Saltar a: navegación, buscar

Caney del Sitio (Palma Soriano)

Caney del Sitio (Palma Soriano)
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioPalma Soriano
 • Fundación1848

Caney del Sitio (Palma Soriano). Ubicada al oeste de la cuidad de Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba.

Historia

Lugar de asentamientos aborígenes, Caney del Sitio fue fundada en el año 1848 por San Bernardo, después que existió en este lugar un campamento mambí, donde años mas tarde se construyo un trapiche con el nombre de “Santa Purísima de la Trinidad de Caney”, años más tarde se construyó un nuevo trapiche que sólo se fabricaban raspaduras de cañas a partir del preciado jugo, posteriormente a esta etapa el caserío comenzó a prosperar en la producción de café, por lo que fueron construidas dos descascaradoras de Café, una iglesia católica, un salón de baile, dos panaderías, una escuela pública, un correo y dos tiendas de comercios.

Durante la guerra de liberación muchas personas de Caney del Sitio contribuyeron de una forma u otra a la causa revolucionaria. Destacándose Juan Canseano Medina el cual se encargaba del traslado de armas y alimento para el Ejército Rebelde, en esta zona murieron en un enfrentamiento con los esbirros de Batista, los jóvenes revolucionarios Reinaldo Tomasevish y Tiofilo Fandiño y el 24 de diciembre de 1958 fue ascendido al grado de capitán Vitalio Acuña.

Después del Triunfo de la Revolución todo cambio en el poblado, se construyó una escuela primaria, aumentó el número de casas y de familias. El Consejo Popular fue creado el 27 de marzo de 1992 y cuenta con un total de 7 circunscripciones y 3033 habitantes, en tres de los principales asentamientos poblacionales.

Desarrollo económico

La agricultura es el principal renglón económico del consejo, compuesto por 4 UBPC y 2 CCS, las que aportan frutales, viandas, hortalizas y café. Además de 7 unidades de Comercio y Gastronomía, una sucursal de servicios eléctricos y de agua, un Combinado de Servicio y un taller de Industrias Locales.

Desarrollo social

Educación

Actualmente este consejo tiene un total de 9 Escuelas primarias y el Campamento de Pioneros Exploradores Tasa de Oro.

Cultura

El desarrollo de la cultura pone de manifiesto la idiosincrasia, religión, el folclor y la sensibilidad de los talentos en los barrios, desarrollan la cultura en cada uno de los asentamientos, aquí vemos reflejado el accionar de los Promotores Culturales, que junto a las 5 Salas de Televisión, realizan difímiles de actividades para elevar la cultura entre los pobladores.

Tradiciones

Es tradición en el Consejo Popular celebrar, las tradicionales fiestas populares, los 31 de diciembre y como costumbre se tiene la del plato preferido de puerco asado en púas, acompañado de Ñame y Plátanos.

Salud

Cuenta con un total de 5 Consultorios del Médico de la Familia (CMF) y una Farmacia.

Deporte

La principal atracción del deporte de la zona es la pelota, se realizan además distintas actividades deportivas como planes de la calle, entre ellas las modalidades de juegos de mesa, para el esparcimiento que generalmente de niños y vecinos, dirigidos por compañeros técnicos del deporte.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Documentación Sede del Poder Popular del Municipio Palma Soriano.2010