Código de Familia

De EcuRed
Código de Familia
Información sobre la plantilla
Concepto:Regula las instituciones relativas a la familia: el matrimonio, el divorcio, las relaciones paterno filiales, la obligación de dar alimentos, la adopción y la tutela.
Código de Familia. Norma sustantiva del Derecho de Familia en Cuba. Cuerpo legal cubano que regula todas las instituciones relativas a la familia: el matrimonio, el divorcio, las relaciones paterno filiales, la obligación de dar alimentos, la adopción y la tutela. Se promulga en 1975

Contenido

Antecedentes

En los inicios de la colonización española en Cuba, se impuso la concepción que poseía la legislación española de esa época sobre las relaciones familiares. Con la puesta en vigor del Código Civil Español en 1889, se instituyó en Cuba un sistema de derecho patriarcalista, caracterizado en lo fundamental por el sometimiento de la mujer al hombre, las distinciones entre los hijos legítimos e ilegítimos y la exaltación del matrimonio religioso, aunque en 1918 fue establecido el matrimonio civil como única forma de unión.

Logros progresistas emergieron de la Constitución de 1940 y su ley complementaria, la ley 9/50 de Equiparación Civil de la Mujer que preceptuaba la igualdad absoluta de los cónyuges y de los hijos legítimos e ilegítimos.

Sin embargo, durante la etapa anterior a la Revolución que triunfa en Cuba en 1959 el hombre continuó dirigiendo tanto el hogar como los bienes. A partir de 1959 comenzó, entonces, un proceso reversible de lo que hasta ese momento habían sido conceptos injustos y discriminantes para la mujer cubana y la llamada familia ilegítima. Se promulgaron leyes fundamentales que obedecieron al cambio, entre ellas, el Código de Familia, el 14 de febrero de 1975.

Objetivos del Código de Familia

Los objetivos principales de este código son:

  • Contribuir al fortalecimiento de la familia y de los vínculos de ayuda y respeto recíprocos entre sus integrantes;
  • Contribuir al fortalecimiento del matrimonio legalmente formalizado o judicialmente reconocido, fundado en la absoluta igualdad de derechos de hombre y mujer;
  • Contribuir al más eficaz cumplimiento por los padres de sus obligaciones con respecto a la protección, formación moral y educación de los hijos, para que se desarrollen plenamente en todos los aspectos y como dignos ciudadanos de la sociedad socialista;
  • Contribuir a la plena realización del principio de igualdad de todos los hijos.

Modificaciones

El Código de Familia cubano se encuentra actualmente en proceso de modificación. Se pretende adecuar sus preceptos —una vez aprobado— a los lineamientos de las Convenciones de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y sobre los derechos del niño.

Fuentes