primero de los salones mencionados.

Entre 1955 y 1956 realizó el vasto mural en mosaico titulado "El mito de Amalivaca", que narra el mito caribe de la creación del mundo y el cual se halla en la plaza Diego Ibarra en el centro de la ciudad de Caracas. En 1973, por encargo de la Comisión del Sesquicentenario de la batalla de Carabobo, del Ministerio de la Defensa, concluyó el mural "Creadores de la Nacionalidad" ubicado en el Paseo de Los Próceres de Caracas.

En el rol de creador teatral, además de su labor pedagógica realizada en este campo, fue autor de 40 piezas, casi todas publicadas y montadas. En 1960 recibió el Premio a la Mejor Obra en el II Festival de Teatro Venezolano y, como reconocimiento a su talento en este ámbito artístico, recibió en 1980 el Premio Nacional de Teatro. En 1989, sus obras completas fueron recogidas y publicadas en 8 tomos por parte de la Universidad de Los Andes. Entre estas se destacan la cantata "Esa Espiga Sembrada en Carabobo" 1971.

Características de su obra pictórica

Su pintura se caracteriza por su carácter literario, en donde está presente su concepción sobre el Realismo Social concebido como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino está presente. El tema principal de su pintura es el campo venezolano, humanizado por la figura de los tipos campesinos criollos; el paisaje en ruinas, donde se levantan cielos oscuros o presagiosos a los que la tierra comunica su propio color, está escuetamente delineado como escenario teatral donde destacan las figuras en primeros planos.

Dos de sus obras.
"La enamorada de la niebla"1979Oleo sobre tela151 x 120 cm
"La enamorada de la niebla"
1979
Oleo sobre tela
151 x 120 cm
"Los apamates de mayo"1973Oleo sobre tela75 x 100 cm
"Los apamates de mayo"
1973
Oleo sobre tela
75 x 100 cm

Principales exposiciones individuales

  • Club Caracas, 1938.
  • Nueva York, EE UU, 1947.
  • MBA, 1949.
  • Galería Acquavella, 1980.

En 1974 se efectuó una exposición retrospectiva de su obra en el Palacio de las Industrias, Pro-Venezuela, Caracas.

Premios y reconocimientos

En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena, de Valencia, respectivamente.

Recibió, asimismo, los galardones Andrés Pérez Mujica y Antonio Esteban Frías en el primero de los salones mencionados.

  • En 1981, un año después de su muerte, el Ateneo de Caracas creó el Premio Latinoamericano de investigación César Rengifo.
  • Lleva su nombre el teatro del Centro Histórico de Petare, localizado entre las calles Lino de Clemente y Pérez de León, en el municipio Sucre del Estado Miranda.
  • En 2011, luego de una profunda remodelación urbanística de la zona, se inauguró el Bulevar César Rengifo es el sector El Cementerio de la Parroquia Santa Rosalía, en el municipio Libertador del Distrito Capital, siendo el segundo más grande de Caracas en su tipo.

Fuentes