Código PIN

De EcuRed
Código PIN
Información sobre la plantilla
Concepto:Clave personal de seguridad para sistemas electrónicos digitales.
El Código PIN. Se traduce como Número de Identificación Personal, que es un número que actúa como clave personal de seguridad para sistemas electrónicos digitales.

El PIN es único, personal y secreto en cada sistema. Solo la persona que contrata el servicio en cuestión, conoce o debe conocer la combinación exacta para acceder, evitando el acceso no autorizado.

Los códigos PIN más comunes utilizan 4 dígitos con 10 000 combinaciones posibles, comenzando en el rango de 0000 hasta el 9999.

Contenido

Tipos de Códigos PIN

  • PIN de Sistemas Telefónicos
  • PIN de Cajeros automáticos
  • PIN de Tarjetas prepagadas para la adquisición de combustibles.
  • PIN de Tarjetas Telefónicas Prepagadas
  • PIN de Módulo de seguridad de la tarjeta SIM.
  • PIN de Firma digital

Generalidades del código PIN

Los códigos PIN protegen su sistema de un uso no autorizado. En algunos sistemas como las tarjetas telefónicas prepagadas se utilizan códigos de 12 dígitos y en otros la cantidad de dígitos del PIN es de 8, de esta manera un atacante tendría que realizar una media de 5.000 intentos para acertar con el PIN correcto. El código de 4 dígitos se solicita la primera vez que inserta la Tarjeta SIM y enciende el dispositivo. Sólo quien conozca el código PIN puede ver tus contactos y usar el teléfono

Este código PIN de la tarjeta SIM puede ser habilitado, deshabilitado o cambiado solamente por el dueño de esta. Si el usuario decide habilitar esta clave, deberá ingresarla cada vez que encienda el equipo.

Bloqueo del código PIN

Un detalle importante del código PIN la posibilidad de ser bloqueado por intentos erróneos de acceso. La mayoría de los códigos PIN se bloquean si ingresas el código en forma incorrecta varias veces,(tres por lo general) quedando la tarjeta inválida. Luego de esto se requiere el código PIN 2 que funciona de igual forma que el código PIN, también tiene de 4 a 8 dígitos y se suministra con algunas tarjetas SIM y actúa como una segunda capa de protección para ciertas funcionalidades del teléfono. Si no resulta, entonces es hora de acudir al Código PUK (Clave de desbloqueo personal) que tiene 8 dígitos y es necesario para cambiar un código PIN bloqueado.

Protección del Código

Mantenga todos los códigos en un lugar secreto, seguro y alejado del teléfono. Si no conoce u olvida alguno de los códigos, póngase en contacto con su proveedor de servicios.

Es aconsejable que cambie el código PIN original por otro. Puede obtener instrucciones sobre cómo cambiar el código PIN en la guía del usuario o en el Sitio Web de su equipo.

Si recibe notificaciones de error después de introducir el código demasiadas veces de forma incorrecta, vuelva a encender el equipo, espere 15 minutos y, a continuación, vuelva a intentarlo.

Fuentes