Saltar a: navegación, buscar

Calimete

Municipio Calimete
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del Municipio Calimete
Ubicación del Municipio Calimete
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • Fundación3 de julio de 1976
Superficie 
 • Total958 km²
Población 
 • Total28 980 hab.
 • Densidad30,3 hab/km²
Error al crear miniatura: Falta archivo

Calimete. Municipio de la provincia de Matanzas, Cuba. Surge a partir de la última división político administrativa, disposición de la Ley 1304, del 3 de julio de 1976. Su territorio tiene una extensión de 958 km2, correspondiente al 8% del área total provincial y ocupa el tercer lugar en extensión. Y su población asciende aproximadamente a 29 392 habitantes distribuidos en 6 consejos populares que abarcan, zonas urbanas y rurales. La densidad de población alcanza 31.2 habitantes por km2

Ubicación

Calimete se encuentra situado en la porción Sureste de la provincia de Matanzas, limita al Norte con Colón, al Sur con Ciénaga de Zapata, al Este con la provincia de Cienfuegos y al Oeste con Jagüey Grande; tiene una extensión territorial de 958 km2. Los principales asentamientos poblacionales lo constituyen, Calimete, Céspedes y Jesús Rabí, Reynold García, 6 de Agosto, Manguito y Amarillas.La población total es de 30074 habitantes.

Historia

Origen del nombre

El actual municipio de Calimete toma su nombre del poblado cabecera ubicado en el centro del extenso territorio (tercero en extensión dentro de la provincia matancera), el cual fue fundado en 1867, un año antes del inicio de la guerra de independencia. El nombre de “Calimete” procede de la locución indígena “Cali” que significa “ calle o camino” y de “Limes”, itis, límite; es decir fin o meta del camino. Y ello se debe a que en los siglos XVI y XVII entre los varios caminos que partían de La Habana para los distintos lugares de la isla, había uno que saliendo de la capital terminaba en la cercanía del Hato de la Hanábana, desde cuyo lugar empezaba la espesura del monte. Con el nombre de Entrada se llamó a este sitio, pues constituía la entrada de la provincia de Matanzas y el término del camino, que de La Habana conducía a ”Vuelta Arriba”. Calimete, fundado después, tomó su nombre de estos antecedentes topográficos. Aunque existen varias versiones sobre el origen del nombre las cuales son recreadas por la tradición oral. Desde su fundación, junto con el resto de los pueblos, perteneció primero al partido de La Hanábana, jurisdicción de Colón, al desaparecer este partido fue atendido directamente por el municipio de Colón hasta el año 1910 en que se constituye el término de Manguito.

Al establecerse la división político-administrativa del año 1976, por disposición de la Ley 1304, del 3 de julio, las localidades de Manguito, Amarillas y Calimete que desde 1963 habían sido municipios independientes, quedaron comprendidas dentro del actual municipio.

Comunidad Aborigen

El territorio estuvo habitado antes de la llegada de los españoles por comunidades de aborígenes pertenecientes a la cultura mesolítica, lo que está argumentado a partir de los hallazgos arqueológicos encontrados en el lugar conocido como La Loma del Indio, cercano al batey Villena en el poblado de Amarillas. Estos aborígenes pertenecían al grupo siboney, aspecto Guayabo Blanco y recibieron esta denominación porque las primeras manifestaciones de este complejo cultural aparecieron en las excavaciones realizadas por J. A. Cosculluela en el año 1913, en el sitio de ese nombre, localizado en la ciénaga oriental de Zapata, al nordeste de la Bahía de Cochinos. Posteriormente en 1980 fue estudiado el lugar por el Dr Ercilio Vento y el grupo espeleológico de Matanzas donde se encontró la presencia de artefactos típicos de este grupo, aunque se menciona también la presencia de algunos objetos pertenecientes a otro grupo cultural el Cayo Redondo.

Fundación

La génesis de esta región se inicia a partir de la segunda mitad del Siglo XVI cuando comienzan a mercedarse tierras en el lugar conocido como Hanábana, donde se ubica el río del mismo nombre.Hanábana significa “en medio de la llanura” y sus primeros asentamientos se producen a partir de 1566, en que se otorga la primera merced de tierras considerada la más antigua de esta zona. Es conformado de la propiedad de Antonio Castañeda, en un reparto de 40 solares.

