Cangrejo ermitaño

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase Cangrejo (desambiguación).
Cangrejo ermitaño
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoDiogenes pugilator
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Crustáceos
Orden:Decápodos braquiuro
Familia:Diogenidae
Hábitat:Acuático

Cangrejo ermitaño. Los cangrejos ermitaños son animales carentes de coraza; los más grandes viven a lo largo de la costa del pacífico y alcanzan hasta 46 cm. Tienen cuatro pares de extremidades desarrolladas (incluyendo las pinzas).

Contenido

Características

Introducen el abdomen en cubiertas de moluscos gasterópodos con las que cargan para protegerse. El abdomen de los cangrejos es blando y asimétrico, está plegado y retorcido para que encaje en la cavidad de las cubiertas prestadas. Los apéndices abdominales están modificados para sujetar firmemente el caparazón sobre él. Los cangrejos ermitaños se ven obligados a buscar cubiertas nuevas con frecuencia, cuando las viejas les quedan pequeñas y les corresponde una muda, cambian de habitáculo siempre que encuentran otra cubierta apropiada para su tamaño. La mayoría son marinos. Las pocas formas terrestres son tropicales y pertenecen a la misma familia que el cangrejo de los cocoteros.

El género Diogenes hace referencia a la comparación entre el tonel en el que dormía este filósofo griego, con la concha en la que habita el crustáceo.

El cangrejo ermitaño se ha caracterizado por no poseer caparazón propio, usa uno de segunda mano y se aloja en la concha de caracol, pero se desprende periódicamente a lo largo de su vida.

Se caracteriza por tener la pinza izquierda de mayor tamaño que la derecha. El cuerpo es de color blancuzco o grisáceo, con bandas transversales oscuras en las patas.

La mayoría de los cangrejos ermitaños tienen por "compañero de habitación", a un pequeño llamado poliqueto, estos son organismos marinos semejantes a una lombriz y se alimentan de los residuos de alimentos del cangrejo ermitaño.

Alimentación

Carnívoros, se alimentan de todo, son básicamente carroñeros, pero también incluyen en su dieta: caracoles acuáticos, mejillones, gusanos, pequeños crustáceos y larvas, así como plantas entremezcladas con arena y desechos.

Reproducción Sexual

Ovípara, generalmente la hembra lleva los huevecillos bajo el abdomen, y una vez fecundados los liberan al mar, donde al eclosionar, las pequeñas larvas llamadas zoes, forman parte del zooplancton. Se reproducen 2 veces al año.

Número de Crías

Cientos de crías, aunque esto dependerá del tipo de caparazón que tenga el cangrejo y de las sustancias que absorba.

Comportamiento

Vive en conchas ajenas. Cambian de habitáculo siempre que encuentran otra cubierta apropiada para su tamaño, se entierra en el fango, debe mudar de exoesqueleto para crecer.

Cuando nacen no se parecen a su mamá, sino parecen lombrices largas con dos ojones y una narizota. Al ir creciendo van cambiando de piel hasta que salen sus cuatro antenas y dos pinzas. Entonces está listo para buscar una concha que proteja su cuerpo y salir a la playa en donde vivirá mayor tiempo. Con el paso del tiempo, el cangrejo crece y necesita de otro caparazón, por lo cual, absorbe agua en una proporción de casi el 70 % de su peso, y así hinchado, produce la ruptura del viejo caparazón.

La concha retiene agua muy útil para la respiración branquial cuando el cangrejo queda descubierto.

El inconveniente de este sistema de crecimiento, es que en el lapso de tiempo que transcurre entre que se desprende del caparazón viejo y se le endurece el nuevo, el animal queda indefenso y a merced de un gran número de depredadores que buscan esa oportunidad para comérselo.

Algunos ermitaños no se conforman con la protección de la concha y se asocian con anémonas que imponen a los depredadores con sus tentáculos urticantes.

Hábitat

  1. Acuático costero.
  2. Acuático.

Ecosistema

Estos crustáceos se encuentran extendidos por el planeta, en los océanos, costas, ríos, lagos, esteros y ciénegas.

Distribución Geográfica

Viven junto a las costas de Europa y América.

Característica del medio físico

El cangrejo ermitaño vive en los fondos de arena, donde la humedad predomina y donde existen algas o algunas plantas marinas.

Adaptación al medio

Con la ayuda de su concha protectora que lleva a todas partes, el cangrejo ermitaño se protege del peligro; además, posee una vista que le permite observar a largas distancias si acecha algún depredador.

Fuente