Carlos Muñiz Varela

De EcuRed
Carlos Muñiz Varela
Información sobre la plantilla

Carlos Muñiz Varela
NombreCarlos Muñiz Varela
Nacimiento10 de agosto de 1953
Colón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de abril de 1979
San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana

Carlos Muñiz Varela. Joven cubano que emigró de forma forzada a los Estados Unidos durante el curso de la Operación Peter Pan. Participó en las luchas estudiantiles de Puerto Rico, donde pasó a residir con su madre. Fue asesinado por pistoleros en un suburbio de San Juan. El grupo contrarrevolucionario cubano Omega 7 se adjudicó el hecho.

Síntesis biográfica

Carlos Muñiz Varela nació en la ciudad de Colón el 10 de agosto de 1953. En 1961, con apenas ocho años de edad, junto a su hermana, abandonó su ciudad natal porque su madre decidió enviarlo a Estados Unidos, ante los falsos rumores de que el gobierno revolucionario cubano despojaría a los padres de la patria potestad.

Carlos y su hermana engrosaron la larga lista de más de 14 mil niños cubanos enrolados en la Operación Peter Pan, dirigida por la CIA. Transcurridos unos meses en la Florida, los dos niños se reunieron con su madre y con ella se trasladan a Puerto Rico.

En la Universidad de Puerto Rico, Carlos formó parte activa de la Juventud Independentista Universitaria y encabezó las luchas obreras de ese recinto. Apoyó activamente a los independentistas durante las elecciones de 1972. promovió los viajes a Cuba y el acercamiento con el gobierno revolucionario cubano, por lo que se convirtió en enemigo de los grupos anticubanos que operaban en Puerto Rico.

Muerte

El 28 de abril de 1979, en horas de la tarde, Carlos Muñiz Varela viajaba por la urbanización San Ramón, del municipio Guaynabo, en las cercanías de San Juan, rumbo a la casa de su madre, cuando desde otro auto comenzaron a dispararle. Los asesinos realizaron nueve disparos contra el joven, quien perdió el control del auto, el cual se volcó. Uno de los atacantes, no conforme con el resultado, se acercó al carro volcado y a quemarropa, le dio un tiro de gracia.

Sepelio de Carlos Muñiz
Sepelio de Carlos Muñiz

Trasladado a un hospital de la capital portorriqueña, los médicos trataron inútilmente de salvarle la vida. Según su informe, dos balas calibre 45 habían interesado el cráneo y la cervical del joven, quien murió en la madrugada del 30 de abril. Al día siguiente, fue sepultado.

Cinco meses antes del atentado, el semanario gráfico La Crónica publicó las amenazas de muerte contra Carlos Muñiz Varela por parte de un sujeto que se hacia llamar Zeta y proclamaba ser el jefe militar del comando Omega 7, un grupo organizado y financiado por la CIA. Las amenazas se cumplieron. A las dos de la tarde del 30 de abril de 1979, apenas unas horas después del fallecimiento de Carlos, el Comando Zero se atribuía el asesinato en una llamada telefónica a una estación de radio en la ciudad de Miami.

Su hijo Carlos Muñiz Pérez, quien ha encabezado una lucha por el esclarecimiento del asesinato pidió en junio de 2011 al presidente norteamericano Barack Obama, que ordenera al FBI la desclasificación de los documentos referidos al caso en poder del FBI, que permitirían llevar ante la justicia a los asesinos. A juicio de Muñiz Pérez su padre fue:

"Fue una víctima de la conspiración organizada y financiada por miembros de la extrema derecha cubana en Puerto Rico y apoyada por grupos similares en los Estados Unidos. Esta conspiración también fue ayudada por grupos introducidos por el gobierno y la policía de Puerto Rico."

Fuente