Saltar a: navegación, buscar

Capital industrial

Capital industrial
Información sobre la plantilla
Marx.JPG
Concepto:Capital que recorre sucesivamente en su movimiento las tres fases: dos en la circulación y una en la producción y adopta tres formas funcionales y en cada una de ellas cumple las funciones correspondientes

Capital industrial. Capital que recorre sucesivamente en su movimiento las tres fases: dos en la circulación y una en la producción y adopta tres formas funcionales y en cada una de ellas cumple las funciones correspondientes, fue denominado por Marx capital industrial. De esto se deduce que es considerado capital industrial el invertido no sólo en la industria, sino también en cualquier otra rama de la producción material.

Diferencias con otras formas de capital

El capital industrial se diferencia del capital comercial y el capital usurario que le antecedieron en primer lugar por la forma de su movimiento. El movimiento del capital comercial (D – M – D’) y del capital usurario (D – D’) tiene lugar solamente en la esfera de la circulación, en tanto que el movimiento del capital industrial constituye la fusión indisoluble de la producción y la circulación. En segundo lugar, el capital comercial y el capital usurario aumentan de valor en el curso de su movimiento, pero no crean valor ni producen incremento del mismo, en tanto que el capital industrial se manifiesta como medio de creación de plusvalía.

El capital industrial es la base de todos los tipos de capital. En su desarrollo subordina y transforma de acuerdo con sus leyes todas las formas de capital anteriores heredadas históricamente. El capital industrial se apodera de la producción y la circulación y les imprime carácter capitalista, transformándolas de acuerdo con sus necesidades de valorización.

Tres figuras del ciclo del capital industrial

Todo capital tiene al principio forma monetaria, y luego toma enteramente la forma de capital productivo y posteriormente la de capital mercantil. Es necesario tal supuesto para explicar el problema de las tres fases y las tres formas del movimiento del capital en su aspecto más esencial. En realidad, en cada instante, todo el capital individual se encuentra simultáneamente en sus tres formas funcionales distintas y en las tres fases diferentes de su movimiento. Una parte de cualquier capital industrial se halla en forma monetaria y se destina a pagar el salario de los obreros y comprar medios de producción. esta parte del capital debe hallarse en todo momento en existencia, ya que en caso contrario cesa temporalmente el proceso de producción. otra parte del capital industrial se encuentra en forma productiva, es decir, en forma de medios de producción en funcionamiento y fuerza de trabajo; por último la tercera parte, en forma mercantil, en forma de una masa de mercancías que ha saldo del proceso productivo listas para ser realizada.

La permanencia simultánea del capital en las tres formas es condición necesaria de la continuidad ininterrumpida de la producción capitalista. Si todo el capital se encontrara en una de sus formas, quedaría descartada su permanencia en las otras formas en el momento dado, y esto supondría una inevitable suspensión del proceso de producción. Cada capitalista se vería obligado a suspender el proceso de producción durante todo el tiempo en que se encuentra su capital en las formas monetarias y mercantil, hallándose en la esfera de la circulación y cumpliendo en ella sus funciones.

A su vez, cada forma de capital no se encuentra en un estado estático. Dentro del movimiento general de todo el capital, cada una de sus formas realiza su propio movimiento como ciclo independiente.

El ciclo d todo capital se divide en su interior en tres ciclos independientes, realizados por cada una de sus formas funcionales: el capital monetario, el capital productivo y el capital mercantil. Solamente tomadas en su integridad las tres figuras del ciclo aseguran el movimiento incesante del capital, constituyen el movimiento general del capital y su paso de una fase a otra.

Ciclo del capital monetario

El ciclo del capital monetario se representa mediante la fórmula:

Error al crear miniatura: Falta archivo
Movimiento del capital monetario

Históricamente todo capital individual comienza su movimiento en forma monetaria. El capital monetario imprime un impulso a todo el movimiento. Sin él no es posible iniciar la producción capitalista. La vuelta del capital como resultado del ciclo es condición indispensable para la repetición y renovación del proceso de producción. La forma monetaria es al mismo tiempo la forma en que la plusvalía creada por el capital, toma forma independiente de existencia, puede ser separada prácticamente del valor del capital anticipado y empleada por el capitalista para las necesidades personales y productivas. En esta figura del ciclo se manifiesta con mayor claridad el objetivo de la producción y circulación capitalista, la apropiación de plusvalía. El ciclo del capital monetario tiene carácter de forma general del movimiento del capital.

En el ciclo del capital monetario se inicia el movimiento y culmina con la forma monetaria. Aquí se manifiesta claramente que, primero no se gasta el dinero, sino que se anticipa, y segundo, que no sólo se anticipa, sino que se anticipa para que vuelva con incremento, con dinero adicional, para que proporcione plusvalía.

A la vez que muestra de la manera más palpable el objetivo de todo el movimiento del capital, el ciclo del capital monetario vela y encubre los medios reales con ayuda de los cuales se logra ese objetivo. En esta figura del ciclo, el proceso de producción aparece como eslabón intermedio entre las fases de la circulación D – M y M’- D’ y diríase que desempeña un papel subordinado, secundario. Se crea la impresión de que la plusvalía surge de los actos de la circulación, y no en el acto de la producción.