La primera actividad económica que se desarrolló en ella fue la ganadería, paralelo a la misma se impulsó también la agricultura a partir del establecimiento de algunos sitios de labor, los cuales garantizaban la subsistencia de la reducida población. El principal núcleo poblacional de la zona lo constituyó el pequeño caserío de Caimito de la Hanábana, que logró subsistir hasta mediados del siglo XIX  en que el azúcar invade la zona por el norte y centro donde se encuentran las tierras rojas.

Las fábricas de azúcar se hicieron presentes en la zona a partir de 1843 en que se funda el trapiche “El Nena”, pero su desarrollo fue lento e irregular, debido a que no es hasta las décadas del 60 y el 70 que toma auge esta actividad, convirtiéndose posteriormente en actividad económica fundamental.

Todo esto trajo como resultado que se fundaran otros núcleos poblacionales, Manguito en 1818, Amarillas para el 1864, Calimete en 1867 y Céspedes de forma tardía en 1888, los que tuvieron un pobre desarrollo durante la etapa colonial.

También se recibió a grupos de inmigrantes que como mano de obra barata, fueron introducidos a fines del Siglo XIX como paliativo a la suspensión de la trata, dentro de las que se encontraba los llamados culíes chinos y se incrementó la presencia de grupos hispanos entre los que se destacó la representación canaria.

El aumento de la producción de azúcar en la zona occidental, la necesidad de contar con fuerza de trabajo para el desarrollo de la misma, favoreció el tráfico ilegal de esclavos, siendo utilizado el Caimito de la Hanábana, por la posición estratégica que poseía, como base para el comercio de contrabando.

Presencia de José Martí en el territorio

Otro de los acontecimientos históricos que acontecieron en el mismo, lo constituye la presencia de José Martí en el año 1862 en Caimito de la Hanábana a donde había sido remitido su padre como Capitán Pedáneo. En este lugar recibió el niño su primera experiencia sobre los horrores de la esclavitud de plantación y desde aquí escribió a su madre la carta que, con fecha del 23 de octubre de 1862, se conserva como el documento más antiguo del epistolario martiano.

Guerras de independencia

Al iniciarse la guerra por la emancipación en octubre del 68, que concentró sus acciones en la parte oriental del país; aunque nuestro territorio no se unió a la lucha armada, en algunos momentos el empuje de las fuerzas revolucionarias se hizo sentir en él, a partir de varias incursiones de las fuerzas del Ejército Libertador lideradas por el inglesito Henry Reeve, con Cecilio González, y Carlos Agüero.

El Partido de La Hanábana se convirtió en escenario de los principales hechos de armas protagonizados por los insurrectos, dado por su ubicación geográfica, en la que se destaca la proximidad a la Ciénaga.

Durante el período que siguió a la Guerra de los Diez Años, no faltaron los esfuerzos libertadores. Muchos jefes mambises inconformes con el Pacto del Zanjón, como Carlos Agüero recomenzaron la lucha, estableciendo su base de operaciones en los montes ubicados entre Jagüey Grande, Calimete, Amarillas, Ciénaga de Zapata y Cienfuegos, hasta su muerte ocurrida producto de una traición en el año 1885.

Al morir Agüero, la partida que este dirigía quedó al mando de José Álvarez Arteaga (Matagás), quien era un excelente conocedor de la zona, pues había nacido en Caimito de La Hanábana y contaba con la experiencia de haber servido de práctico y abastecedor de las tropas insurrectas en la Guerra de los Diez Años bajo las órdenes de Cecilio González y del propio Agüero. Como otros jefes naturales que surgieron en el campo matancero, resultó ser una figura controvertida en la historia dado su condición de bandido insurrecto o bandolero patriota como le llaman algunos estudiosos del tema.

