Caoba africana

De EcuRed
Caoba africana
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Khaya spp
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Sapindales
Familia:Meliaceae
Género:Khaya
Hábitat:Países de África tropical y Madagascar

Caoba africana. Su nombre científico es Khaya spp. El término Khaya engloba a 7 familias de árboles distintos. La caoba africana fue comercializada por vez primera hacia finales del siglo XIX con el fin de complementar las remesas de verdadera caoba procedentes de América tropical. Aunque perteneciente a un género distinto, éste es, botánicamente, próximo al de la verdadera caoba y, en la actualidad, es aceptada universalmente como caoba. Existen cinco especies que producen este tipo de madera, y están distribuidas ampliamente desde la Guinea portuguesa hasta Angola y desde el Sudán a Mozambique.

Contenido

Otras denominaciones

También es conocida como akuk, bandoro, caoba de Benin, degema, madera de Lagos, acajou, khaya, caoba nigeriana, caoba de Costa de Marfil y caoba de costa del oro.

El árbol

Son nativas de África tropical y Madagascar. Todas las especies se convierten en grandes árboles que alcanzan los 30-35 m de altura, rara vez 45 m, con un tronco de más de 1 m de diámetro, a menudo reforzado en la base. Las hojas son pinnadas, con 4-6 pares de foliolos, la terminal está ausente, cada prospecto es 10-15 cm de largo abruptamente redondeado hacia el ápice, pero a menudo con una punta acuminada. Las hojas pueden ser caducas o perennes, dependiendo de la especie. Las flores se producen en sueltas inflorescencias, cada pequeña flor, con cuatro o cinco pétalos de color amarillento y diez estambres. El fruto es globoso con un cápsula con cuatro o cinco valvas de 5-8 cm de diámetro, que contiene numerosas semillas aladas.

La madera

Madera
Madera
La caoba es de color rosado pálido variando hasta el pardo rojizo, de textura media y de grano entrecruzado que produce un dibujo de bandas. Es ligera y sólo algo más pesada que el pino albar, de fácil secado y estable, la caoba africana se caracteriza por ser manejable y por adquirir un buen acabado, aunque se requieren cuidados especiales en las superficies cortadas al cuarto. Es poco resistente a los ataques fúngicos.


Propiedades

  • Densidad media al 12% de H:520 (Kg/m3)
  • Dureza: blanda
  • Velocidad de secado: rápida
  • Defectos de secado: repelo, astillado
  • Hongos: medianamente durable
  • Insectos: medianamente durable

Origen

Crece a través de Africa del Oeste. Por su tipo es considerada una madera dura. También conocida como akuk, bandoro, caoba de Benin, degema, madera de Lagos, acajou, khaya, caoba nigeriana, caoba de Costa de Marfil, y caoba de costa del oro.

Aspecto

Betaje enclavijado o recto, a menudo con figura de cinta, y una textura moderada-gruesa. Albura color crema y duramen marrón rojizo cuando se expone al sol, a menudo con un tono púrpura.

Estado natural

Son nativas de África Tropical y Madagascar. Todas las especies se convierten en grandes árboles que alcanzan los 30-35 m de altura, rara vez 45 m, con un tronco de más de 1 m de diámetro, a menudo reforzado en la base. Las hojas son pinnadas, con 4-6 pares de foliolos, la terminal está ausente, cada prospecto es 10-15 cm de largo abruptamente redondeado hacia el ápice, pero a menudo con una punta acuminada. Las hojas pueden ser caducas o perennes, dependiendo de la especie. Las flores se producen en sueltas inflorescencias, cada pequeña flor, con cuatro o cinco pétalos de color amarillento y diez estambres. El fruto es globoso con un cápsula con cuatro o cinco valvas de 5-8 cm de diámetro, que contiene numerosas semillas aladas.

Características para el trabajo

Se trabaja bastante fácil a pesar del enclavijado, las betas lanosas pueden ser molestas. Se pega correctamente, los clavos y los tornillos se colocan satisfactoriamente sin necesidad de pretaladrar. Con los barnices y pulimentos se llega a una terminación excelente.

Aplicaciones

Algunas empresas de fabricación de tambores, como Premier, utiliza esta madera para hacer sus tambores desde mediados de los años 70 del siglo XX. Es muy utilizada en la fabricación de guitarras.

Paras muebles, construcción de partes nobles de barcos o vehículos, revestimiento de madera, chapeado decorativo.

Aunque la demanda de muebles de caoba viene regida por los dictados de la moda, la caoba se utiliza constantemente en la reproducción de muebles y en los mostradores de oficinas, tanto como madera maciza para las estructuras de cajones y gavetas, como en forma de chapas decorativas.

Es utilizada también en ebanistería, especialmente en puertas, y para accesorios de almacenes y bancos.

Apreciada en la construcción de embarcaciones, por ser ligera y bastante duradera.

Como madera contrachapada es utilizada para todo tipo de menesteres, incluso aquellos que requieren maderas resistentes.

Fuentes