Tarjeta SIM

Tarjeta SIM
Información sobre la plantilla
SIM.jpg
Tarjeta para Teléfonos Móviles y Modems USB


Una tarjeta SIM (acrónimo en inglés de subscriber identity module, en español módulo de identificación del suscriptor) es una tarjeta inteligente desmontable usada en teléfonos móviles y módems USB. Las tarjetas SIM almacenan de forma segura la clave de servicio del suscriptor usada para identificarse ante la red, de forma que sea posible cambiar la línea de un terminal a otro simplemente cambiando la tarjeta.

La historia no contada de la Tarjeta SIM

La tarjeta SIM es hoy por hoy utilizada por millones de usuarios de telefonía móvil y datos en todo el mundo. Pero, ¿Qué sabemos de ella?, ¿Cómo surgió? ¿Qué puede hacer por y para nosotros? Empecemos con algo de historia.

La primera tarjeta SIM fue presentada al mundo en la década del '80. Lo innovador que mostraba el producto, además de su tamaño, era la posibilidad que tenía de grabar el número de teléfono, sin necesidad de ser memorizado en el teléfono móvil (antiguamente el número era almacenado en el teléfono).

Años después, en la década del '90, fue presentada al público la tecnología GSM(Global System for Mobile communications, por sus siglas en inglés o Sistema Global para las comunicaciones Móviles), cuya principal característica era (y lo es hasta el día de hoy) la posibilidad de proveer servicios de voz sobre un canal digital. A la par de esta tecnología, se presentó la tarjeta SIM con un formato estandarizado, que tenía forma de "chip" electrónico y era conocida entonces como Smart Card. Fue en ese momento cuando empezó a forjarse el éxito de la tarjeta SIM, ya que de la mano de la tecnología GSM, evolucionó y se volvió más económica, eficaz y cómoda por su tamaño.

A partir de ese momento, la tarjeta fue adquiriendo nuevos atributos y tecnologías asociadas.

Si analizamos sus características y funcionalidades, podemos comparar a la tarjeta SIM con un "mini" computador, ya que posee diversos recursos que le permiten actuar dentro del dispositivo móvil, como recursos de seguridad e identificación, como lo es la posibilidad de brindarle una identificación única al usuario en la red móvil. De esta característica deriva su nombre, pues las siglas en inglés significan módulo de identificación del usuario (Subscriber identification Module). Además de esto permite poder utilizar distintos dispositivos móviles con tan sólo cambiar la tarjeta SIM de un teléfono a otro.

Otra de las ventajas que ofrece la tarjeta SIM es la posibilidad de tener en el teléfono, y con interfaces muy sencilla de usar, servicios de valor agregado como servicio de mensajería instantánea (Chat), Televisión móvil, juegos, tonos, servicios multimedia, entre otros. El acceso a este contenido es posible gracias a la tecnología SIM Browsing, que consiste en un navegador propio de la tarjeta SIM, que además no necesita de una conexión a Internet o WAP para poder funcionar. Esto implica también que el usuario no tiene necesidad de pagar tráfico de datos para poder adquirir servicios y productos desde la red móvil, haciéndolo de manera intuitiva simplemente con algunos clicks. Esta tecnología permite una experiencia de uso cómoda, eficiente y estandarizada para los usuarios, en cualquier tipo de terminal móvil.

Otros servicios que ofrece la tarjeta SIM son la posibilidad de acceder a redes sociales y generar respaldos de agenda que pueden ser alojados remotamente permitiendo así agilidad, economía y seguridad: esto le otorga al teléfono móvil un valor emocional único. Permite además la posibilidad de alojar dentro de ella aplicaciones útiles para el usuario sin necesidad de hacer descargas en el teléfono que en la mayoría de los casos tiene costos elevados.

Con el objetivo de adquirir un compromiso de responsabilidad social, ahora la tarjeta SIM cambió de formato. Hoy por hoy, la parte descartable de la presentación de la SIM puede ser transformada en un mini DVD, con contenido interactivo, digital, exclusivo y hasta patrocinado, lo que la hace más atractiva aún.

Además de todos los atributos que hemos detallado, la tarjeta SIM permite también acceder a servicios financiero seguros desde el teléfono móvil. Le permite al usuario, por ejemplo, hacer transferencias y consultas de su cuenta, en cualquier lugar a cualquier hora del día de manera sencilla, y sobre todo segura.