Al iniciarse la contienda del 95, Matagás se sumó a los alzamientos que tuvieron lugar el 24 de febrero, levantándose con su partida en la zona de Aguada de Pasajeros y se mantuvo combatiendo hasta el año 1896, en que cae en tierras villareñas. Ostentaba al morir el grado de Teniente Coronel del Ejército Libertador y hasta donde se ha podido indagar, fue el oficial, que más alta graduación alcanzó, dentro de los calimetenses que participaron en las guerras. Las acciones desarrolladas por la partida de Matagás en el territorio, sirvieron de preámbulo a uno de los acontecimientos trascendentes que marcaron la Guerra Necesaria: la Invasión a Occidente, la cual constituyó una nueva estrategia político-militar ideada por los precursores de esta nueva gesta libertaria: Martí, Gómez y Maceo. Estos dos últimos generales, al frente de la columna invasora estuvieron presentes en esta zona, primero al cruzar el río Hanábana el 20 de diciembre de 1895 para penetrar en la provincia de Matanzas, teniendo en la finca La Colmena su bautismo de fuego y posteriormente vuelven a ella en la contramarcha estratégica conocida como “El lazo de la invasión”, que se desarrolló del 23 al 28 de diciembre de 1895.

En la noche del 28, la columna invasora acampó en el demolido ingenio “Triunfana” propiedad de Francisco Godínez, a 2 km de Calimete. En horas de la mañana del 29, los invasores sostuvieron en tierras calimetenses el más cruento de los combates tenidos hasta la fecha, no solo por la resistencia ofrecida por las fuerzas españolas, sino por la cantidad de las bajas, tanto de las tropas cubanas como de las españolas. Esta acción permitió a los mambises avanzar hacia La Habana y decidió la culminación exitosa de la invasión.

El paso de las fuerzas insurrectas por el territorio favoreció que muchos revolucionarios se sumaron a la gesta, incrementándose el número de acciones en apoyo a la misma durante los anos que siguieron hasta que finaliza la guerra. Al finalizar la contienda e iniciarse la intervención norteamericana (18991902), la economía de la región mostraba serias afectaciones como consecuencia de la  invasión y de las diversas acciones de las fuerzas revolucionarias que aquí actuaban. La situación de desamparo y atraso en que se encontraba sumido este alejado territorio perteneciente a la jurisdicción colombina, se acrecentó más.

Como consecuencia de la grave situación económica de esta etapa, se produce la primera manifestación de lucha obrera en el territorio, cuando el 23 de enero de 1899, ocurre una huelga de trabajadores , en áreas del demolido ingenio “Indarra”, siendo este el primer antecedente, que tuvo el fuerte movimiento obrero que se desarrolló a partir de los años 30 de la república neocolonial.

Etapa neocolonial

En 1902 se establece la República la cual nació atada de pies y manos al gobierno de Estados Unidos. Pasado el período de ocupación, imperaban en el territorio las consecuencias de la guerra. La industria azucarera no logró el número de ingenios que tenía antes de la contienda bélica y sufrió un proceso de centralización, la producción agropecuaria estaba totalmente deprimida.

Durante el período, solo se reconstruyeron algunos viejos ingenios fundados desde la época colonial y se agrupó la caña en los 3 centrales que quedaron para hacer las zafras: Porfuerza, Araújo y Mercedes.

En el año 1910 se producen cambios en la división territorial de Colón reduciéndose sus límites territoriales, los barrios de Calimete, Amarrillas, Manguito, Céspedes y Dos Hermanas dejan de pertenecer a este, conformándose el municipio de Manguito. El término poseía entonces una extensión territorial de 655 Km2. A partir de esta etapa, se producen cambios que favorecieron el progreso de este municipio. En las dos primeras décadas del Siglo XX, se lograron avances en la situación constructiva que contribuyeron a transformar su fisonomía urbanística.

Un hecho significativo del progreso socio cultural del municipio, es que en el año 1900 se registra la primera sociedad china denominada “Quong Weng”, a la que le sucedieron otras, todas de corta duración, hasta que en el año 1935 se organiza finalmente, la sociedad denominada “Colonia China” en el pueblo de Manguito que agrupó a todos los chinos residentes en el territorio. La presencia china aunque no fue numerosa resultó notable por los aportes que realizó al panorama sociocultural del municipio.

Otros de los progresos alcanzados, fue la creación de la imprenta en el año 1918, la que posibilitó la publicación de algunos trabajos literarios y periódicos locales.

Desde fechas muy tempranas de haberse instaurado en Cuba la neocolonia se crearon en el territorio de Calimete las sociedades y liceos, que aunque eran representativos de los intereses de algunos sectores de la población, donde se manifestaban las ideas racistas y de discriminación social que imperaban en la sociedad, constituyeron espacios para el desarrollo de manifestaciones como la música y la literatura.

