CIGET de Matanzas

Centro de Información y Gestión Tecnológica de Matanzas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Ciget de Matanzas.JPG
Centro especializado en recursos de información que facilita la planificación y la solución de problemas a las organizaciones
Siglas o Acrónimo:CIGET
Fundación:30 de diciembre de 1977
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Jovellano #5 e/ Medio y Río. Matanzas

Centro de Información y Gestión Tecnológica de Matanzas. Organización que compone el Sistema Nacional de Información perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Brinda servicios de Gestión de la Información, Gestión Tecnológica y Propiedad industrial y acceso a Bases de Datos.

Historia

El 30 de diciembre de 1977 se inauguró el Centro Multisectorial de Información Científica y Técnica (CMICT), perteneciente a la entonces Academia de Ciencias de Cuba, hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, como resultado de la política del Partido Comunista de Cuba incluida en los planteamientos de su Primer Congreso en 1975 de crear un Sistema Nacional de Información dirigido por el Instituto de Documentación e Información Científica y Tecnológica (IDICT) que había sido creado en 1963.

El Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Matanzas se constituyó en el mes de octubre de 1999, por la resolución No 113/99 con un personal calificado y de experiencia en la actividad científico–técnica.

Los centros creados en provincias tenían la misión de brindar aseguramiento informativo a los perfiles económicos fundamentales de los territorios y llenar el vacío que las instituciones ramales nacionales no podían cubrir. Los fondos documentales del CMICT de Matanzas estaban conformados por la rama agropecuaria: ganadería, veterinaria, cítricos y otros frutales, mecanización de la agricultura y en menor medida libros de Ciencias Puras, Ciencias Aplicadas, Economía y una valiosa colección de referencia

El Centro contaba en sus inicios con sólo 6 trabajadores, siendo su primer director y por un período de 10 años, René Romero Pereira quien fue el artífice fundamental de los logros de este centro en aquellos años.

Funcionalmente el centro se dividía en un departamento de Procesos Técnicos, una Hemeroteca y una Sala de Lectura.

En Enero de 1980 se abre el Departamento de Servicios Informativos con dos compañeras, una como jefe del departamento y otra para atender la Sala de Lectura. La función principal de este departamento era atender directamente a las empresas, centrales y centros de investigación de aquellos momentos con visitas dirigidas, préstamos de documentos, conferencias, etc. En 1985, el departamento de Hemeroteca se fusiona con el departamento de Procesos Técnicos, como parte de una nueva organización del trabajo en el Centro.

Correspondió a este Centro desarrollar el Primer Forum de Ciencia y Técnica multitemático en Matanzas en el año 1983, con una participación de trabajadores, técnicos y profesionales de toda la provincia y sus tribunales integrados también por prestigiosos profesionales provinciales y nacionales. Se discutieron más de 80 trabajos con alto valor científico de todas las temáticas, menos medicina humana.

En la década del 80 se crea la Sección Sindical del Centro, pues hasta ese momento se afiliaban a la Sección Sindical de Meteorología conjuntamente con la Delegación de entonces, con igual situación en el núcleo del PCC. También en esa década se crean por indicación del IDICT los Grupos de Coordinación para la Información Científica y Técnica en las provincias, el nuestro fue el primero en constituirse en el país. El Grupo de Coordinación de Matanzas se caracterizó por un buen funcionamiento y por la gran cohesión y cooperación entre los centros integrantes. Estuvo presidido por René Romero Pereira en su condición de director.

En el año 1990 pasa a ser director del centro el Lic. Roberto de la Rosa Saavedra, quien desde un año antes era trabajador del mismo.

Durante todos estos años se trabajó estrechamente vinculados al movimiento del Forum de Ciencia y Técnica, la ANIR y las BTJ, estrategia que se mantiene hasta los momentos actuales.

En la década del 90 las filiales del IDICT comenzaron a aplicar la computación a diferentes actividades y servicios. Su misión se definió como la gerencia sistemática de la obtención y empleo de productos y servicios científicos y técnicos.

En esta misma década ocurren cambios organizacionales dentro del Centro y pasamos a ser parte de la Unidad de Ciencia y Técnica de la Delegación compartiendo el mismo local con los especialistas provinciales, dejando de ser centro independiente para convertirnos en un grupo de información, cuyo jefe fue el Ing. Manuel Leyva, quien estuvo solo tres meses, asumiendo en su lugar la Lic. Vivian Lorenzo Rodríguez, desde 1993 hasta 1996 que por decisión del IDICT el Centro vuelve a ser independiente y asume la dirección del mismo el Ing. Carlos J. Hernández Trujillo hasta el 2004 que es designado el MSc. José. Borroto Molina.

El 20 de julio del año 1998 se crea el Nodo de Internet Atenas, primero en el interior del país y que significó un paso de avance en la cantidad y calidad de los servicios que se prestan.

En igual fecha pero del año 1999 se crea la Sección Provincial de Propiedad Industrial, también primer de su tipo en el país, diversificando aún más los servicios del Centro.

Estructura

Por la Resolución 113/99, en enero del año 2000, el Centro se convierte en Centro de Información Científica Tecnológica (CIGET), subordinado directamente al IDICT y asumiendo la Gestión de Información, los grupos de Propiedad Industrial, y Gestión Tecnológica.

Además se ocupa de rectorar metodológicamente la actividad de información científico técnica en la provincia, a través del Grupo de Coordinación. Es parte fundamental en cada evento anual del Forum de Ciencia y Técnica en las instancias municipal y provincial. Presta sus servicios al Polo Científico Productivo de la provincia.

Misión

Es un centro de gestión del conocimiento especializado en acceso a recursos de información mediante nuevas tecnologías, propiedad industrial y gestión empresarial para favorecer la toma de decisiones, la planificación y la solución de problemas.

Visión

Es un centro acogedor para el cliente con autonomía para brindar un servicio con alto nivel de integración y excelencia avalado por un personal competitivo y motivado

Fuentes