Caballo cubano de paso

Caballo cubano de paso
Información sobre la plantilla
Caballo cubano paso.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perisodáctilo
Familia:Equidae

Caballo cubano de paso. Esta raza se origina en Cuba a partir del caballo Español. Se caracteriza por su marcha fina y gualdrapeada, es un animal fuerte y de apariencia elegante, en Cuba se utiliza además como medio de transporte.

Características morfológicas

  • Se caracteriza por su marcha fina o gualdrapeada
  • La cabeza tiene un tamaño proporcional a su cuerpo, presenta un perfil recto, aunque en ocasiones puede ser ligeramente convexo o ligeramente cóncavo. La frente es ancha, las orejas son medianas, bien implantadas y móviles
  • El cuello es fuerte, de mediana longitud y bien insertado en ambos extremos. La cruz ligeramente alta, musculosa y el dorso lomo recto y fuerte
  • El esqueleto fuerte con tendones y articulaciones bien definidas
  • La grupa es ligeramente oblicua, tiene una altura similar a la de la cruz, con una inserción de la cola moderadamente baja
  • Las extremidades son fuertes, con una estructura ósea bien desarrollada.
  • El perímetro de la caña anterior de 20 cm, con fluctuaciones de 18 a22 cm
  • La alzada promedio es de l.48 y oscila entre l.45 y l.51 m
  • Perímetro toráxico ideal es de 1.78 m, fluctúa entre l.72 y l.84 m y tienen buena arqueada costal
  • Son de temperamento vivo y dócil, presentan cualquier color, pero predomina el bayo. La piel tiene un color moderado excepto en las regiones blancas pero no sobrepasa nunca el 50 % del total del pelaje. Los caballos de color colono, se acepta la piel pigmentada con pecas. Escroto pigmentado

Medio de transporte

Los monteros prefieren el caballo Criollo de Trote para su trabajo en la ganadería, pero los campesinos que requieren de un caballo como medio de transporte estiman mejor al Cubano de Paso, ya que recorren mayores distancias en menor tiempo, son más cómodos y muy codiciados por la mujeres de campo que necesitan también este servicio.

La mayor producción de equinos de esta raza en Cuba se encuentran en el rancho La Loma de la provincia Granma. Estas razas requieren de un refrescamiento de la sangre con caballos españoles, raza que le dio origen, o con el caballo Criollo Continental y sementales de marcha fina procedentes de América, las cuales también proceden del caballo español y tienen características morfológicas similares a los caballos cubanos.

Nota Histórica de interés

En visita realizada a Cuba por el escritor norteamericano Samuel Hazard en el año 1870, pudo apreciar la calidad de nuestros caballos en esa época. En su libro Cuba a pluma y lápiz, plantea que:

El caballo de Cuba es un magnífico animal, de cuerpo corto, sólido y bien formado, con fuertes miembros, ojos bellos e inteligentes y para largas jornadas no hay uno mejor. Estos caballos tienen cuello grueso, fuertes crines y colas espesas y viéndolas en las sabanas donde se crían, antes de que se les amaestren, presentan una bella apariencia de caballos salvajes. Su marcha es algo peculiar, exclusiva de ellos y en un buen amaestrado caballo cubano, aún el que nunca haya montado, puede hacerlo sin temor.

La marcha es simplemente un andar vivo, el más cómodo, para un paseo y al paso o sea al paso rápido del caballo, es algo parecido al movimiento de nuestros caballos andadores o como dicen en nuestro Estado del Sur, un trote cochinero, sólo que es mucho más cómodo.
Algunos caballos hacen lo que se les llama el paso del gualdrapeo, un movimiento tan suave, que el que va montado puede llevar un vaso lleno de agua sin que se le derrame una gota. Puedo asegurarles, escribía Hazard, que día tras día, el caballo cubano, puede hacer una jornada de cuarenta y cinco a sesenta millas, sin dar muestras de cansancio y en una marcha forzada no es raro que recorran de setenta a ochenta millas.

Otras razas

Fuentes