Por la gestión realizada por la directiva de estas sociedades, actuaron en el municipio orquestas de gran popularidad en el país. En el año 1922 se creó la primera academia de música, la que estuvo dirigida por el colombino Tomás Boris. Con ello hizo su aparición la primera Banda de Música integrada por 18 jóvenes músicos que habían sido formados en la propia Academia. La existencia de una banda de música contribuyó a establecer una de las tradiciones más atrayentes en el ámbito musical local: las Retretas. En las mismas se promocionó un amplio repertorio que incluía tanto la llamada música culta, como la popular.
La academia propició la fundación de diversas agrupaciones musicales de calidad, entre las que se destacaron la orquesta de Ito (Marcos Antonio Delgado) en la que hizo suplencia el matancero Dámaso Pérez Prado y con la que iniciaron carrera los destacados músicos Senén Suárez y Sabino Peñalver , la orquesta ¨Renovación¨ de Jesús Massuet, la de Luis Fernández, Maximino Arocha y otras. Cultores todas de géneros como el danzón, el son y la guaracha, valieron para amenizar los bailes de las sociedades y los festejos populares que se realizaban tanto en el municipio, como fuera de este.También resultó importante la circulación en la década del 20 y el 30, de dos periódicos, “La Nueva Ruta” en Calimete, y “El Clarín”, en Amarillas.

En el campo de la literatura sobresalieron en este período algunas figuras fundamentalmente femeninas como Carmen Marina Martínez autora de una breve monografía titulada “Origen y desarrollo de Manguito” (1929), obra que constituye un intento por desarrollar una labor historiográfica y del poemario “Destellos” (editado este último en la imprenta “Martí” de Manguito, en 1936).

Otras de las figuras que se destacaron en el género fueron, la poetisa Petrona Noda Amador conocida como ‘’la campesina de la Yaya’’ y América López Calera, doctora en farmacia, quien tomó parte activa en la vida cultural y política del territorio, siendo además corresponsal de diversos periódicos y noticieros radiales. También resultó importante la labor realizada por la también poetiza y compositora Norka María Pedroso Laulión.

Del municipio salieron hombres que hoy constituyen personalidades de la cultura cubana, como el Dr Francisco Pividal Padrón, investigador, historiador y ensayista, reconocido con el titulo de Bolivariano Emérito, por su dedicación al estudio de la figura del libertador Simón Bolívar, premio del concurso Casa de las Américas 1977 y embajador de Cuba en Venezuela e Imeldo Álvarez García, destacado autor y editor, acreedor del Premio Nacional de Edición en 1998.

En el campo de las ciencias, debemos resaltar que en la década del 40 residió en el central “Mercedes”, el investigador argentino Luís Cayetano Escaramuzza Pandini, contratado por la administración del central, quien como resultado de las investigaciones realizadas en el laboratorio, introdujo el empleo de la mosca Lixophaga Diatrea en la lucha contra el borex de la caña. Actualmente es aplicado este descubrimiento por los Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatogenos, existentes en el país.

En el orden político se produjeron durante esta etapa acontecimientos de gran relevancia para la historia de la localidad. En el año 1932 se constituyó la primera célula del Partido Comunista en el central “Mercedes” y surgió la primera organización obrera en el central Araújo.

Movimiento obrero y revolucionario

Las luchas sindicales fueron en aumento, desarrollándose numerosas acciones en los centrales azucareros. A la vanguardia del movimiento obrero en este sector estuvieron hombres como Marcelino Hernández Sierra, dirigente del central “Por Fuerza”. En 1939 se produjo la primera visita del líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo a nuestro municipio, posteriormente lo haría en los años 1945, 1946,1947 y la última de ellas se efectuó los primeros días de enero de 1948, pocos días antes de su asesinato.
Otro hecho de gran significación para el movimiento revolucionario, fue la presencia del joven Fidel Castro, que como miembro de la Juventud Ortodoxa integró la comitiva del Partido Ortodoxo, que en el año 1951 visitó nuestro municipio en un recorrido por los poblados de Calimete, Amarillas y Manguito para reunirse con los miembros de esa organización en la localidad.

Al producirse el golpe de estado de Batista en 1952, muchos revolucionarios manguitenses se sumaron a la lucha contra el régimen. El asalto al cuartel Moncada, ocurrido posteriormente sirvió para impulsar la actividad revolucionaria en nuestra localidad. En 1956 se crearon en el municipio de Manguito las células del Movimiento 26 de julio.