Pero la innovación no se detiene. Una nueva evolución de la tarjeta SIM brinda la posibilidad de ofrecer todos los servicios descriptos anteriormente, y además, puede hacer que el usuario pague productos o servicios en modalidad "sin contacto" (contactless), simplemente aproximando su teléfono móvil a un lector de acceso o de pago. De este modo, el pago se realiza directamente de la cuenta del usuario, con la comodidad y seguridad que buscan hoy las personas en todo el mundo. Ya existen ejemplos de este servicio en pagos de transporte público, con un éxito demostrado y una aceptación amplia del público en general.

Por su versatilidad en servicios y aplicaciones, la tarjeta SIM empezó a despertar el interés de muchas empresas de consumo, convirtiéndose en un medio en sí misma. La razón es simple; al agregar información de sus productos y servicios en la SIM, las empresas ganan visibilidad, sinergia con otros medios y la posibilidad de interactuar directamente con el usuario sin pagar altos costos en campañas publicitarias con poca efectividad y sin direccionamiento, realizando acciones innovadoras y diferenciadoras en sus respectivos mercados.

En la esfera del marketing móvil, la tarjeta SIM da la posibilidad de realizar mensajes interactivos para crear campañas que lleguen a los usuarios directamente sin intermediarios generando una efectividad mayor y un retorno sobre la inversión también mayor y más eficiente. Por ejemplo, con tan sólo un click, los consumidores tendrán acceso a descuentos en compras, ser los primeros en recibir un servicio, incluso ser convocados a eventos masivos, o dependiendo del lugar donde se encuentren, recibir precios de última oportunidad o la posibilidad de entrar en actividades exclusivas, permitiendo un mayor reconocimiento de la marca.

En definitiva, cuando de medios eficientes, completos, interactivos y efectivos se trata, la tarjeta SIM es la respuesta y el medio ganador. La tarjeta SIM representa el desarrollo de la tecnología pensada en beneficio del público y del mercado, convirtiendo los procesos de compra, acceso y comunicación en procesos más rápidos, fáciles e interactivos. Se confirma así que toda evolución es para el beneficio de todos.

Uso de la Tarjeta SIM

Teléfono Móvil con dos tarjetas SIM.

El uso de la tarjeta SIM es obligatorio en las redes GSM. Su equivalente en las redes UMTS se denomina USIM o UICC (acrónimo de Universal Integrated Circuit Card, ‘Tarjeta Universal de Circuito Integrado’), siendo más popular el RUIM (Removable User Identify Module, ‘Módulo de Identidad de Usuario Desmontable’) en los teléfonos CDMA.

Las tarjetas SIM está disponibles en dos tamaños. El primero es similar al de una tarjeta de crédito (85,60 × 53,98 × 0,76 mm). El segundo y más popular es la versión pequeña (25 × 15 × 0,76 mm).

Las especificaciones aplicables a las tarjetas SIM son:

  • GSM 11.11: Especificación de la interfaz SIM-ME (Mobile Equipment, ‘Equipamiento Móvil’).
  • GSM 11.14: Especificación del SIM Application Toolkit (‘Herramientas de Aplicación SIM’) para la interfaz SIM-ME.

Capacidad de almacenamiento

La típica tarjeta SIM de bajo coste (sólo GSM 11.11) tiene poca memoria, 2-3 KB según describe la especificación (directorio telefónico y poco más). Este espacio de almacenamiento es usado directamente por el teléfono. El segmento de mercado de las tarjetas SIM de bajo costo está en constante declive.

Las tarjetas SIM con aplicaciones adicionales (GSM11.14) están disponibles con muchas capacidades de almacenamiento diferente, siendo la mayor 512 KB. Tarjetas SIM menores, de 32 KB y 16 KB, son las dominantes en zonas con redes GSM menos desarrolladas. También existen las tarjetas Large Memory SIM (‘SIM de Memoria Grande’), con capacidades del orden de 128 a 512 kilobytes.

Sistemas operativos

Los sistemas operativos para tarjetas SIM son principalmente dos:

  • Nativos: software propietario y específico del vendedor (correspondiendo típicamente con el segmento de mercado de bajo coste);
  • Basados en Java: tienen la ventaja de ser independientes del hardware e interoperables.

