Caja de música

De EcuRed
Caja de música.
Información sobre la plantilla

Instrumento musical mecánico.

Caja de música. Instrumento musical mecánico, creado en el siglo XIX.

Contenido

Historia

Las cajas musicales originales eran de pequeño formato. Luego estos instrumentos musicales se confeccionaron de variados tamaños: desde las pequeñas que cabían en el bolsillo, hasta las que podían ocupar un espacio considerable en el hogar. Eran usadas en relojería, y originalmente las producían relojeros artesanos.

En la mayor parte del siglo XIX, la mayor cantidad de producción se concentró en Suiza. En 1815, se abre la primera fábrica de cajas musicales. Sus dueños eran Jérémie Recordon y Samuel Junod. Se conoce también de la existencia de fabricantes de Alemania. Para fines del siglo XIX, ya existían fabricantes de cajas de música en Estados Unidos.

Los cilindros de las cajas de música normalmente estaban hechos de metal, y se movían por muelle. Gracias a un invento de Paillard en 1862, en algunos modelos, los cilindros podían ser extraidos para cambiar a melodía. Este último invento fue perfeccionado por Metert en Génova en 1879. Existen modelos excepcionales que poseen cuatro muelles y aportan un sonido continuo, que puede alcanzar hasta tres horas. A fines del siglo XIX y a principios del siglo XX, la mayoría de las cajas de música fueron remplazadas por el piano mecánico.

Actualidad

Cuando los costos de producción de las cajas musicales empezaron a elevarse, los precios aumentaron también. El tamaño, sin embargo se redujo considerablemente. Hoy en día, el avance de la tecnología moderna está ayudando a que los precios de las cajas de música vuelvan a bajar. Los coleccionistas gustan de las cajas de música sobrevivientes del siglo XIX y del temprano siglo XX, tanto como de las nuevas cajas musicales que hoy se producen en algunos países.

Características

Una caja de música es un instrumento musical mecánico, creado en el siglo XIX. Estas cajas funcionan por medio de unos remaches ubicados en un cilindro giratorio o disco, que al ser tocados por un cepillo de metal, producen el sonido.

Las primeras cajas del siglo XVIII usaron discos metálicos. El cambio a cilindros, fue completado después de las guerras napoleónicas. En las postrimerías del siglo XIX, se produjeron gran cantidad de nuevos modelos como el phopylon y otros con discos intercambiables, en vez de cilindros intercambiables. La cantidad de cajas de música activadas con cilindros producidas, fue decayendo poco a poco.

Elementos de la caja de música

  • La base es una fundición de metales, al cual las demás piezas son unidas con tornillos.
  • La manivela es usada para poner el muelle bajo tensión, con lo cual es activado.
  • El motor de muelle, o los muelles (dos o más muelles para que la melodía dure más) hace que duren desde algunos minutos, hasta una hora o más.
  • Los remaches que están ubicados en el cilindro giratorio o disco.
  • El cepillo de metal.

Variedades

Las cajas de música varían en tamaño, precio y modo de activación. Una de las que mayor popularidad alcanzó, fue la caja de música activada por monedas.

Este tipo de caja musical podía reproducir varias melodías. En muchos países, fueron instaladas en lugares como estaciones de trenes, parques de diversiones y cafeterías. Las cajas de música activadas por monedas fueron el antecedente de las actuales de las rockolas; pues podían cambiar automáticamente los discos. Las cajas accionadas por monedas fueron hechas para soportar el duro trato de clientes insatisfechos. Gracias a su gran resistencia, estas interesantes cajas musicales han sobrevivido hasta el siglo XXI, a pesar de su relativamante baja producción.

Ver además

Fuentes

Caja de música