Saltar a: navegación, buscar

Círculo infantil Primavera (Alquízar)

Círculo Infantil Primavera (Alquízar)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Círculo infantil Primavera.jpg
Institución educativa para cuidar y formar niños y niñas.
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:Calle 88, Alquízar, Artemisa

Círculo Infantil Primavera (Alquízar). Centro educacional, donde permanecen y se forman los niños de madres trabajadoras. Aquí comienzan a adquirir todos los conocimientos de forma integral desde sus edades tempranas, como principio de la educación comunista para las nuevas generaciones.

Historia

Fue inaugurado el 8 de marzo de 1967 en honor al día internacional de la mujer. Juega un papel importante, así tendrían una institución infantil municipal para cuidar a sus hijos y ellas dedicarse a labores revolucionarias para poderse incorporar a las distintas áreas de trabajo. No había mucha demanda porque las madres estaban recelosas del trato y el cuidado de sus niños y había que trabajar con ellas para la matricula, en esos momentos se comenzó el trabajo con solo 20 niños.

Datos del centro

Plantilla inicial

El centro en sus inicios contaba con una plantilla inicial reducido 1 - directora 1 - sub directora 4 – cocineras 2 – auxiliares de limpieza 2 – encargadas de lavandería y un pequeño grupo de asistentes.

En estos tiempos las compañeras federadas las de más experiencia y mayores de esta zona, realizaban muchos trabajos voluntarios en el Círculo infantil como pelar, hacer maratones de limpieza, cocían arreglaban ropas para los niños, etc. Dentro de estas compañeras las más destacadas fueron: Enriqueta Fernández Cruz, Maria González, Ángela Ramírez y Otras. La directora en ese momento Ofelia Castañeda, la sub directora Regina Pulido, y el grupo de compañeras restantes era un valioso grupo de mujeres trabajadoras, abnegadas que por la escasez de personal trabajaban hasta doblar turnos, por un salario bastante bajo en aquellos momentos.

En 1968, un año después de inagurado empezó como internado, con un grupo de niños de alrededor de 20 que se quedaban por la noche. La mayoría de las madres trabajaban en Alquitex en su mayoría, no vivían en Alquízar teniendo turnos rotativos y pasaban mucho trabajo. Deja de ser internado para convertirse en normal y comenzó a dirigirlo Maria Rodríguez.

Actualidad

Han tenido transformaciones en muchos sus aspectos tanto constructivo, de reparación como de personal calificado. La matrícula es alrededor de 100 niños y niñas y la plantilla de mas menos 33 trabajadores, los cuales tienen una buena preparación, tanto intelectual como profesional. Actualmente es el centro de referencia de los círculos en Alquízar.

Fuente

  • Archivos históricos del centro.
  • Historiadora Mercedes García.