Datos

Las tarjetas SIM almacenan información específica de la red usada para autenticar e identificar a los suscriptores en ella, siendo la más importante el ICC-ID, el IMSI, la clave de autenticación (Ki) y la identificación de área local (LAI). La tarjeta SIM también almacena otros datos específicos del operador como el número del SMSC (centro de servicio de mensajes cortos), el nombre del proveedor de servicio (SPN), los números de servicio de marcado (SDN) y las aplicaciones de servicios de valor añadido (VAS). Las correspondientes descripciones están disponibles en la especificación GSM 11.11.

ICCID

Cada SIM se identifica internacionalmente por su ICC-ID (en inglés) (International Circuit Card ID, ‘Identificador Internacional de la Tarjeta de Circuitos’). Los ICC-IDs se almacenan en las tarjetas SIM y también se graban o imprimen sobre el cuerpo de plástico de las mismas en un proceso de personalización. Además, cada ICC cuenta con un número de identificación personal de 19 dígitos.

IMSI

Las tarjetas SIM se identifican en sus redes móviles individuales mediante un IMSI (International Mobile Subscriber Identify, ‘Identidad Internacional del Suscriptor Móvil’) único. Los operadores de telefonía móvil conectan las llamadas a teléfonos móviles y se comunican con sus tarjetas SIM comercializadas usando su IMSI.

Clave de autenticación (Ki)

La clave de autenticación (Ki, Authentication key) es un valor de 16 bytes usado para autenticar las tarjetas SIM en la red móvil. Cada tarjeta SIM tiene una Ki única asignada por el operador durante el proceso de personalización. La Ki también se almacena en una base de datos específica llamada AuC(acrónimo de Authentication Center) que está implementada como parte integral de la HLR(acrónimo de Home Location Register) de la red del operador.

Clonación

La clonación SIM consiste en duplicar el SIM GSM.

Se debe introducir una tarjeta SIM en el móvil para que conecte a la red, excepto para llamadas básicas de emergencia , para identificación, para realizar llamadas o utilizar otros servicios de pago.

Proceso de autenticación

  1. Cuando el teléfono se enciende envía su IMSI al operador de la red solicitando acceso y autenticación.
  2. El operador de la red busca en su base de datos el IMSI y la clave de autenticación (Ki) relacionada.
  3. El operador de la red genera un número aleatorio (RAND) y lo firma con la Ki de la SIM, generando así un número conocido como SRES_1 (Signed Response 1, ‘Respuesta Firmada 1’).
  4. El móvil cliente de la red envía el RAND a la tarjeta SIM, que también lo firma con su Ki y envía el resultado (SRES_2) de vuelta al operador de la red.
  5. El operador de la red compara su SRES_1 con el SRES_2 generado por la tarjeta SIM. Si los dos números coinciden, la SIM es autenticada y se le concede acceso a la red.

El algoritmo criptográfico usado en el estándar GSM para calcular el SRES_2 tiene un punto débil, permitiendo la extracción de la Ki de la tarjeta SIM y permitiendo elaborar duplicados (clones) de la misma.

Identificación de área local

La tarjeta SIM almacena información del estado de la red que se envía desde la misma, como la identificación de área local (LAI, Location Area Identify). Las redes de los operadores están divididas en áreas locales, cada una de las cuales tiene un número LAI único. Cuando el terminal móvil cambia su ubicación de un área local a otra almacena su nuevo LAI en la tarjeta SIM y la envía al operador para informar a la red de su nueva localización. Si el terminal se apaga y se vuelve a encender, recuperará la información de la tarjeta SIM y buscará la LAI en la que estaba. Esto ahorra tiempo al evitar tener que buscar toda la lista completa de frecuencia como se haría por defecto.

Peculiaridades locales

Japón

El sistema PDC de Japón también especifica el uso de una tarjeta SIM, pero nunca ha sido lanzado comercialmente. La especificación de la interfaz entre el equipo móvil (ME) y la tarjeta SIM se da en el RCR STD-27 anexo 4.

Finlandia

En julio de 2005, el gobierno finlandés anunció que un «Certificado Ciudadano» (una identidad electrónica incluida en una tarjeta SIM) estaría disponible de cualquier persona residente en Finlandia antes de finales de año, permitiendo que los usuarios de teléfonos móviles accediera a servicios electrónicos seguros en movilidad. El Certificado Ciudadano ha sido descrito como «básicamente una tarjeta de identidad electrónica que será compatible con varios dispositivos hardware, como teléfonos móviles, PDAs, ordenadores personales, receptores de televisión digital y quioscos web públicos».

Fuente