Niñez

(Redirigido desde «Niño»)
Niñez
Información sobre la plantilla
Niño22.jpg
Concepto:Es aquel período de la vida humana que se extiende desde los 6 y 12 años, es decir la etapa del nacimiento y la adolescencia.

Niñez. Periodo de la vida humana que se extiende desde el nacimiento hasta la pubertad; infancia. Durante la etapa de la niñez en la vida de toda persona se originan cambios importantes en el desarrollo intelectual y social desde el ingreso del niño a la escuela, suceso que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "período de la lactancia", porque se caracteriza por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarse en la conquista de la socialidad.

La niñez en la historia

La niñez ha sido vista de diferentes formas a lo largo de la historia. Hubo una época en que se veía al niño como "adulto pequeño", es decir no se conocía esa etapa. Luego aparecen dos formas totalmente opuestas de ver a los niños como "esencialmente malos" o "esencialmente buenos".
El niño, antes de la modernidad, era considerado como un adulto pequeño, hacía parte del engranaje de una sociedad y se educaba para ser adulto, para ayudar a conservar el grupo social. Al desintegrarse esa cohesión, se vuelca la mirada al sujeto individual.

Desarrollo de la etapa

El desarrollo físico

El desarrollo físico se refiere a los cambios corporales, cerebrales de las capacidades sensoriales y habilidades motrices que intervienen en el intelecto y personalidad de cada individuo.
Los niños y niñas a estas edades están en constante crecimiento y desarrollo, Adquiriendo diversas capacidades y habilidades. En este período los niños y niñas crecen entre 5 y 8 cm y aumentan entre 2,5 y 3,5 Kg. por año.

Desarrollo intelectual y social

Durante estos años se producen cambios importantes en el desarrollo intelectual y en la socialización. A los siete años los roles de género comienzan a diferenciarse claramente, los niños juegan con los niños y las niñas con las niñas. Buscan grupos de amigos/as o grupos de iguales basándose en la identidad y el rol de género.

Desarrollo sexual

La experimentación sexual también es característica de esta edad. Durante esta etapa continúan sintiendo mucha curiosidad por su cuerpo y el de las otras personas, teniendo un conocimiento general acerca de las diferencias anatómicas entre ambos sexos. Sus dudas son expresadas mediante preguntas y respuestas prácticas, sin juicios, son importantes para evitar que adopten sentimientos negativos sobre su propio cuerpo.

Cambios de las Funciones en esta etapa

Estudiantes de secundaria
  • Funciones cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, y el razonamiento.
  • Funciones afectivas: En cuanto el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente en el cual es uno más entre otros tantos; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno, amor propio, estima de sí.
  • Función social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son principales sobre la personalidad.

Características de la etapa

Niños de primaria
  • Es la edad donde se crece más. La niñez se constituye y caracteriza por 3 etapas que son: lactancia (bebé), primera infancia (infante) y segunda infancia o niñez en sí (niño).
  • El desarrollo de la niñez es el estudio de los procesos y los mecanismos que acompañan el desarrollo físico y mental de un infante mientras alcanza su madurez. [1]
  • Aprende a no exteriorizar todo, aflora entonces, la interioridad.
  • Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
  • El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver el medio tal como es.
  • Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
  • Conquista un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.
  • Se despierta el interés en la práctica del deporte.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. (Rice, Philips, F: 1997; 6)

Fuentes

  • Boas, George. El culto a la Niñez. Londres: Warburg, 1966.
  • Maier, H. (1979) Tres Teorías Sobre el Desarrollo del Niño: Erikson, Piaget y Sears. Amorrortu Editores. Buenos Aires.
  • Davidof, Linda. Introducción a la Psicología. 1ra edición, Colombia, 1981.