El 29 de abril de 1956 al producirse en Matanzas el Asalto al Cuartel Goicuría, acción dirigida por el revolucionario Reynold García García, tres jóvenes del territorio toman parte de la misma: Néstor Rodríguez Borges, Gerardo Quesada y César Modesto Rodríguez Alayón, siendo asesinado este último con posterioridad a la acción. El asalto aunque fracasó sirvió para demostrar el espíritu revolucionario de los matanceros y su esfuerzo por enfrentar a la tiranía de Batista.

En la última etapa de la lucha insurreccional otros revolucionarios hijos de este municipio, ofrendaron sus vidas por la causa revolucionaria. En 1958 cayeron los jóvenes Guillermo Llabre Romaní, Nelson Sánchez Caballero y en el segundo Combate de Pino del Agua, el 16 de febrero de ese mismo año murió combatiendo el entonces teniente del Ejército Rebelde Enrique Noda González, el que ha sido declarado Patriota Insigne de nuestro municipio. El triunfo revolucionario de 1959 constituyó una etapa de profundos y radicales cambios para todos los cubanos. El programa del Moncada comenzó a hacerse realidad. En la construcción de la nueva sociedad nuestro pueblo tuvo que enfrentar las agresiones de la contrarrevolución y el imperialismo.

Revolución en el poder

El triunfo revolucionario de enero de 1959, abrió una nueva etapa para el desarrollo de este municipio. En la construcción de la nueva sociedad nuestro pueblo tuvo que enfrentar las agresiones enemigas .en acciones como la lucha contra bandidos y el combate de Playa Girón, donde ofrendaron sus vidas hombres de este territorio. El triunfo revolucionario de 1959 constituyó una etapa de profundos y radicales cambios para todos los cubanos.

El programa del Moncada comenzó a hacerse realidades la construcción de la nueva sociedad nuestro pueblo tuvo que enfrentar las agresiones de la contrarrevolución y el imperialismo. Los milicianos del Batallón 219 participaron en la lucha contra bandidos, en el combate de Playa Girón y en otras acciones. Varios hijos de este territorio ofrendaron sus vidas en este nuevo período de nuestras luchas.

Los milicianos calimetenses organizados en el Batallón 219 participaron en la lucha contra bandidos, tanto en las montanas del Escambray, como en el propio territorio donde también operaron algunas bandas, en el combate de Playa Girón y en otras acciones. En Girón se convirtieron en mártires los milicianos Julio Padrón Armenteros, Andrés Olano Álvarez y José Alfredo Sosa. A pesar de las presiones del enemigo, desde los primeros años de la revolución se obtuvieron importantes resultados productivos. Este municipio resultó destacado en las diferentes zafras del pueblo, siendo declarado primer millonario del país durante varias contiendas azucareras, teniendo en el CAI azucarero Jesús Rabí su máximo exponente.

Calimete tiene el privilegio de contar con el primer Héroe Nacional del Trabajo la República de Cuba, el machetero Reynaldo Castro Yebra , protagonista de las zafras del pueblo iniciadas con la Revolución.

Los campesinos calimetenses se han destacado por su notable contribución al desarrollo económico de la provincia y el país. Su laboriosidad se demuestra en los resultados productivos alcanzados que lo ubican entre lo más sobresaliente en la producción cañera y de alimentos, razón por la cual han mantenido durante varios años la condición de Vanguardia Nacional.

En las diversas esferas de desarrollo social también se lograron avances desde el triunfo de la Revolución. La salud, la educación, el deporte, la cultura y otras, se convirtieron en una prioridad para el Estado cubano obteniéndose logros en su aplicación. Varias han sido las personalidades que se han destacado por su aporte en estas esferas del desarrollo de nuestra localidad.

Características

Clima

La temperatura promedio mensual del aire es de 24.0°C con máximas de 34.4 °C y mínimas promedios de 13.0°C, la humedad promedio es de 81.0% con máximas medias de 95.0% y mínimas medias de 37.0%, las precipitaciones anuales entre 1600-1400 mm con en los períodos húmedos (mayo-octubre) que son de 1300-1200mm y seco (noviembre-abril) mayores de 200mm, los vientos predominantes son del cuadrante.

Relieve

Predomina el relieve conocido por llanos ondulados, pues existe una variación de altura en el terreno, entre 2 y 10 m por cada km².

