Saltar a: navegación, buscar

CPA 16 de Abril (Amancio)

CPA 16 de Abril
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioAmancio
Población 
 • Total145 hab hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

CPA 16 de Abril. Pertenece al Consejo Popular 07 Vicente Pérez del municipio Amancio, posee una extensión territorial de 0.09 Km2 y 145 habitantes. Su objetivo económico fundamental es el cultivo de la caña de azúcar

Ubicación

La CPA 16 de Abril , La misma colinda por la parte Sur: con La UBPC de las Marías, por la parte Norte: Con La CCS Alipio Carrillo, al Oeste: con la finca del productor Santiago García y al Este: con La Unidad Militar Las Clotilde.

Características

Se encuentran dentro de la circunscripción 31 siendo su delegada Isabel Quiñónez Viamontes,  está formado por 48 vivienda,  ocupando una superficie de 8,65 hectárea con un total de 74 electores, con 19 niños comprendidos entre las edades de 0-11 años. Encontrándose 5 en preescolar, 13 en la enseñanza primaria y 7 en secundaria básica.

Historia

En Cuba, donde el movimiento cooperativo se desarrolló sobre la transformación de las estructuras sociales que posibilitó la Revolución, las bases del cooperativismo partían de una concepción genuinamente socialista. El movimiento cooperativo cubano está integrado por tres tipos de cooperativas: las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) surgidas en la década del 60, las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) creadas en 1976 y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) constituidas en1993. Este movimiento cooperativo comenzó a partir del triunfo de la revolución en 1959. Sus orígenes se basan en la democratización respecto a la propiedad de la tierra determinada por sucesivas leyes de reforma agraria, ya que el cooperativismo sólo puede existir como asociación de propietarios o usufructuarios libres. Por ello, resultaba imposible en Cuba antes de 1959, dada la alta concentración de la propiedad de la tierra y el predominio del latifundio, ya que en el 9 % de las fincas se concentraba el 73% de las tierras cultivables. La Revolución Cubana reconoció desde los primeros años después de su triunfo al cooperativismo agrícola como una forma de cooperación que permite ventajas para la modernización de los cultivos y como una vía de explotar la tierra en forma colectiva. El 17 de mayo de 1959 fue firmada la Primera Ley de Reforma Agraria, que entregaba la propiedad de la tierra a los que la trabajaban y eliminaba los latifundios que permanecían en manos de la oligarquía nacional y el imperialismo de los Estados Unidos, al limitar las extensiones de la tierra como propietarios a 30 caballerías (402 ha.) Esta ley también implementó el principio de que la tierra era para quien la trabajase, liquidando la explotación que prevalecía en el país. En este caserío radicaba un barracón de emigrantes Haitianos, que laboraban en los campos de caña que abastecían el antiguo Central Francisco. El medio de transporte que utilizan es a través de la vía férrea por los caratas que cubren la vía desde la cabecera municipal hasta los poblados de Vicente Pérez y el antiguo central Haití en la provincia de Camaguey.

Resultados económicos

La CPA 16 de Abril se dedica fundamentalmente al cultivo de la caña de azúcar que abastece al central Amancio Rodríguez del Municipio cabecera, para tales fines cuenta con una plantilla de 110 trabajadores, cubierta con 105, de ellos 28 son mujeres y 77 hombres y solamente 6 técnicos medios.

Amancio-corte de caña.jpg
En la siguiente tabla se muestra la superpie del área de trabajo, así como la distribución y a que está dedicada.

Superficie Agrícola del cultivo fundamental

Superficie                            Extensión
Superficie Total                    1505.5 ha
Total de áreas agrícolas        1505.0 ha
Dedicada a la caña de azúcar 708.2 ha
Sembradas                           443.5 ha
Guardarrayas                          52.5 ha
Ociosos y vacíos                    2/2.2 ha
Las variedades de caña plantadas en la unidad son: La C90-530, C87-51, C86-12, C1051-73, C86-318, JA-64-19 y la 86-503, la cosecha se realiza de forma mecanizado y de forma manual el mínimo.
Superficie Agropecuaria .

Superficie                                                         Extensión    
Destinada a productos Agropecuarios y Forestales 796.8 ha
Total de cultivos varios                                           66.2 ha
Plátano                                                                  5.0 ha
Tubérculos y raíces                                                 9.0 ha
Arroz                                                                      0.5 ha
Otros granos                                                           5.5 ha
Hortalizas convencionales                                        1.0 ha
Ociosas y vacías                                                   45.2 ha

Forestal

Superficie                       Extensión

Total Forestal                      29.7
Forestales                            9.2
Ociosos y vacíos                 15.8
De ellos con Marabú                -
Total infraestructura               0.5
Instalaciones                         0.5
Poblados y Bateyes              3.0

Superficie del área de Frutales

Superficie                                      Extensión
Total de frutales                               20.8
Mango                                             4.0
Guayaba                                          5.0
Otros frutales                                  10.9
Guardarrayas vacías                          0.9

 Superficie del área Pecuaria.

Superficie                                 Extensión
Total actividad pecuaria                   680.1
Ganado vacuno                              319.0
Equipo                                            20.0
Ovino caprino                                  64.0
Ociosos                                        277.1
Con Marabú                                   277.1

El tipo de suelo que predomina en La CPA 16 de Abril es el Fercialitizado cálcico, el mismo se forma bajo el proceso de sialitización acompañado por la ferruginación, conformación de minerales arcillosos del tipo 2:1 o mezcla de 2:1 y 1:1. Tienen perfil ABC con color rojo amarillento, en el perfil o en algún horizonte, como resultado de la acumulación relativa del hierro libre durante el proceso de formación del suelo.
Si tenemos en cuenta que La CPA de referencia no cuenta con métodos de riego por lo que se considera que sus áreas son de secano. La productividad está en dependencia de condiciones naturales, en el 2008 el comportamiento de la misma estuvo materializada de la siguiente forma: 1342,0 ml, en el 2009 el comportamiento ha sido en los meses de Enero hasta Abril no hubo ocurrencia de precipitaciones, en el mes de Mayo 229 ml, Junio 73 ml y el total del semestre 302 ml.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con una escuela primaria que presta atención a los niños de la comunidad, desde edades temprana, en ella se practica el multigrado.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Amancio - Alumnos escuela primaria.JPG





Cultura

Existe un círculo social obra del esfuerzo de los cooperativista para lograr el esparcimiento, la recreación sana y el disfrute de los mismos los fines de semanas o en actividades que se organizan para el disfrute y deleite de todos.

Amancio - Cultura 16 de Abril.JPG
Se celebran las jornadas campesinas donde se selecciona la flor de virama, acontecimiento de gran repercusión cultural para la comunidad y que tiene su máximo esplendor en la jornada cucalambena tunera.


Tradiciones

Los habitantes del Caserío de la 16 de Abril esperan con deleite las fiestas del 24 de Diciembre (Noche Buena) y el 31 de diciembre (Fin de año), disfrutan de las carreras de cintas y la buena comida típica cubana.

Fuente

http://espanol.cuba.com Oficina Nacional de Estadistica

[[Tunarte]

Enlaces relacionados

http://www.ecured.cu/index.php/Localidades_de_Las_Tunas
http://www.ecured.cu/index.php/Amancio
http://www.ecured.cu/index.php/Museo_de_Amancio

Referencias

Portal de recursos para estudiantes

http://www.ecured.cu/index.php/Museo_de_Amancio

Enlaces externos

Edición Digital Radio Maboas

Portal Joven Club de Computación
Enciclopedia Cubana EcuRed