Círculo cromático

De EcuRed
Círculo cromático
Información sobre la plantilla

Círculo cromático . Se denomina círculo cromático a la representación gráfica sobre un círculo con los seis colores reflejados en la descomposición de la luz visible del espectro solar.

Contenido

Principio

Los principios del círculo cromático están basados en los colores primarios rojo, azul y amarillo, mismos que aplicados en pequeños detalles resultan muy acertados y pueden revitalizar y alegrar un espacio demasiado sobrio. Del rojo, azul y amarillo, se desprenden los colores secundarios y terciarios, sumando en total 12 colores cuya combinación de tonos y matices son ilimitados. Utiliza el círculo cromático como base para crear innovadores combinaciones. Éste te será de gran utilidad para elegir y contrastar las distintas gamas de color. En el círculo cromático podemos apreciar cómo la zona, desde el amarillo hasta el rojo constituye el grupo de los colores llamados cálidos y desde el verde hasta el violeta son los fríos, asociado esto a la temperatura de los colores, recurso también utilizado por los artistas. Al mezclar los colores con su vecino inmediato en el círculo cromático, obtendremos los colores análogos según los que se usan en su mezcla: rojo - anaranjado, rojo - violeta, azul - violeta, azul-verde, amarillo-verde. Cada uno de estos colores se coloca a ambos lados del primario cuyo nombre aparece en primer lugar del nombre compuesto.


Colores

Seis colores reflejados en la descomposición de la luz visible del espectro solar, según el siguiente orden: Púrpura, Rojo, Amarillo, Verde, Azul Sian y Azul oscuro. Por lo tanto, en principio tendríamos tres colores primarios Púrpura , amarillo y azul Sian y tres secundarios, rojo, verde y azul oscuro, completándolo con otros seis resultantes de las mezclas de los primarios con los secundarios más próximos, con lo que el círculo cromático quedaría compuesto por doce colores: tres primarios (P), tres secundarios (S)y seis terciarios (T).

Colores terciarios
Colores terciarios

No obstante los colores acuarela no coinciden exactamente con los colores luz por lo que cada artista adapta su circulo cromático. Nosotros, a continuación, proponemos el siguiente:

Círculo cromático
Círculo cromático

Finalmente, según su tono, los 12 colores del círculo cromático se clasifican en cálidos y fríos, cuya definición se relaciona exclusivamente con la percepción visual y experiencia humana.

Armonía

Por lo regular existe en las obras visuales una armonía, que puede ser infinita y es la que organiza toda la expresión cromática. Algunos tipos de armonías:


Armonía acromática: es aquella que solo utiliza los valores tonales, sin color.

Armonía monocromática: es aquella que se realiza con un solo color en todas sus posibilidades.

Armonía complementaria: es aquella que combina fundamentalmente dos colores opuestos o complementarios diametralmente en el círculo cromático.

Armonía análoga: es aquella que partiendo de un color primario utiliza todos los colores que están hacia un lado u otro del círculo cromático hasta el próximo primario, es decir utiliza los colores análogos.

Armonías cálidas y frías: son aquellas en las que predominan los colores cálidos o fríos.

En la práctica estas armonías casi nunca se producen de manera pura, aparecen combinadas y respondiendo a intereses expresivos. La expresividad del color es la función básica de este elemento. Los estímulos cromáticos tienen un fuerte poder de asociación a experiencias con anterioridad vividas, por una parte, y por otra parte actúa el carácter histórico de la percepción. Tradicionalmente se le han asignado a los colores ciertas propiedades evocadoras asociadas a determinadas sensaciones o estados anímicos. La fuerza de la experiencia perceptiva del hombre les ha dado a los colores una importancia tan grande que prácticamente, los convierte en poderosos auxiliares de la comunicación visual, tanto en la vida cotidiana como en el lenguaje visual artístico. Debemos aclarar que estas connotaciones aplicadas a los colores tienen, desde luego un valor relativo, que se modifica constantemente y que varía para cada época y sociedad. Casi todas las culturas primitivas le asignan a los colores valores representativos cosmogónicos, de acuerdo con sus mitos y creencias. En las religiones también los colores están en función de ciertos mensajes.


Asociaciones expresivas del color

Rojo: se asocia con las cosas vitales, alegres, dinámicas; además provoca sensaciones de fuerza, de calor. Es el color de las causas populares.

Naranja: es un color que provoca la acción, está asociado al apasionamiento, a la excitación, es también un color cálido.

Amarillo: es el color del sol y de la luz, está asociado a experiencias de trabajo, vida y fuerza, también nos da la sensación de alegría y optimismo.

verde: está vinculado a la naturaleza, recuerda la vegetación, la humedad, el crecimiento y asociado con pensamientos racionales.

Azul: por su asociación con el color de nuestro cielo y nuestro mar está unido a las ideas de reposo, serenidad, calma; es un color estático, apacible.

Violeta: está asociado con ideas de pesadumbre, tristeza, soledad, frialdad y silencio.

En general los colores claros, cálidos, intensos, son usados para dar sensación de alegría, de vida, de optimismo. Para expresarnos tristezas, misterios y dolores se emplean los colores oscuros, fríos y neutros. Esto desde luego no es una fórmula inflexible sino que cada artista pinta de una forma distinta, de acuerdo con los aspectos psicológicos que determinan su carácter, así como del condicionamiento histórico social y cultural.

Fuentes