Carlo Rubbia

De EcuRed
Carlo Rubbia
Información sobre la plantilla

Físico italiano
NombreCarlo Rubbia
Nacimiento31 de marzo de 1934
Gorizia, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
PremiosPremio Nobel de Física en 1984

Carlo Rubbia. Físico Italiano. Por sus descubrimientos de las partículas intermediarias de la interacción débil W y Z, le fue concedido el Premio Nobel de Física en 1984 con Simon van der Meer.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 31 de marzo de 1934 en Gorizia, en Friul-Venecia Julia (Italia).

Estudios

realizó sus estudios en la Escuela Normal de Pisa y en la Universidad de la misma ciudad, donde obtuvo el grado de Doctor en Física en 1957.

Trayectoria

Tras ejercer de profesor ayudante un par de años en dicha Universidad se trasladó a la Universidad de Columbia como investigador.

Se doctoró por la Universidad de Pisa en 1957. En el año 1960 trabajó en la CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Ginebra. En 1970 le nombraron profesor de física de la Universidad de Harvard. La observación de las partículas W y Z en 1983 por Rubbia y sus colegas les permitió predecir y, posteriormente, establecer la teoría electrodébil, que aúna las fuerzas electromagnética y nuclear débil.

En 1989, y por 5 años, asumió como Director del CERN, liderando nuevas investigaciones en el campo de estabilidad de los protones. Asimismo, dirigió el desarrollo del reactor amplificador de energía, concepto que permitiría generar Energía Nuclear a partir de recursos de Uranio y Torio con bajo nivel de productos de fisión.

En 1999 pasó a ocupar, durante 5 años, el cargo de director del Ente Nacional para las nuevas Tecnologías, la Energía y el Medio Ambiente (ENEA).

Actualidad

Actualmente es asesor científico del centro de investigación energética CIEMAT y de la CEPAL.

Su área de interés actual son las tecnologías sostenibles.

Reconocimientos

Enlaces relacionados

Fuentes