Saltar a: navegación, buscar

Púrpura

Púrpura
Información sobre la plantilla
.
Coordenadas del color
HTML7D2181
RGB125 , 33 , 129
CMYK0,
Connotaciones comunes
Sugiere riqueza y extravagancia, independencia, sabiduría y poder.
Coordenadas espectrales
Longitud de onda~555-565 nm nM

Púrpura, color que aporta la energía del rojo y la estabilidad del azul. Por ser un color que se encuentra poco en la naturaleza muchas personas lo identifican como un color artificial.

Orígenes

El nombre y el color se originan de un tinte que se obtiene a partir de las glándulas mucosas de un caracol marino tropical, el murex, que en grigo se conocía como porphyra y en latín como purpure. En la mitología griega se le atribuye su decubrimiento al Dios fenicio Heracles, del cual su perro un día por accidente mordió uno de estos caracoles y se le puso su lengua morada. Su compañera, la ninfa Tiro, declaró que solo se uniría al Dios si vestía una prenda teñida del mismo color, surgiendo así el famoso tinte púrpura de Tiro.

El tinte y la tela que se elaboraba con él llegaron a ser tan famosos que los griegos llamaban a las tierras de Tiro y Sidón (actualmente Líbano) “la tierra de la púrpura”.

Por lo costosa que era la obtención las telas teñidas de púrpura, su uso estaba restringido a las personas que los podían pagar y esto hizo que las prendas de color púrpura adquirieran un valor simbólico denotando nobleza.

La técnica para elaborar este tinte clásico se perdió durante la Edad Media y el color se reemplazó por el rojo casrmnín que se obtenía del quermes, una especie de cochinilla.

Características

Es un color que no puede ser generado por una sola longitud de onda lumínica, lo que hace que no exista dentro del espectro de luz visible (color extra–espectral).

Frecuentemente se encuentran en la naturaleza ciertos colorantes que suelen ser color púrpura, como las antocianinas, que se encuentran en abundancia en los frutos del arándano y de la zarzamora, en la piel de las berenjenas, en las hojas de las coles lombardas, en los pétalos de las violetas y en ciertas variedades de uvas.

Simbología

Simboliza poder, nobleza, lujo y ambición, riqueza y extravagancia, asociado a la realeza. Está asociado además a la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. Representa la magia y el misterio.

En la industria se utiliza mayormente para producir artículos para mujeres y es recomendado su uso para promocionar artículos para niños.

El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos, mientras que el púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.

Favorece la relajación y el sueño. Útil para problemas mentales y nerviosos.

Véase también

Fuentes