Carlos Rojas (Jovellanos)

De EcuRed
Carlos Rojas
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Ubicación de Carlos Rojas
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MinicipioJovellanos
Población 
 • Total5.755 hab.

Carlos Rojas. Es un Consejo Popular del municipio de Jovellanos. Debe su nombre al insigne patriota cardenense Carlos María de Rojas.
Fue cuna del destacado caricaturista y realizador de dibujos animados Juan Padrón, nacido en el año 1947.

Contenido

Características

Geografía

El consejo popular Carlos Rojas, se encuentra ubicado al norte del casco urbano.

Demografía

Tiene 5755 habitantes aproximadamente, en una extensión territorial de 57.60 Km².

Está constituido por los siguientes asentamientos.

Asentamientos Población Áreas en Km² de los asentamientos

Carlos Rojas

5383 1.33
San Pablo 72 0.05
El Puente 76 0.05
Dispersas 224 56.17

Hidrografía

Existen los diferentes ríos: Copey, San José, Cimarrón y el arroyo Burenes. Así como las presas San José y Cimarrones.

Suelos

Los suelos son ferralíticos rojos. La superficie agrícola representa un 78.5% y la no agrícola el 21.5%.Además tener aproximadamente 10 tipos de suelos diferentes, en su mayoría aptos para la agricultura.

Relieve

Generalmente llano, localizándose en el mismo la subregion geográfica Bejucal-Madruga-Coliseo, con colinas que no rebasan los 200 metros sobre el nivel del mar y donde predominan las rocas magmas y calizas, rodeando el poblado de San Miguel de los Baños donde se alza la loma de Jacán con 316 m de altura y constituye la mayor de este sistema de elevaciones.

Flora

Existe una flora variada donde aparecen plantas frutales y maderables, existiendo una gran concentración de estas, fundamentalmente en la zona de San Miguel de los Baños. Como especie endémica está la orquídea de San Miguel, descubierta por el sabio cubano Juan Tomás Roig

Fauna

La fauna es variada, compuesta por diferentes especies. Aparece la especie de murciélago cubano, descubierto por el naturalista alemán Juan Cristóbal Gundlach, en la Férmina.

Desarrollo Social

Educación

Cuenta con 1 escuela primaria, una escuela para niños con Necesidades Educativas Especiales y una secundaria básica para así elevar el desarrollo social y cultural de sus habitantes.
Deporte

Dentro de las áreas deportivas de este Consejo tenemos:

Salud

Gozan de asistencia médica a través de su policínico y consultorios del médico de la familia.

Otras instalaciones

En su territorio se construyó una presa perteneciente al instituto de recursos hidráulicos para el beneficio de los cultivos y otras producciones.Tienen una red de tiendas, bodegas y carnicerías. Cuentan con tiendas en divisas e instalaciones gastronómicas para el disfrute de sus moradores.

Culturalmente poseen un cine, un parque, una casa de cultura entre otras instalaciones culturales para el disfrute de sus moradores.

Desarrollo económico

Su infraestructura económica fundamentalmente es la producción agrícola, organizada en CPA y CCS, las mismas producen variadas produciones fundamentalmente la Caña de azúcar, ganadería y arroz.

Fuentes