Calzada de la Coloma (Pinar del Río)

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Calzada de la Coloma
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Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
Calzada de la coloma.jpg

La Calzada de la Coloma. Es quizá la calle de Pinar del Río que más nombres ha recibido, al menos sobre el papel. La actual Avenida Rafael Ferro Macías, nombre que rinde homenaje al Comandante Rafael Ferro Macías, luchador clandestino representativo de la ciudad (ascendido póstumamente por el Ejército Rebelde luego de su asesinato por fuerzas de la tiranía), tiene una extensa historia que arranca desde el siglo XVIII

Historia

Resultó necesario que se abriera paso de herraduras sobre serventías ya existente y que al fin quedara establecido un Camino a La Coloma, la cual existía desde antes que la utilizara la población con tales fines.

Su uso como puerto o embarcadero es mucho más antiguo, incluso anterior a la existencia misma del Partido de San Rosendo y de la Jurisdicción de la Nueva Filipina, pues prestó ese servicio a Consolación del Sur, cabeza de la Jurisdicción conformada desde el 18 de octubre de 1607.

Era costa infestada de filibusteros según informe de 1630, cuando se le conocía como puerto del Flamenco (pirata holandés); pero ya en 1665 se considera más seguro y el Memorial de ese año, enviado al Rey por parte del Capitán General de La Española, Sebastián Fernández de Gamboa, quien le llama Puerto de Las Llanadas, lo recomienda para que allí se construya un astillero.

En 1679 según documento copiado en el Archivo de Indias, puede leerse que el puerto natural pertenecía al Corral de San Lorenzo, el cual había sido mercedado al administrador de bienes de la viuda de Melchor de Rojas, Doña Juana Dionisio Recio. Este señor, llamado Ubaldo de Arteaga lo utilizaba sobretodo para embarque del tabaco que se producía en la zona de Consolación.

Constituido el Partido San Rosendo de Pinar del Río, se embarcarán también los productos del mismo por este lugar, que ya sería parte del barrio San Lorenzo, constituido en 1719. Lo mismo hará el Teniente Gobernador de la Nueva Filipina desde su establecimiento en el poblado de Pinar del Río a finales del Siglo XVIII cuando ya se alternaban los nombres de embarcadero de San Lorenzo con el de embarcadero de Calaumela o de Columela o de Coloma.

Este sacerdote llamado Lucio A. Columela, desaparece por la expulsión de los jesuitas en 1767, fue él sin embargo, quien deja la primera descripción del lugar, por supuesto, sin llamarle Coloma.

Con ese nombre lo describe Tranquilino Sandalio de Noda en su octava carta a Silvia, fechada el jueves 30 de abril de 1840 cuando señala:

por la del poniente está, más hacia el mar, el de La Coloma donde están las dichas dos casas y un muellecito que ha hecho un interesado.

De manera que entre 1719, cuando lo utiliza el Partido de San Rosendo y 1787, cuando ya Pinar del Río es cabeza o capital de jurisdicción, surge el primer nombre que para esta vía Camino a La Coloma, por ello aparece en los planos de 1804, el de 1841 y el clásico del 8 de abril de 1844 con el nombre de Camino a La Coloma, debido a que ya existe una nueva vía con el mismo nombre de Camino de La coloma

Partiendo de la población pinareña se empatará con esta, se refiere a esta vía Tranquilino Sandalio de Noda en 1840, en 1854 Esteban Pichardo, describe ese camino de carretas señalando:

el camino carretero de Pinar del Río hacia La Coloma tiene 16 varas de anchura y en general es de buen piso en la seca, se dirige del norte oeste al sureste, posee una extensión total, desde el teatro de Pinar del Río, hasta La Coloma de 30 mil varas…el Señor Noda midió, desde la torre de la Iglesia hasta La Coloma 31 500 varas.

Y la defiende como una de las más importantes de la Villa, Manuel de Ortega en 1860 cuando redacta sus Apuntes para una Memoria sobre las Mejoras de las calles primer folleto impreso en Pinar del Río, en ese documento señala, sobre esta vía, que su:

habilitación…es asunto vital o medio seguro para nuestro desarrollo económico(…)

No obstante lo anteriormente escrito, lo que decide que se convierta en Calzada, es decir que se construya como camino empedrado, mejorando su piso para ser utilizado (también en tiempo de lluvias) fue la llegada del ferrocarril o al menos su espera y por eso el tramo desde la conjunción con la Calle Mayor donde nace hasta ese lugar cercano a la estación que se amplió para esperar el 15 de abril de 1894 al primer tren, se construiría después, la calle empedrada que se llamó Calzada de La Coloma.

De manera oficial se nombra por primera vez y se rotula a partir del 9 de septiembre de 1918 porque ese día en sesión solemne del Ayuntamiento se acordó llamarla Avenida Leopoldo Cancio, como reconocimiento al entonces Secretario de Hacienda y de Gobierno del Presidente Mario García Menocal.

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En 1927, el 12 de abril en otra sesión del ayuntamiento se abre expediente para cambiarle el nombre a esta calle y llamarla Avenida General Machado, pero, ni siquiera la Cámara Municipal hizo prosperar tal apelativo y un poco después, el 2 de enero de 1929 se le nombra oficialmente por el Ayuntamiento calle Carlos Miguel de Céspedes en honor al dinámico Secretario de Obras Públicas del Gobierno de Gerardo Machado

Nuevamente se reunió el Ayuntamiento el 6 de febrero de 1948 para tratar una moción de cambio de nombre para esta calle a instancias esta vez del Jefe de Acción Revolucionaria, Enrique Montes de Oca y se acordó llamarle Avenida Antonio Guiteras Holmes.

Difícilmente podía prosperar tal nombre de revolucionario durante los años de dictadura y sólo a soto voce circulaba el nombre mientras se mantenía el de Calzada de La Coloma en todos los documentos oficiales. Así fue hasta que luego del triunfo de la Revolución, recibió el nombre de Avenida Rafael Ferro Macías.

Fuente

  • Documentación archivada del Museo Provincial de Historia.

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