Saltar a: navegación, buscar

Cabo de hacha

Cabo de hacha
Información sobre la plantilla
Cabo de hacha.jpg
Reino:Plantae
Familia:Meliáceas
Cabo de hacha (Trichilia hirta). Árbol muy común en toda Cuba, alcanza los 15 m de altura. Se utiliza para baños contra las úlceras.

Nombre vulgar y científico

El principal nombre vulgar es Cabo de hacha y el científico Trichilia hirta.

Otros nombres vulgares

Guabán, jubabán (Cuba); cabo de hacha, guaita, jobillo, molinillo, palo de Anastasia, retamo (Puerto Rico); cabo de hacha, garbancillo (México); matapiojo (Nicaragua); broomstick (Antillas Inglesas); carropeta (Brasil); cedrillo, cola de pavo, jocotillo (El Salvador); conejo colorado, huesito, Sonia (Panamá).

Hábitat y distribución

Árbol muy común en toda la Isla de Cuba, en terrenos calcáreos, altos, particularmente en los rojos. Existe también en México, las demás Antillas Mayores y en Centro y Sudamérica.

Descripción botánica

Árbol hasta de 15 m de altura, con la corteza escamosa, gris, las ramillas mas o menos estrigosas. Hojas alternas, imparipennadas, como de 3 dm de largo, con los peciolos y ráquises a menudo hirsutos. Folíolos de 9 a 21 u ocasionalmente solo de 3 o 7, oblongo-lanceoladas, o aovado-lanceolados desde agudos a acuminados en el ápice, la punta obtusa, inequiláteros y agudos o redondeados en la base; tomentulosos debajo o lampiños.

Partes empleadas y usos

Las partes más usadas con la raíz y las hojas. En Cuba se usa el cocimiento de las hojas para baños conra las úlceras y el cocimiento para tomar a la vez con zarzaparrilla de palito como depurativo. La raíz tiene propiedades purgantes muy enérgicas.

Fuentes