Calculadora

De EcuRed
Calculadora
Información sobre la plantilla

Aparato portátil o de escritorio empleados para efectuar operaciones aritméticas y otras operaciones de procesamiento numérico, bajo la dirección de un operador o un programa almacenado.
Calculadora. Aparato portátil o de escritorio —electrónicos en su mayor parte— que se emplean para efectuar operaciones aritméticas y otras operaciones de procesamiento numérico, bajo la dirección de un operador o un programa almacenado. Las primeras calculadoras eran exclusivamente mecánicas. Aunque algunas calculadoras mecánicas impresoras de 10 teclas se emplean todavía en pequeños negocios y oficinas, las calculadoras mecánicas han sido sustituidas casi por completo por las unidades electrónicas que son más silenciosas, eficientes y tienen mayor capacidad. Las calculadoras manuales baratas, que emplean circuitos de integración a gran escala como elementos procesadores, se encuentran muy en boga. Pueden adquirirse unidades aritméticas a precios muy reducidos, aunque algunos modelos más costosos ofrecen una amplia variedad de operaciones complejas.

Contenido

Características de la calculadora

Existen calculadoras gráficas especializadas en campos matemáticos gráficos como la trigonometría y la estadística. También suelen ser más portátiles que la mayoría de los computadores, si bien algunas PDAs tienen tamaños similares a los modelos típicos de calculadora.

El término «calculador» se usaba para aludir a la persona que ejercía el trabajo de calcular, ayudándose también de papel y lápiz. Este proceso de cálculo semimanual era tedioso y proclive a errores. Actualmente, las calculadoras son electrónicas y son fabricadas por numerosas empresas en tamaños y formas variados. Cualquier calculadora puede considerarse como una computadora, en el sentido de que posee una memoria permanente con un conjunto fijo de algoritmos para ejecutar los procesos operacionales de su repertorio. Podrá disponerse de estos algoritmos, siempre que se aplique la energía necesaria a la unidad.

Calculadoras programables

Las calculadoras programables son capaces de aceptar y actuar en un nivel superior de programación que dirige a la unidad a través de secuencias de pasos de proceso sin más intervención del operador que las operaciones de entrada. La programación puede hacerla el operador o el fabricante, y su almacenamiento puede ser permanente o temporal. La programación evita la constante y tediosa repetición de tecleo cuando se requiere efectuar cálculos repetitivos.

La programación de la unidad que haga el operador, y que se usará para el cálculo, se conoce como programación tecleada. La secuencia de operaciones deseada ingresa a la memoria de la calculadora al presionarse las teclas como si la operación por efectuar se estuviera realizando, pero con la unidad en el modo de programación. Cada tecleo alimenta una instrucción a la memoria de semiconductores de la unidad. Cuando la unidad se pone otra vez en modo normal, el operador puede iniciar la secuencia con sólo presionar en el teclado una tecla especial de función.

El almacenaje en semiconductores en una calculadora es generalmente temporal: la información se pierde cuando se desconecta la energía. Algunas unidades aceptan cartuchos de cinta magnética o tarjetas magnéticas en miniatura, cuyo contenido puede cargarse en la memoria temporal y en los cuales puede registrarse el contenido de esa memoria. Estos recursos magnéticos hacen posible preservar y reutilizar un programa escrito por el método de tecleado. También es frecuente que los fabricantes ofrezcan cintas o tarjetas preprogramadas para efectuar cálculos especiales relacionados con una amplia gama de materias.

Muchas calculadoras programables son compatibles con elementos accesorios interconectables, como módulos de extensión de memoria, módulos de memoria de sólo lectura (del inglés ROM: read-oníy mernory), para cálculos especializados, lectoras de tarjetas magnéticas, o impresoras. El programador puede disponer de ayuda mediante mensajes o preguntas en los visualizadores alfanuméricos (capaces de mostrar tanto letras como números). Una calculadora con estas capacidades podría resultar muy semejante a una computadora de procesamiento numérico que tenga dispositivos periféricos. En la medida en que se incrementan la variedad de los elementos de expansión y la capacidad de cálculo de las calculadoras, la diferencia entre éstas y las computadoras se reduce.

Evolución

Las primeras calculadoras eran dispositivos de escritorios mecánicos, que fueron reemplazados por aparatos electromecánicos, luego por modelos electrónicos usando Válvulas termoiónicas, después Transistores y más tarde Circuitos integrados. Actualmente la mayoría de las calculadoras son dispositivos microelectrónicos de mano.

La rápida evolución de la calculadora electrónica ha sido posible gracias al perfeccionamiento tecnológico de los circuitos integrados. Un circuito integrado con un área menor que 3 cm2 (0.5 in2) puede contener todos los elementos de circuito requeridos para poner en práctica los algoritmos, así como las funciones de control y tiempo de una calculadora. En la memoria pueden guardarse 40 o más algoritmos, y de esta forma pueden usarse cuando se requieran, con sólo pulsar la tecla de la función requerida. Una calculadora manual puede utilizar un solo circuito integrado para interpretar combinaciones de teclas, efectuar la operación requerida, y multiplexar los dígitos individuales del resultado hacia la pantalla.

Configuración básica

La complejidad de las calculadoras cambia según su finalidad. Una calculadora moderna simple suele constar de las siguientes partes:

  • Una fuente de energía, como una pila, un panel solar o ambos.
  • Una pantalla, normalmente LED o LCD, capaz de mostrar cierto número de dígitos (habitualmente 8 o 10).
  • La circuitería electrónica.
  • Un Teclado formado por:
  1. Los diez dígitos, del 0 al 9
  2. El punto decimal
  3. El signo igual, para obtener el resultado
  4. Las cuatro operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división)
  5. Un botón «cancelar» para eliminar el cálculo en curso
  6. Botones de encendido y apagado
  7. Otras funciones básicas, como la raíz cuadrada y el porcentaje (%).
  • Los modelos más avanzados pueden contar con Memoria para un solo número, que puede recuperarse cuando se necesita. Los botones de control de estas son M+ (sumar a la memoria), M- (restar a la memoria) y MRC (Memory Recall, recupera la memoria). Habitualmente la pulsación de MRC durante 2 segundos, se elimina la memoria.

Desde finales de los años 1980, las calculadoras simples han sido incorporadas a otros dispositivos de mano, como Teléfonos móviles, buscapersonas y relojes de pulsera.

Fuentes