Céspedes (Carlos Manuel de Céspedes)

De EcuRed
Este artículo trata sobre Céspedes. Para otros usos de este término, véase Céspedes (desambiguación).
Carlos Manuel de Céspedes
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioCarlos M de Céspedes
 • Fundación1902

Entrada de la Alameda

Céspedes. Localidad cabecera del municipio Carlos Manuel de Céspedes, sus principales fuentes económicas son: la agricultura, la ganadería y la caña de azúcar. Posee un buen desarrollo social, alcanzado gracias al trabajo de sus moradores.

Contenido

Ubicación geográfica

Historia

Antes de 1900 el territorio que ocupa actualmente la localidad de Céspedes estaba compuesto fundamentalmente por fincas rústicas dedicadas a la cría de ganado vacuno, explotación forestal, cultivos de frutos menores y, en menor escala, la caña de azúcar.

En 1901 se inicia la construcción del tramo de ferrocarril entre Ciego de Ávila y Camagüey que se concluyó el 30 de Mayo de 1902. Esta vía desempeñó un papel importante en el desarrollo económico del territorio cespedeño, pues con la existencia del ferrocarril y la construcción de un aserradero, se desarrolló el cultivo de la caña y árboles maderables abundantes en la zona, fueron un importante renglón económico en aquella fecha. El Central Céspedes realiza su primera molienda en 1916, construido por iniciativa de Antonio Pérez Mier, Vicente González Pérez y otros.

A partir de la construcción del ferrocarril se dio lugar a la formación del caserío que sería el núcleo inicial del poblado. Entre los primeros pobladores figuraron Tiburcio Lambarri, Antonio Pérez, Paulino González, los hermanos Montejo, Wallase Griffin y otros. La casa de Tiburcio Lambarri aún se conserva y es considerada la fundacional, pues Tiburcio y otros vecinos, algunos veteranos de la Guerra de Independencia, fueron quienes propusieron llamar Céspedes a la nueva comunidad, como homenaje al Padre de la Patria.

La actividad económica fundamentalmente relacionada con la madera, hizo que el poblado fuera creciendo. En el propio año 1902 fue instalada por Rafael Vergara la primera tienda en la comunidad. En 1906 un incendio destruyó la mayor parte del caserío de Céspedes, pero fue reconstruido en poco tiempo por propietarios y vecinos. También en este año se construye la primera escuela pública. En 1913 se construye la segunda escuela con dos aulas, en la calle que después se conoció como Correo Viejo. En el propio año 1913 el ayuntamiento del municipio Camagüey acuerda la urbanización del poblado de Céspedes; para esa fecha contaba con 8 calles, 12 manzanas y una plaza. Luego se creó el puesto de la Guardia Rural y en 1918 se construyó otra escuela en el barrio de Yaguarama, en la misma se atendían los diferentes grados en un aula.

Las primeras instituciones religiosas fueron un Templo Bautista, creado en 1905 y una Iglesia Episcopal creada en 1917. En 1915 se construye el teatro y en ese mismo año se funda la sociedad Liceo. El ALBA (Sociedad para personas de color) y la Sociedad China fueron creadas en 1918 y como instituciones fraternales se organizan la Gran Orden de la Perseverancia y la Logia Masónica.

El primer médico que tuvo su consultorio en el pueblo de Céspedes fue el Dr. Santurio R Tena Lambarry quién promovió la creación del cementerio.

Con la creación del Ministerio de Salud Pública se incrementa el presupuesto asignado a este servicio. Creando una casa de socorro que radicó en la antigua consulta del Dr. Zamora, donde comenzaron a ofrecerse servicios gratuitos a la población. En 1961 se crearon comisiones de Salud Pública, integrados por miembros de diferentes organismos que garantizaron actividades como la Campaña de Vacunación Antipoliomielítica en 1962. Se construyeron las brigadas sanitarias debido al reducido número de enfermeras. Se desarrolló la ofensiva contra la tuberculosis, mediante un vehículo especializado para la detección de los casos afectados.

En 1964 se funda el policlínico de Céspedes en el local de la antigua sociedad el ALBA (Sociedad para personas de color), hoy casa de Gobierno. Este centro inició su servicio a la población con un médico y un estomatólogo. Posteriormente ascendió a 4 el número de enfermeras y se instaló un laboratorio.