Ciclo del capital productivo

El ciclo del capital productivo se expresa por medio de la fórmula siguiente:

Movimiento del capital productivo

En esta forma, el punto de partida y el punto final del ciclo son el capital productivo. La finalidad de todo el ciclo es asegurar la renovación constante del proceso de producción. Si en el ciclo del capital monetario la producción se muestra como eslabón intermedio en el proceso de circulación, ahora en la forma P…P la situación cambia notablemente. La circulación aparece como intermedio en el proceso de reproducción del capital productivo y desempeña un rol subordinado. Se manifiesta del modo más palpable el papel determinante del proceso de producción en todo el movimiento del valor del capital. A la vez en esta forma del ciclo aparece oculto el verdadero fin de la producción capitalista. Se crea la impresión de que el sentido de todo el movimiento del capital consiste en la renovación constante, el la repetición del proceso de producción. el modo capitalista de producción aparece como producción en aras de la producción, como producción que tiene por finalidad el desarrollo permanente de las fuerzas productivas de la sociedad.

En el ciclo del capital productivo es distinto el papel que desempeña el dinero. En el ciclo del capital monetario el dinero aparece como el fin fundamental y el incentivo de todo el movimiento del capital, ahora se reduce a la situación de un medio de circulación ordinario. Las mercancías que salen del proceso de producción se venden por dinero, y con ese dinero se compran los elementos materiales de la producción. El dinero aparece como medio para la compra de mercancías, pero no como finalidad en sí, como palanca de todo el proceso.

Ciclo del capital mercantil

El ciclo del capital mercantil se expresa mediante la fórmula:

Error al crear miniatura: Falta archivo
Movimiento del capital mercantil

Si la reproducción se efectúa en escala ampliada, la M final es mayor que la inicial por eso se la designa con la M’’. El rasgo característico de este ciclo consiste en que se inicia con la circulación comprendida sus dos fases opuestas, mientras que en la primera forma, la circulación es interrumpida por el proceso de producción, y en la segunda, sirve de eslabón intermediario del proceso de producción. la figura del ciclo señala con toda claridad la dependencia de la producción capitalista respecto a la circulación, por una parte, y respecto al consumo, por otra parte.

El ciclo del capital mercantil se diferencia de los demás por el hecho de que el punto de partida de su movimiento es el acrecido valor del capital, que contiene ya plusvalía en la forma mercantil (M’). en esta figura del ciclo adquiere primordial importancia el problema de la realización. Y de su solución depende el curso de todo el movimiento ulterior del capital.

Al examinar el ciclo del capital monetario y el ciclo del capital productivo puede parecer que el movimiento del capital no está vinculado al consumo personal y puede realizarse independientemente de él. Todo capital demanda de medios de producción y fuerza de trabajo, pero no demanda directamente artículos de consumo. Si el capitalista gasta parte de su dinero para satisfacer las necesidades personales, en ese caso su dinero no es capital monetario, sino dinero corriente, cuyo movimiento es regulado por las leyes generales de la circulación mercantil simple. Cuando el obrero compra con su salario los medios de existencia, tampoco en esta caso se desplaza el dinero como capital, sino como dinero ordinario. El movimiento del capital monetario y del capital productivo aparece como algo indiferente para con los artículos de consumo.

En realidad, esta independencia es relativa. Para que el capitalista pueda encontrar en el mercado la mercancía fuerza de trabajo, es necesario que esta mercancía se reproduzca constantemente. Y esto es sólo posible si el obrero encuentra en el mercado los medios de existencia necesarios. Si todos los capitalistas lanzaran al mercado nada más que medios de producción, la clase obrera se vería condenada a la extinción. Por otra parte la clase capitalista necesita que en el mercado haya los artículos de consumo, de lujo necesarios para la satisfacción de sus necesidades. De aquí se deduce que el capital mercantil de toda la clase de capitalista debe estar constituido por su forma material no sólo de medios de producción, sino de artículos de consumo.

En el ciclo del capital mercantil individual se descubre que en su movimiento el capital no sólo esta vinculado con el consumo productivo, sino también con el consumo personal, y que la circulación aparece aquí no sólo como fase de la reproducción del capital, sino como su eslabón de engarce entre la producción y el consumo en su conjunto. En la producción mercantil simple este vínculo aparece indirectamente.

Unidad y diferencias

Todas las figuras del ciclo forman una unidad indisoluble. El movimiento de todo el capital individual presupone estas tres figuras y es inconcebible sin ellas. Lo común entre estas figuras consiste en que en todos los casos se realiza el movimiento en forma de ciclo, se divide en las tres fases consecutivas y está relacionado con la transformación del capital de una forma funcional en otra; la diferencia radica en la sucesión de las fases del movimiento y en los cambios de las formas. Cada una de las figuras del ciclo caracteriza a su modo el papel, el lugar y la importancia de la producción y la circulación en el movimiento del capital y expresa de distinta manera el objetivo de la producción y la circulación capitalista.

Fuentes

  • C. Marx. “El Capital”. T. II. Secc. Primera. Cap. IV. Pág 100.
  • Curso de Economía Política. Universidad de Lomonosov. T. I. primera parte. Pág. 376.
  • Material didáctico de ciencias sociales. Economía Política. Ed. Progreso. Moscú. Pág 139.

Enlaces externos