Saltar a: navegación, buscar

Ñame

Este artículo trata sobre Ñame: Forma general de llamar a diferentes especies de plantas herbáceas y comestibles. Para otros usos de este término, véase Ñame (desambiguación).


Ñame
Información sobre la plantilla
Name.jpg
Reino:Plantae
División:Angiosperms
Clase:Monocots
Orden:Dioscoreales
Familia:Discoreáceas
Género:Dioscorea

Ñame. El ñame es una planta herbácea y comestible que conforma el género Dioscorea, de la familia de las Discoreáceas (Dioscoreaceae), originaria y común de las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo es una hierba trepadora de flores dioicas. Se conocen unas 180 especies de dioscóreas, propias de los países cálidos. Todas son hierbas vivaces, con tallos lampiños, volubles que pueden llegar a adquirir grandes dimensiones; con raíces o rizomas carnosos, a veces muy gruesos, que constituyen tubérculos subterráneos de alto valor nutritivo.

Principales especies

El género Dioscorea es muy amplio, las especies que mas sobresalen son:

Origen

Originaria y común de las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo

Condiciones para su cultivo

  • Este cultivo de raíz y tubérculo se debe sembrar en regiones bajas, con condiciones de precipitación entre 1,200 mm y 1,300 mm anuales, y distribuida durante todo el año. Se requieren temperaturas entre 18 ºC y 34 ºC, y en cuanto a su suelo debe ser fértil, profundo, suelto, sin piedras y con un buen drenaje del agua.

Características

  • El ñame es una raíz que ha sido utilizada como un alimento y medicina tradicional, ya que su compleja composición química le brinda una gran cantidad de beneficios. conocido también como yame ynam, ycname de Guinea, ubí de Filipinas, dioscórea, ñame morado..., es una hierba trepadora de la familia de las Dioscoreáceas. De flores dioicas. Se conocen unas 180 especies de dioscóreas, propias de los países cálidos. Todas ellas son hierbas vivaces, con tallos lampiños, volubles que pueden llegar a adquirir grandes dimensiones; con raíces o rizomas carnosos, a veces muy gruesos, que constituyen tubérculos subterráneos de alto valor nutritivo.
  • Sus hojas son alternas o casi opuestas, tienen una nerviación digito-reticulada, pecioladas, aovado-cordiformes. Sus flores son blancas, purpúreas o verdosas y poco aparentes, dispuestas en panículas, espigas o en racimos axilares. El fruto es una cápsula pubescente, trialada. Todas estas plantas producen unos tubérculos largos, fusiformes, algo tortuosos y formados interiormente por tejidos parenquimatosos ricos en fécula, los cuales se utilizan por este motivo para la alimentación del hombre y de los animales domésticos, para lo cual se preparan y condimentan de un modo semejante a las Papa (Tubérculo)|papas]].
  • El ñame pertenece a la clase de plantas que al crecer almacenan material comestible en la raíz, corma o tubérculo subterráneo, ésta clase es bien como conocida como raíces y tubérculos. El ñame es un tubérculo que se usa ampliamente para la alimentación, es de gran importancia en la dieta diaria de muchos pueblos del mundo.
  • Esta planta está caracterizada por tallos verdes y endebles, volubles, de 3 a 4 m de largo y de forma cuadrangular y alado, hojas grandes y acorazonadas, flores pequeñas de color blanco, amarillo verdoso o verde en espigas axilares o en racimos, y raíz grande y tuberculosa. Dependiendo de la variedad, su carne puede ser de blanca, amarilla, púrpura o rosada, y la piel desde blancuzca a chocolate oscuro. Su textura puede variar de suave y húmeda a áspera, seca y harinosa.
  • La cosecha se realiza a los 7- 9 meses de la siembra, el follaje empieza a secarse, el tubérculo está maduro cuando este presenta su color característico (depende de la variedad que él sea). Es importante evitar la larga exposición de los tubérculos al sol, pues estos se deterioran.
  • El ñame es un alimento rico en carbohidratos, proteínas y una cantidad apreciable de vitamina C y vitamina B1. Suministra una parte sustancial de las necesidades del manganeso y fósforo en los adultos y, en menor medida también cobre y magnesio. Se suele consumir hervido, asado o en puré.

Enfermedades

Propiedades medicinales

En América y China se ha dado especial atención a las propiedades medicinales del Ñame y son utilizadas para el cuidado de la Salud. En la medicina indígena americana el ñame era utilizado para tratar problemas de la salud femenina. En la medicina tradicional de oriente como la China, sus usos medicinales cubren un amplio espectro tanto para hombres como mujeres.

  • Se le atribuyen valores medicinales como anti-inflamatorio y anti-espasmódico y otros por su contenido moderado de alcaloides y esteroides.
  • Los ñames son muy ricos en carbohidratos complejos, los cuales brindan energía por mas tiempo, por que la entrega de forma gradual, reduciendo la velocidad a la que sus azúcares son absorbidos en el torrente sanguíneo, situación que previene o mejora la diabetes.
  • La riqueza en fibra que poseen, evita el estreñimiento al mejorar la movilidad intestinal, pero también reduce los niveles de colesterol en el intestino, favoreciendo la salud del corazón y el cerebro, al prevenir ataques cardiacos o derrames cerebrales, a lo que se suma un efecto saciador que se traduce en una reducción de la ingesta de alimentos y por lo tanto favorece el control de peso corporal, siendo indicado para la dietas adelgazantes.
  • Los ñames son una gran fuente de manganeso, mineral que interviene en la metabolización de los hidratos de carbono, representando un cofactor a nivel enzimático para la producción de energía y la estimulación de las defensas antioxidantes, por lo cual el ñame brinda vitalidad y protección a la salud general.
  • El ñame salvaje en la medicina tradicional china es considerado como un estimulador de las funciones orgánicas y los sistemas, principalmente el renal, así como también el endocrino femenino, relacionándose por lo tanto con dos condiciones muy específicas la lactancia y la reducción de síntomas durante la menopausia.
  • El ñame es un antiespasmódico natural que ayuda a relajar los músculos, propiedad que proporciona alivio a los calambres de la menstruación, así como para los dolores del parto, episodios asmáticos y otras condiciones que se alivian mediante la relajación muscular.
  • Las propiedades del ñame silvestre se han utilizado tradicionalmente, en América, para tratar enfermedades femeninas, como los desórdenes menstruales y síntomas menopaúsicos, pero también se utiliza para tratar la gastritis, reumatismo y asma, ya que posee propiedades anti-inflamatorias naturales muy poderosas.
  • Las hojas del ñame en infusión detiene la diarrea y alivia los cólicos.
  • Los tubérculos en decocción, combaten el reumatismo, es antiasmático y baja la fiebre alta.
  • También son eficaces en el tratamiento de las úlceras estomacales y ciertas afecciones renales
  • Es un diurético potente.
  • Externamente, el agua de ñame se emplea para las afecciones de la piel.
  • El tubérculo contiene cortisona que sirve para artritis, la gota y la circulación.

Ver además

Fuentes