Desarrollo Económico

Por el desarrollo histórico y cultural de esta localidad, debido a la creación de una línea férrea y a la migración de personas de asentamientos cercanos, las actividades económicas fundamentales son la industria azucarera, la agricultura y la ganadería, renglones que se han mantenido desde su fundación. Cuenta con un CAI (Central azucarero) y varias UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa), dedicadas a la siembra de viandas, hortalizas, frutales y a la ganadería.

Desarrollo Social

Educación

Gracias a la obra de la revolución esta localidad cuenta con 3 escuelas de la enseñanza primaria, una de Enseñanza Especial, una ESBU (Escuela Secundaria Básica Urbana), y un Centro unificado donde se agrupan las enseñanzas de Pre-Universitario, Pre-Pedagógico y Politécnico, un Sectorial de Educación, una EPASE y un Círculo Infantil.

Salud

Después del triunfo de la revolución, en el año 1964 atendiendo a las necesidades primarias de la población cespedeña, nuestro gobierno dedicó esfuerzos a la reconstrucción del policlínico Teniente Tomás Rojas, en un lugar más apropiado, luego de ser remodelado hace varios años, cuenta con todas las consultas de especialistas requeridas. Un Cuerpo de Guardia con dos consultas, una Sala Especial con la permanencia de un Especialista en Medicina Interna, una sala de Observación, un local de vacunación y otros. El territorio cuenta con un total de 34 médicos, 165 enfermeras y 12 consultorios del Médico de la Familia. Existe también una Clínica Estomatológica, una sala de Rehabilitación, dos farmacias, un Centro de Salud Mental, un centro de Cruz Roja Cubana, una Casa del Abuelo, un Hogar Materno y una Clínica Veterinaria.

Deporte

La localidad, gracias a la revolución cubana y al desarrollo cultural y deportivo que ha alcanzado nuestra población, cuenta con una sede del INDER (Instituto Nacional de Deporte y Recreación) con 22 áreas deportivas. De las 18 disciplinas, 17 se practican en la localidad. Cuenta además con 66 técnicos que atienden un total de 2552 estudiantes en las diferentes escuelas, de ellos 41 atletas de perspectivas inmediatas evaluados por la provincia. En los centros de alto rendimiento deportivo hay matriculados un total de 26 cespedeños y 10 compiten en equipos deportivos nacionales.

Cultura

Esta localidad cuenta con una amplia y distinguida riqueza cultural, pues desde su creación se destacó por los guateques campesinos, los bailes en la casa del ALBA (Sociedad para personas de color), entre otros. Después del triunfo de la revolución, comenzaron a crearse manifestaciones de danza, coros y teatro. En 1970 Céspedes contaba ya con varios grupos musicales, dúos y tríos, grupos danzarios y circenses que amenizaban las actividades en las granjas cañeras y fiestas en los Centrales Azucareros. Se han destacado el grupo Ritmo y Melodía con más de 30 años de actuación y el dúo de aficionados Los Melódicos, integrado por Pedro Cruz Cosa y Salvador Parra Machado, quienes lograron triunfos en festivales provinciales y nacionales. Actualmente el territorio cespedeño cuenta con una Casa de Cultura, un Sectorial de Cultura, un Cine-teatro y varios centros recreativos, además de promotores culturales e instructores de arte que son los encargados de organizar actividades políticas y recreativas principalmente en las fechas conmemorativas desarrollas por la dirección municipal del gobierno y PCC aunque es digno destacar que las organizaciones de masa de la localidad también contribuyen a la realización de todas estas actividades. Con la incorporación de grupos musicales locales para el disfrute de todos los habitantes.

Tradiciones

La comunidad cespedeña se destaca por permanecer fiel a sus tradiciones, desde la fundación del poblado, se han ido heredando de generación en generación las principales tradiciones culturales, religiosas y alimenticias. ¿Qué cespedeño no añora despedir el año con un buen congrís, cerdo asado y ensalada, o tirar a la calle un jarro de agua a las 12:00am para recibir con alegría el año nuevo? Céspedes posee una hermosa tradición cultural, que se pone de manifiesto sobre todo en las semanas de cultura, donde podemos apreciar el arte de los diferentes conjuntos folclóricos como el Grupo de Guaguancó Rumberos de la Alameda, La conga o el Quinteto tradicional Los Montunos. También se destaca en la artesanía popular tradicional, realizando exposiciones en diferentes fechas conmemorativas de la localidad.

Enlaces relacionados

Municipio Carlos Manuel de Céspedes

Fuentes