Suelos

Los suelos del municipio se dividen en tres tipos generales:

  • Suelos negros y arenosos o con tendencia arenosas. Se encuentran ubicados de manera bien definida en la zona norte oriental y representan el 19% del área total
  • Suelos rojos. Se ubican en la zona central del municipio y ocupan el 33% del área del municipio
  • Suelos pantanosos o aluviales. Se encuentran en la parte Sur del territorio.

Hidrografía

Existen grandes redes de canales de riego y drenaje concentradas en la zona sur del territorio donde está ubicado el Plan Arrocero, la derivadota del Río Hanábana (este río es empleado por los dos municipios, pues está ubicado en los limites de Calimete con Ciénaga, este abastece la derivadora por los canales de riego al Plan Arrocero y cuando cae el agua en los canales, contrarresta la salinidad de los suelos); los Ríos Santa Catalina y San Rafael y la presa Nuevo Oriente.

Flora

La concentración de flora y fauna está ubicada al Sur, en la parte cenagosa de este, con grandes extensiones (de más de 200 km.). Ester lugar está considerado como una reserva natural. Las especies fundamentales son: roble, cedro y vegetación boscosa típica de Ciénaga. El resto del municipio cuenta con bosques mixtos de monte alrededor de ríos y arroyos, arbustos frutales concentrada en la finca La Inés.

Fauna

La mayor concentración de fauna esta en la zona cenagosa del territorio donde predominan animales como el manjuarí, majá, jutías, codornices, venados, patos, gallinuelas. Mamíferos: jutías (enanas, congas, carabalí), venado, cerdo salvaje.

  • Aves: Patos silvestres, aves cantoras.
  • Reptiles: Jicoteas, cocodrilos, majá.
  • Peces: Biajaca, Guayacanes, manjuarí, tilapias.

En los suelos cenagosos del sur del municipio se encuentran la laguna El Pajaral que es el refugio de fauna de gran número de aves locales, naturales y migratorias como: El Mayito de Ciénaga, la Sevilla, la Garza Azúl, el Zancudo y el Zarapico Real.

Desarrollo económico

La agroindustria azucarera y la actividad agropecuaria ocupan los renglones fundamentales en la economía de este municipio, destacándose las producciones de azúcar crudo y alcohol a partir de la caña. Resultan también importantes las de arroz, viandas, hortalizas y la ganadería.

Principales empresas

  • Empresa azucarera Jesús Rabí
  • Granja Agropecuaria de Seis de Agosto
  • Granja Agropecuaria de Reynol García
  • Empresa Municipal Agropecuaria.

Se ha logrado el desarrollo económico en otras actividades como la acuicultura, el municipio cuenta con una unidad importadora donde producen larvas y alevines de ciprinidos y tilapias, las cuales entregan a todas las presas y micro presas de la provincia. Actualmente desarrollan un proyecto para la ceba de la claria (pez gato) y para la mejora genética de la tilapia.

Sector económico productivo

Reynaldo y fidel.jpg

Desde los primeros años de la revolución se obtuvieron importantes resultados productivos. El territorio resultó destacado en las diferentes zafras del pueblo, siendo declarado primer millonario del país durante algunas contiendas azucareras. Calimete tiene el privilegio de contar con el primer Héroe del Trabajo la República de Cuba, el machetero Reynaldo Castro Yebra.  

El movimiento campesino también ha contribuido al desarrollo económico del país. La laboriosidad de nuestros campesinos ha propiciado que la ANAP en nuestro territorio esta ubicada entre lo mas destacado en la producción cañera y de alimentos, razón por la cual ha mantenido durante 5 años la condición de Vanguardia Nacional.

Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

El sector cooperativo y campesino también juega un importante papel en la actividad productiva del territorio .Durante 5 años han logrado mantener la condición de Vanguardia Nacional. Están organizadas en 8 Cooperativas de Producción Agropecuaria cañeras y 6 de Créditos y Servicios con 1095 asociados (631 en C.P.A. y 464 en C.C.S.)

Desarrollo Social

Organizaciones Políticas

El municipio cuenta con 165 organizaciones de base del Partido Comunista de Cuba, compuesta por 165 núcleos y 3 comités. La Unión de Jóvenes Comunistas con 857 militantes y 100 organizaciones de base. Además brinda atención a diversos programas de la Revolución como: la brigada de Instructores de Artes ’’José Martí’’ que tiene 45 miembros, 110 Trabajadores Sociales, estudiantes de la F.E.E.M.  y la F.E.U., 2 salas de video y 2 Joven Club de Computación y Electrónica.

Organizaciones de masas

  •  La C.T.C. esta organizada en 202 Secciones Sindicales, con 8091 afiliados.
    Orgmasas.JPG
  •  Los C.D.R. agrupan 22671 miembros y esta organizado en 55 zonas y 349 C.D.R.,distribuidos en 6 Consejos Populares.
  •  La F.M.C 10726 federadas en 45 Bloques y 229 Delegaciones.

Actividad científica

También dentro de la actividad científica, aunque el municipio no cuenta con una infraestructura dedicada al desarrollo de la ciencias, se resalta en la década del 40 del pasado siglo el investigador argentino Luís Cayetano Escaramuzza Pandini, quien introdujo el empleo de la mosca Lixophaga Diarrea en la lucha contra el borex de la caña. Actualmente es aplicado este descubrimiento por el Centro Reproductor de Entomófagos y Entomopatogenos, ubicado en la granja 6 de Agosto.

Educación

Este organismo cuenta con 32 centros escolares, de ellos 2 internos. El universo educacional de está distribuido como se muestra :

Grafeduc1.JPG

En la esfera educacional podemos destacar la gran cantidad de figuras que dejaron su impronta en la educación de este municipio: Don Cornelio Sánchez, Blanca Rosa Arenas, Lita Nocedo, Candelaria Águila, Herlinda Romaní ,Primo Sánchez y otros exponentes del magisterio local .

En nuestros días contamos con continuadores de la esta hermosa tradición pedagógica que aun contribuyen al desarrollo y perfeccionamiento de la educación en este  municipio.

Educación Superior

La universalización de la Educación Superior, constituye uno de los programas de mayor impacto en nuestro territorio. El municipio cuenta con 4 Sedes Universitarias que integran el Centro Universitario Municipal.

  •  Sede Universitaria Municipal
  •  Sede Pedagógica
  •  Sede de Cultura Física
  • Sede de Ciencias Médicas

En estas instituciones se ofrecen también diversas modalidades de superación. Hasta la fecha se han graduado 11 profesionales en diversas maestrías y cerca de 300 cursan maestrías en:

  • Ciencias de la Educación Superior:
  • Ciencias Agrícolas:
  • Administración de Empresas:
  • Especialidad de Postgrado en Trabajo Social:
  • Nuevas tecnologías para la Educación:

Salud

En el campo de la salud resultan de obligada referencia la labor de los médicos Jesús García Martínez en Manguito y Rafael La Torre en el poblado de Amarillas, los que han sido considerados como precursores de la medicina comunitaria. Relevante resulta el aporte de valiosos profesionales  como el Dr. Miguel Ángel Galindo Sardiñas, quien ha dedicado más de 30 años de su vida al desarrollo de la vacunación en Cuba, por lo que ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel mundial. 

Los trabajadores de la salud laboran por mantener en 0 la mortalidad materna e infantil, lo cual constituye uno de sus principales logros del trabajo de este sector. Disponen de una plantilla de 952 trabajadores, de ellos 80 médicos, 20 estomatólogos y 213 enfermeras, el resto lo constituye el personal técnico, administrativo y de servicios y se brindan en el municipio 32 nuevos servicios, fueron creadas nuevas instalaciones de salud y remodeladas otras.

Como parte del proceso de universalización de la Educación Superior se lleva a cabo la formación de médicos y enfermeros en la Sede Universitaria de Ciencias Médicas. Actualmente se encuentran prestando servicios en otros países un grupo de médicos, estomatólogos, enfermeras y técnicos de la salud.

Deporte

En el campo del deporte, antes del triunfo revolucionario se destacaron algunas figuras aisladas y como equipo resultaron importantes los triunfos alcanzados por el equipo de béisbol del central " Por Fuerza", y el equipo de Calimete, los que resultaron campeones de la Liga de Béisbol Amateur de Pedro Betancourt en los años 1951, 1952 y 1953.

Varias son las generaciones de calimetenses, que posterior al Triunfo de la Revolución han integrado equipos deportivos a nivel provincial y nacional, poniendo de manifiesto su valentía, tesón, sacrificio, disciplina y abnegación cualidades estas que distinguen a nuestro deporte revolucionario y que son también manifestación de cubanía.

Se resalta su presencia en deportes como Atletismo, Ciclismo, Voleibol, Balonmano, Fútbol, Béisbol y fútbol sala representando al país en diversos eventos internacionales. De la nueva generación Yadiel Sánchez integrante del equipo nacional de voleibol y Eduardo Morales (Angola), del equipo nacional de fútbol sala son los mejores exponentes, unido a José Barrisonte quien durante varios años se ha desempeñado como masajista del equipo nacional de béisbol.

Diversas instalaciones tienen a su disposición la dirección de este organismo con el fin de garantizar la práctica deportiva, la cultura física y la recreación sana de nuestra población. Estos son: 4 Escuelas Comunitarias, 20 Áreas Deportivas Recreativas y este organismo ha graduado más de 5 cursos de habilitados de la EPEF y cuesta con 1 Academia Municipal de Béisbol.

Se han rescatado instalaciones deportivas de máxima calidad como el campo de fútbol, siendo el municipio base de entrenamiento del equipo provincial y que cuenta con uno de los mejores estadios de béisbol de la provincia.

Cultura

Garantizar el desarrollo de una cultura general e integral es el principal objetivo del trabajo de la Dirección de Cultura en nuestro municipio. Para ello dispone de 17 Instituciones Culturales ubicadas en 6 Consejos Populares y una plantilla de 149 trabajadores. Instituciones: 2 Casas de Cultura. 2 Centros de Interés Cultural 5 Bibliotecas 1 Museo Polivalente 1 Memorial 1 Librería En los Consejos Populares laboran 7 promotores culturales, los cuales realizan su trabajo con Proyectos Sociales de transformación comunitaria, cuentan además con 30 instructores de la Brigada ¨ José Martí ¨ que atienden las manifestaciones de Danza, Teatro, Artes Plástica y Música.

Patrimonio

En este municipio existen 24 obras consideradas patrimonio de nuestra localidad, entre ellas se destacan:

Error al crear miniatura: Falta archivo
  • EL Mausoleo a los Mártires de la Independencia, situado en el Consejo Popular Manguito, donde se encuentran los restos de mambises y conspiradores del municipio, entre los que se encuentran: Pedro Alayon , Nicolás Ríos y Francisco Varona .Este fue construido en el año 1918.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Monumento .JPG
  • Monumento dedicado a José Martí, situado en el Caimito de la Hanábana, perteneciente al poblado de Amarillas lugar donde vivió nuestro Héroe Nacional José Martí en el año 1862.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Busto.JPG
  • Conjunto escultórico dedicado  a Raulín González y Enrique Noda, ubicado en el Paseo de Calimete: Enrique Noda capitán del Ejército Rebelde muerto en el combate de Pino del Agua, en 1958. Raulín González, estudiante universitario, que cayó asesinado en septiembre de 1958, cuando intentaba unirse a las fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en el Escambray.
Memorial.jpg
  • En el año 2000 como parte de los preparativos que en todo el país se realizaron para celebrar el natalicio 150 de nuestro héroe nacional José Martí fue presentado el proyecto ‘’Hanábana’’ por parte de ingeniero Domingo Alás Rossel, con el objetivo de construir un Memorial en el lugar donde vivió Martí de niño. En abril del  2004 fue inaugurado el memorial que hoy atrae la atención de muchas personas que lo visitan y que constituye orgullo de los calimetenses.


Fuentes

  • Sitio Web de la Historia de Matanzas
  • Fernández Fernández, José y Castellano Gil José M: Mambises Isleños canarios en el Ejercito Libertador de Cuba .Editorial Confederación de Cajas de Ahorros Canaria. Tenerife, 1999.
  • Fernández, Fernández, José Matagás, El bandido de la gesta .Editorial Oriente Santiago de Cuba, 2005
  • Fernández, Fernández, José y Florido Pérez , María del Rosario: María del Rosario: Martí en el Hanábana más allá de la aventura. Trabajo de Investigación.
  • Reyes Herrera IIeana .La colonia China de Manguito. Trabajo de Investigación 1995.
  • Reyes Herrera Ileana. La presencia Hispana en Calimete. Trabajo de Investigación 2000
  • Archivo Histórico del museo municipal “Combate de Godinez”

Enlaces externos